Revisión del mercado de Mercer 

Confidence young Asian businesswoman checking financial trading data on smartphone by the stock exchange market display screen board in downtown financial district

Nuestros especialistas en inversión presentan sus últimas reflexiones para mantenerle informado de la evolución y las oportunidades

Los mercados pueden moverse con rapidez y las condiciones pueden cambiar en función de las noticias y los datos macro y microeconómicos. A veces, puede resultar difícil seguir el ritmo y distinguir la información importante del ruido.

Nuestros analistas e investigadores de inversiones globales, así como especialistas en mercados y clases de activos, supervisan constantemente los mercados para identificar los desarrollos y oportunidades potenciales más importantes. 

Nuestros informes de perspectivas mensuales y trimestrales ofrecen un resumen de lo que creemos que son los puntos más significativos de las noticias y los movimientos del mercado e intentan explicarlos, con el objetivo de mantenerle en el buen camino e informado, al tiempo que le permiten seguir centrándose en el largo plazo.

Monitor mensual del mercado de capitales – Noviembre de 2023

Los mercados suben a medida que bajan los tipos

La renta variable global y la renta fija subieron en noviembre. La renta variable estadounidense superó a la renta variable de mercados emergentes y, por lo general, estuvo en línea con la renta variable desarrollada internacional.  El crecimiento superó al valor dada la sensibilidad a los tipos de interés. El repunte se debió en gran medida a la disminución de los rendimientos de los bonos en toda la curva, y los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 y 30 años cayeron ~50 puntos básicos en noviembre. El índice de volatilidad de la renta variable VIX cayó a su lectura más baja desde principios de 2020. La caída de la inflación, la ausencia de nuevas subidas de tipos por parte de los principales bancos centrales y la ralentización pero resiliencia de la economía reforzaron la convicción de los inversores en un aterrizaje suave. 

En EE. UU., el índice de gestores de compras (PMI) compuesto con visión de futuro se mantuvo en territorio expansivo. La confianza de los consumidores ha aumentado desde un mínimo reciente. El mercado laboral se ralentizó y la tasa de desempleo aumentó ligeramente, pero se mantuvo cerca de un mínimo de varias décadas. Fuera de EE. UU., el crecimiento sigue siendo más débil en las economías desarrolladas, ya que los PMI generalmente permanecen entre la expansión marginal y la ligera contracción. La economía china se mantuvo débil, con el PMI compuesto cayendo hasta el nivel más bajo del año, mientras que su PMI manufacturero regresó al territorio de contracción.

La inflación general estadounidense se ralentizó en octubre hasta el 3,2 % interanual, por debajo de las previsiones del mercado, y la inflación subyacente también cayó. La inflación en el Reino Unido y la zona euro cayó, mientras que la inflación en Japón aumentó. China experimentó una deflación con un modesto descenso de la inflación intertrimestral. La inflación general sigue tendiendo a la baja en la mayoría de las principales regiones, pero sigue por encima de los objetivos de los bancos centrales. Los principales bancos centrales mantuvieron los tipos de interés sin cambios, pero mantuvieron abierta la opción de endurecimiento adicional si la inflación no sigue avanzando hacia sus objetivos. 

En términos de geopolítica, Xi Jinping de China se reunió con el presidente Biden durante una cumbre en San Francisco y alcanzaron acuerdos para restablecer las comunicaciones militares e implementar políticas destinadas a frenar los flujos de fentanilo hacia EE. UU. Israel y Hamas llegaron a un acuerdo para un cese temporal del fuego, aunque venció alrededor de finales de mes. Los acontecimientos geopolíticos no han tenido un impacto significativo en el mercado este mes. 

El dólar estadounidense se debilitó frente a la mayoría de las principales divisas de mercados desarrollados y emergentes en noviembre en medio de la confianza en el riesgo, y ahora se encuentra cerca de mínimos de 4 meses. La caída de los rendimientos reales ha favorecido al oro. Los REIT superaron a la renta variable en general debido a su naturaleza más cíclica y sensibilidad a los tipos de interés. Las materias primas han sufrido un mes débil, ya que los precios del petróleo han caído bruscamente. Alrededor de finales de mes, los productores de petróleo de la OPEP+ acordaron aumentar los recortes de suministro hasta principios de 2024.

El informe Monthly Market Monitor de Mercer proporciona una visión general de los mercados financieros globales.

En este número tratamos:
  • Los mercados suben a medida que bajan los tipos
  • Renta variable global: los mercados repuntan tras tres meses negativosGlobal 
  • Renta fija: los rendimientos caen y los diferenciales
  • Las materias primas y el dólar débil, los fondos de cobertura tienen un rendimiento inferior al 60/40Commodities

Informe trimestral del entorno de mercado Q3 de 2023

Los mercados mundiales de renta variable experimentaron una caída en el trimestre, principalmente debido a un aumento de los tipos a largo plazo, ya que los mercados anticiparon un periodo prolongado de tipos más altos. La volatilidad se mantuvo baja durante la mayor parte del trimestre, pero aumentó en las últimas semanas junto con el aumento de los tipos.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro aumentaron generalmente durante el trimestre, y la curva de rendimientos se volvió menos invertida. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 2 años aumentó 16 p.b. del 4,9 % al 5,0 % durante el Q3, mientras que el de los bonos del Tesoro a 30 años aumentó 88 p.b. del 3,8 % al 4,7 %.  Los diferenciales de crédito se mantuvieron relativamente estables durante el trimestre tanto para los bonos con grado de inversión como para los bonos de alto rendimiento.

El índice Bloomberg Aggregate Bond cayó un 3,2 % en el Q3, mientras que el MSCI ACWI cayó un 3,4 %. En consecuencia, una cartera tradicional 60/40 cayó un 3,3%.  En lo que va de año, una cartera 60/40 ha ganado un 5,6%.

Informes anteriores

Soluciones relacionadas
    Información relacionada