Coste de vida 2014

Sala de prensa

Ranking del coste de vida 2014

  • 10 de julio. 2014
  • España, Madrid

Madrid y Barcelona ocupan las posiciones 63 y 71 en el ranking mundial de coste de vida

  • Luanda, en Angola, es una vez más la ciudad más cara del mundo para expatriados.

  • Karachi, en Pakistán, la última del ranking.

  • Zúrich, en el quinto puesto, es la ciudad más cara de Europa y permanece dentro de las 10 ciudades más caras del mundo.

 

Según el Estudio sobre el coste de la vida 2014 de Mercer, dos ciudades africanas encabezan la lista como ciudades más caras para expatriados. Aunque normalmente no está considerada una ciudad rica, comparada con otras, Luanda, en Angola, es la ciudad más cara del mundo para expatriados por segundo año consecutivo, seguida por Yamena, en el Chad. Las ciudades europeas y asiáticas también siguen siendo las más caras en la clasificación, con Hong Kong en el tercer puesto, seguida por Singapur. Zúrich sube tres puestos hasta situarse como la quinta ciudad más cara, seguida por Ginebra en el sexto lugar. Tokio ha descendido cuatro puestos hasta situarse en el séptimo.

Madrid asciende puestos en el ranking y pasa del puesto 81 en 2013 al 63 en 2014. Barcelona sube también desde el puesto 84 en 2013 al 71 el presente año.

Este estudio de Mercer es uno de los más completos del mundo y está diseñado para ayudar a compañías multinacionales y gobiernos a determinar los complementos de compensación para sus empleados expatriados. Nueva York es la ciudad base y todas las demás se comparan en función de ella. Los movimientos de divisas son medidos con relación al dólar estadounidense.

El informe analiza 211 ciudades a lo largo de cinco continentes y mide comparativamente el coste de 200 artículos en cada ciudad, incluyendo el alojamiento, transportes, comida, ropa, artículos del hogar y ocio.

“La clasificación en muchas zonas geográficas se ha visto afectada por los acontecimientos mundiales recientes, como los problemas económicos y políticos, lo cual ha desencadenado fluctuación de la moneda, aumento de la inflación en bienes y servicios y volatilidad en los precios del alojamiento. Aunque Luanda y Yamena son ciudades relativamente baratas, son bastante caras para los expatriados, ya que la importación de los artículos que los expatriados necesitan es un lujo. Además, encontrar alojamiento seguro y que responda a los estándares demandados por los expatriados, puede ser todo un desafío y bastante caro también. Generalmente, esta es la razón por la que algunas ciudades africanas ocupan un puesto tan alto en la clasificación”, explica Rafael Barrilero, socio de Mercer.

Otras ciudades que aparecen entre las 10 más caras son Berna, Moscú y Shanghái. Karachi, en el puesto 211, es la ciudad más barata del mundo para expatriados. Luanda es tres veces más cara que Karachi.

Según Barrilero, “aunque las multinacionales siguen reconociendo la importancia de tener una fuerza de trabajo global y las asignaciones corporativas se siguen llevando a cabo, tienen que ser capaces de realizar un seguimiento, y conseguir un equilibrio en los costes de sus programas de expatriados. Las empresas necesitan evaluar el impacto de la fluctuación de divisas, la inflación y la inestabilidad política cuando asignen empleados internacionalmente, a la vez que tienen que asegurarse de retener a los empleados ofreciendo paquetes de compensación competitivos”.

Las fluctuaciones de la moneda y el impacto de la inflación en los bienes y servicios ha influido tanto en el coste de los programas de expatriados, como en el ranking de ciudades.

Es interesante ver como varias ciudades han subido este año en la clasificación debido a un gran aumento tanto del coste como de la demanda de alojamiento, unido a una moneda local fuerte. Dhaka y Nairobi (ambas en el puesto 117) y Dubái (67) han saltado 37, 30 y 23 puestos respectivamente.

América

Las ciudades en Estados Unidos han subido en el ranking debido a la relativa estabilidad del dólar frente a otras divisas, además de la caída significativa de ciudades de otras zonas, que ha favorecido el ascenso de las ciudades estadounidenses. Un aumento del mercado de alquileres de casas ha empujado ochos puestos a Nueva York hasta la posición 16, la posición más alta de esta región. Los Ángeles (62) ha escalado 10 posiciones desde el año pasado, mientras que San Francisco (74) ha subido 18. Entre otras ciudades importantes de Estados Unidos, Honolulu (97) ha ascendido 16 puestos y Boston (109) está 14 posiciones más arriba. Cleveland (167) y Winston Salem (182), en Carolina del Norte vuelve a ser la ciudad más barata de las analizadas para expatriados.

