Visión de Mercer sobre las recientes turbulencias de los mercados bursátiles

• 28 de agosto
  • No creemos que los acontecimientos en curso sean indicios de una próxima recesión mundial, pero sí que la volatilidad es probable que se mantenga en niveles elevados.

En 2015 se ha visto un aumento en la volatilidad del mercado bursátil mundial, que había venido disminuyendo desde 2012. En los últimos meses la causa principal de esta volatilidad ha sido los acontecimientos producidos en China. El Índice Compuesto de Shanghai alcanzó su punto máximo el 12 de junio de 2015, habiéndose duplicado desde el 21 de noviembre de 2014, cuando el Banco Popular de China redujo las tasas de interés en un intento por revivir la alicaída economía.

La reducción de la tasa de interés, y la subsiguiente medida estimulante, hicieron poco para impulsar el crecimiento real de la economía, pero la liquidez adicional, combinado con el optimismo sobre el progreso tangible en la reforma estructural (como la introducción de un sistema de seguro de depósito), tuvo un efecto positivo en los mercados financieros. Animado por el aumento inicial del mercado, los inversores minoristas se apresuraron a comprar acciones, a menudo con el uso de apalancamiento. Esto creó las condiciones para una burbuja que atrajo aún más entradas de capitales hasta el punto más alto en junio de 2015.

Como parte de su respuesta a la caída de la bolsa de valores después del 12 de junio, el 11 de agosto el Banco Popular de China anunció una mayor liberalización de su moneda. Sin embargo, en el contexto de políticas monetarias divergentes a nivel mundial, la continua caída de los precios de los productos básicos y la amplia debilidad en activos de los mercados emergentes, en combinación con una nueva visibilidad de la actual debilidad de la economía china, este último cambio en la política de divisas de China, provocó una venta masiva en activos de riesgo a nivel mundial. En menos de dos semanas después de la decisión política inicial, estos movimientos se aceleraron bruscamente.

El precio del petróleo West Texas Intermediate ha caído por debajo de $40 por barril, los diferenciales de tipos de interés de activos de Alto Rendimiento (“High Yield”) se han incrementado y la volatilidad del mercado de valores intradía se ha disparado a niveles no vistos desde la crisis financiera global, como se puede observar en el gráfico a continuación.

No está claro en qué medida la desaceleración china y la devaluación del yuan están impulsando las más amplias caídas en los precios de las acciones globales en este punto. En el momento de escribir esta nota, el Banco Popular de China redujo su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos y redujo aún más el coeficiente de reservas obligatorias para los bancos, proporcionando algo de alivio.

Mientras que anteriores correcciones del mercado de valores en este ciclo generalmente parecían episodios de toma de ganancias tras nuevos máximos cíclicos o máximos históricos, la actual ola de ventas ha sido mucho más nítida y se ha producido después de un período de varios meses de amplia negociación indecisa, lo que plantea la cuestión de si tiene que ir más lejos.

Implicación para los inversores

Esperamos continuar con la correlación de los mercados de valores y las diferentes clases de activos en el corto plazo, así como con bajos niveles de liquidez que causarán incrementos en la volatilidad de los precios. Existe cierta preocupación de que China ya no sea capaz de contener las presiones deflacionarias con las que se ha ido enfrentando, como lo demuestra su devaluación del yuan, y que esto puede causar que la inflación a nivel mundial continúe cayendo hasta niveles muy bajos. Esto puede dar lugar a que gobiernos que estaban considerando aumentar tipos de interés, con el fin de contener el riesgo de aumento de la inflación, pospongan esa decisión.

En nuestra opinión, la tendencia negativa establecida en los precios de las materias primas, la baja liquidez del mercado típica de los meses de verano en el hemisferio norte, así como una amplia previsión de aumentos de tipos de interés en los EE.UU., indican que la volatilidad es probable que se mantenga en niveles elevados. No creemos que los acontecimientos en curso sean indicios de una próxima recesión global, pero anticipamos que la volatilidad probablemente había alcanzado mínimos cíclicos en el verano de 2014 y que el reequilibrio de China de su economía era probable que fuera uno de los principales factores de riesgo para el mercado global en el medio plazo. Como resultado, nuestro Comité de Asignación Global Dinámica de Activos trasladó las perspectivas para acciones de los mercados desarrollados y emergentes a Neutral desde Atractiva a principios de este año, como una manera de expresar esas opiniones.

A principios de 2015, Mercer también recomendó la inclinación de beta hacia alfa en respuesta al aumento de las valoraciones y a un aumento previsto de la volatilidad. Vamos a seguir revisando nuestras recomendaciones como parte de nuestro proceso de asignación de activos dinámica y mantener a los clientes actualizados sobre los cambios.

Como es habitual, recomendamos el reequilibrio a los pesos estratégicos, según lo determinado por la política de inversión, cuando las condiciones del mercado lo permitan.

Para más información, por favor, póngase en contacto con su oficina local de Mercer o visite nuestro sitio web en:

www.mercer.com

Anuncio importante