Si bien un gran número de compañías se han sumergido en la transformación de sus bases organizativas como consecuencia de procesos de transformación digital, no es fácil acometer la reestructuración tan profunda que exige la transformación Agile, la cual conlleva un cambio total de mentalidad (“mindset”) para adaptar su estructura organizativa al dinamismo exigido por su entorno.
Este proceso supone un reto complejo y depende de variables tan diversas como: sector al que pertenece la organización, tamaño, resultados económicos, entorno macroeconómico y político, tipología de clientes..., de manera que es necesario diseñar una transformación Agile “ad-hoc” que se adapte a las condiciones particulares de cada organización. No obstante, a partir de las implantaciones realizadas con éxito en múltiples organizaciones, pueden extraerse factores comunes que pueden servir de referencia. Los factores que generan mejoras reales en las organizaciones, así como una cultura empresarial más sana y exitosa son:
- Revisar el modelo de Gobierno Corporativo, es decir, la estructura de reporte a lo largo de la organización, de forma que se simplifique y se eliminen niveles, así como racionalizar y hacer más eficiente la toma de decisiones.
- Crear nuevos roles: Agile Coach, Product Owner, Agile Teams agrupados en tribus, squads, guilds.. que extiendan el conocimiento en la organización.
- Redefinir responsabilidades según las prioridades estratégicas, creando equipos con mayor autonomía y menor dependencia de unidades centrales o corporativas.
- Facilitar la rápida formación de equipos orientados a proyecto y cliente.
- Flujo continuo a través de la eliminación de obstáculos y tiempos de espera, que permita mantener un ritmo de trabajo ágil y constante.
- Gestión visual de las actividades que se desarrollan en los procesos mediante tableros tipo Kanban de objetivos, cambios y mejoras.
- Herramientas de análisis de procesos como: SIPOC, VSM, etc.
Para analizar los resultados es imprescindible establecer un sistema de métricas (KPI’s), que facilitará la toma de decisiones, implementar las mejoras oportunas, acortar las entregas e incrementar la calidad.
- Entornos en la nube (Cloud)
- Procesos de gestión automatizados (RPA – Robotic Process Automation)
- Empleo de marcos Agile para la implementación de las diferentes prácticas: Design Thinking, Devops, Scrum, Kanban, Lean IT, XP, etc.
- Herramientas de gestión y seguimiento como JIRA, Trello, etc.
Una vez revisados los factores clave para conseguir el éxito en la Transformación Agile de las organizaciones ¿cómo lo conseguimos?
- Apoyándonos en la experiencia de otras compañías que ya hayan atravesado una transformación Agile, así como en consultoras de estrategia especializadas que colaboran en el proceso de análisis y de implantación facilitando la consecución de objetivos.
- Realizando una primera aproximación a través de un piloto, que permita entender, adaptar y extender posteriormente lo aprendido al resto de las áreas,
- Preparando un adecuado programa de “assessment” y formación a medida, acompañado de un equipo de mentores/expertos como motor de la gestión del cambio.
El éxito de una organización tiene como claves la eliminación de barreras, la aceleración de la aportación de valor al cliente, así como el aprendizaje continuo y la capacidad de adaptación al cambio.
Contacte con nosotros