Aunque las ciudades estadounidenses han subido este año en la clasificación, debido en parte a la fortaleza del dólar, es importante resaltar que los costes relativos cambian con la volatilidad de las divisas, con lo que los costes de las asignaciones en esta zona unas veces pueden ser mayores y otras veces menores.

En Sudamérica, Sao Paulo (49) es la ciudad más cara, seguida por Río de Janeiro (65). Ambas ciudades han bajado 30 y 36 puestos respectivamente, como resultado del debilitamiento del real brasileño, a pesar de que se han encarecido los alquileres. Buenos Aires también ha caído considerablemente este año hasta el puesto 86, debido a la devaluación de su moneda y a pesar del encarecimiento de los bienes y servicios. Otras ciudades en Sudamérica que han caído en la lista de las ciudades más caras para expatriados son Santiago de Chile, que ha caído 25 posiciones hasta el puesto 88, y Bogotá, que ha caído 38 lugares hasta el puesto 98. Managua (207), Nicaragua es la ciudad más barata de Sudamérica.

Como se ha dicho anteriormente, la fluctuación de la moneda tiene un gran impacto en la clasificación de las ciudades. Este año, Mercer ha dejado a Caracas fuera de la lista debido a la compleja situación de su moneda, su posición habría sufrido una gran variación dependiendo del tipo de cambio oficial que se eligiese.

Las ciudades canadienses han caído en la lista de este año. Vancouver, la ciudad de esta zona más alta en la clasificación, ha caído 32 puestos y ocupa el 96. Toronto (101) ha caído 33 puestos, mientras que Montreal (123) 28 lugares. Calgary ha caído hasta el puesto 125. La mayoría de los descensos se deben al significativo debilitamiento del dólar canadiense frente al dólar estadounidense.

Europa, Oriente Medio, y África

Cuatro ciudades europeas permanecen entres las 10 ciudades más caras. Zúrich (5) es la ciudad europea más cara, seguida por Ginebra (6) y Berna (8). Suiza sigue siendo uno de los países más caros para expatriados debido al fortalecimiento del franco suizo frente al dólar estadounidense. Moscú (9) y San Petersburgo (35) han caído 7 y 9 puestos respectivamente, debido a la depreciación del rublo frente al dólar.

En general, las ciudades de Europa Occidental han subido puestos en el ranking principalmente como resultado del fortalecimiento de sus monedas frente al dólar. En particular, las ciudades de Reino Unido y Alemania han experimentado algunas de las subidas más fuertes de la lista. Glasgow (108) ha subido 49 puestos desde 2013, mientras que Aberdeen (94) y Birmingham (90) han saltado 34 y 45 lugares respectivamente. Múnich (55) subió 26 puestos desde el año pasado, Frankfurt (59) escala 24 puestos, y Berlín (68) ha remontado 31 lugares desde el ranking anterior. Dusseldorf y Hamburgo también ha subido de manera significativa.

Otras ciudades que han subido en la clasificación son París (27), 10 lugares desde el año pasado, Milán (30), 11 puestos más arriba, Roma (31), 13 puestos más arriba y Viena (32), 16 puestos más arriba.

A pesar del moderado aumento de precios en la mayoría de las ciudades europeas, la moneda se ha fortalecido ligeramente frente al dólar, lo cual ha ocasionado la subida de la mayoría de las ciudades de Europa Occidental. También han subido algunos precios de alojamiento por la fuerte demanda de alquileres, y esto ha ocasionado la subida de algunas ciudades como Copenhague, Ámsterdam y Frankfurt.

La mayoría de las ciudades de Europa del Este y Central, sin embargo, han bajado en la clasificación por la depreciación de su moneda frente al dólar. Praga (92), Almaty (111) y Minsk (191) han caído 19, 16 y 4 puestos respectivamente a pesar de que los alojamientos se han mantenido estables en esas ciudades.

Tel Aviv (18) sigue siendo la ciudad más cara para expatriados en Oriente Medio, seguida por Beirut (63), Dubái (67) y Abu Dabi (68). Jeda (175), en Arabia Saudí, sigue siendo la ciudad más barata en la zona. Varias ciudades de Oriente Medio han subido en el ranking debido a que otras han bajado, además de por la subida de los costes de alojamiento para expatriados, particularmente en Abu Dabi y Dubái.

Sólo unas pocas ciudades africanas tienen puestos altos en la clasificación de 2014, reflejando costes altos de vida y elevados precios de bienes y servicios para expatriados. Luanda (1) sigue siendo la ciudad más cara para expatriados, tanto en África como a nivel mundial, y Yamena le sigue en segundo lugar. Victoria (13), en las islas Seychelles es la siguiente ciudad más cara en África, seguida por Libreville (19), en Gabón. En Sudáfrica, Ciudad del Cabo (205) ha caído ocho puestos en el ranking, como reflejo de la debilidad del rand sudafricano frente al dólar.

Asia Pacífico

Cuatro de las 10 ciudades más caras están en Asia. La ciudad más cara de la zona en Hong Kong (3), que ha ascendido tres posiciones desde el año pasado. Singapur (4) es la siguiente más cara, ganando una posición desde el año pasado, seguida por Tokio (7), que ha caído 4 lugares este año. Shanghái (10) es la siguiente ciudad asiática en la lista, seguida por Beijín (11), Seúl (14) y Shenzen (17).

Las ciudades japonesas han caído en la lista este año por el debilitamiento del yen contra el dólar. Sin embargo, las ciudades chinas han subido en el ranking por la fortaleza del yuan chino.

Las ciudades australianas han experimentado algunas de las caídas más importantes por la depreciación de su moneda. Sídney (26), la ciudad australiana más cara, y Melbourne (33) han bajado 17 lugares, mientras que Perth (37) 19 puestos.

Bombay (140) es la ciudad más cara de la India, seguida por Nueva Delhi (157) y Chennai (185). Bangalore (196) y Calcuta (205) son las ciudades más baratas. En otras zonas de Asia, Bangkok (88) ha descendido 22 puestos. Kuala Lumpur, en Malasia, ocupa el puesto 115, seguida por Yakarta en el 119, que ha caído 48 posiciones desde 2013. Hanói sube 3 posiciones hasta el 131. Karachi (211), en Pakistán, sigue siendo la ciudad menos cara de la región.

Mercer tiene disponible informes individuales del coste de vida y los precios del alojamiento de cada ciudad analizada. Para más información o adquirir el infome, visite www.imercer.com/col.

Notas para periodistas

Importante: el ranking se ofrece a los periodistas como referencia pero no debe ser publicado completo. Pueden reproducirse en una tabla las 10 primeras y las 10 últimas.

Los datos del coste de vida y alojamiento provienen de un estudio llevado a cabo en marzo de 2014. La tasa de cambio que había en ese momento y la cesta internacional de bienes y servicios de Mercer es lo que se ha utilizado como referencia para el análisis.

Los gobiernos y las principales compañías usan datos de este estudio para proteger le poder adquisitivo de sus empleados cuando son asignados internacionalmente, los datos sobre precios de alojamiento se usan para determinar el complemento de alojamiento de los expatriados. La elección de las ciudades analizadas se debe a la demanda de datos sobre esas ciudades.

Sobre Mercer

Mercer es líder global en consultoría de gestión del talento, salud, previsión social e inversiones. Mercer ayuda a sus clientes en todo el mundo a mejorar la salud, el bienestar y rendimiento de su activo más importante: sus empleados. Los 20.000 empleados de Mercer trabajan en más de 40 países. Mercer es subsidiaria de Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC), un grupo de empresas de servicios profesionales que ofrece a sus clientes asesoramiento y soluciones en las áreas de riesgo, estrategia y capital humano. Con 52.000 empleados en todo el mundo y unos ingresos anuales de más de 10 mil millones de dólares, Marsh & McLennan Companies es también la empresa matriz de Marsh, líder mundial en correduría de seguros y gestión de riesgos, Guy Carpenter, líder global en provisión de servicios de mediación de riesgos y reaseguros, y Oliver Wyman, líder mundial en consultoría de gestión. Para obtener más información, visite www.mercer.es. Síganos en Twitter @MercerSpain.

 

Vea el ranking completo

 


 

 

 

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO