Los estudios retributivos sectoriales en la guerra por el talento

Recursos Humanos y la continuidad

Autor: Jaime Vega de Seoane

En un contexto altamente cambiante y de gran competitividad como el actual en el que el personal cualificado y con alto potencial es un recurso limitado, es fundamental disponer de las herramientas adecuadas para que los principales actores se posicionen y diferencien en la guerra por atraer a los perfiles jóvenes con talento y a los mejores profesionales en todos los sectores de actividad.

En respuesta a estas necesidades, la función de Recursos Humanos está adquiriendo un cariz exponencialmente estratégico dentro de las organizaciones donde la mayoría de sus líderes son conscientes de que la retribución no se compone únicamente del salario.

Hay otros elementos intangibles, pero cuantificables que componen el llamado salario emocional. Son estos elementos y beneficios los que hacen que los empleados se sientan parte de la organización y se fomente el orgullo de pertenencia.

Uno de los principales focos de atención que una compañía líder debe atender para consolidar su diferenciación frente a los potenciales empleados es la estrategia en materia de compensación.  Así, ésta requiere tener un conocimiento suficiente de las tendencias generales en este ámbito, además de ser consciente de las prácticas retributivas vigentes tanto del mercado general como de los principales competidores.

Para ello, las compañías requieren disponer de información rigurosa y actualizada que les permita posicionarse conforme a su estrategia de atracción del talento.

Éstos, constituyen una herramienta informativa rigurosa y objetiva para tratar la compensación en su conjunto y sobre la que articular la estrategia retributiva de una compañía.

Históricamente, muchas compañías de primer nivel presentes en el mercado español han participado activamente en este tipo de estudios. No obstante, existen sectores que, tradicionalmente, se han mantenido al margen de estos análisis de mercado, por lo que la información existente es obtenida de manera informal, de forma poco rigurosa.

No parece oportuno tomar decisiones de tanto calado partiendo de una información sesgada o interesada, lo que en cualquiera de sus aspectos supone contar con poca información valiosa y útil a la hora de posicionarse en el plano retributivo frente a competidores, candidatos y grupos de interés.

Estos estudios retributivos, son proyectos complejos de abordar y llevar a buen fin, sobre todo en sectores que tradicionalmente no están habituados a compartir información de carácter sensible (como lo es la información salarial) o relativa a otras políticas de recursos humanos.

Durante los últimos años Mercer ha sido testigo de los desencadenantes típicos que generan la necesidad de que exista un estudio retributivo de mercado, materializándose principalmente en las siguientes dos alternativas: i) cuando se detecta en el mercado un alto interés en un sector concreto por disponer de datos sólidos y reales (liderado generalmente por la consultora lo que permite costear el proyecto entre los integrantes del sector y enfocar el estudio en base a un interés común); y ii) cuando una sola empresa es la que solicita el análisis de mercado y costea el proyecto en su totalidad, elaborado de conformidad con su interés y necesidades.

Buen ejemplo de este tipo de proyectos estratégicos sectoriales, es el Estudio retributivo para Despachos de abogados de primer nivel que Mercer ha realizado recientemente, donde se concentran los principales actores del mercado y donde, por primera vez en el sector de la abogacía en España, se ha conseguido llevar a cabo de forma exitosa.

Este estudio se ha hecho tipo Club, quedando exclusivamente a disposición de los participantes en el mismo. Los despachos integrantes del estudio han podido obtener un análisis completo de las políticas de retribuciones de su sector así como un informe destacando las tendencias en políticas de beneficios, de conciliación, bienestar, Recursos Humanos y carrera profesional que les permitirá conocer las bases y definir la estrategia de diferenciación frente a otros despachos participantes y, lógicamente en mayor medida, frente a despachos no participantes.

Como máxima expresión vinculada al lanzamiento de dicho estudio, Mercer realizó la I edición del foro legal en materia de remuneraciones cuyo objetivo fundamental será mantener encuentros periódicos entre los miembros participantes en el estudio de cara a analizar las novedades y detectar aspectos de mejora en sus compromisos con los empleados, siempre desde la perspectiva de la gestión de personas en el sector legal y con una temática consensuada y definida por los integrantes del Club.

El propósito de estos estudios es que vayan actualizándose cada cierto tiempo para así disponer de información siempre actualizada y dar además oportunidad a nuevos miembros a incorporarse a la muestra y así enriquecer la misma. Esto permite poder realizar cada vez más cortes de la información y así, cada empresa puede analizar la información posicionándose en su corte.

Otra ventaja de estos estudios, es que contribuyen a evitar espirales salariales de aumentos que no respondan a criterios objetivos en momentos de alta demanda de profesionales.

En definitiva, si queremos atraer a los mejores profesionales, necesitaremos información que construya una oferta de valor para el empleado sólida, clara y que responda a las distintas inquietudes de las generaciones actuales.

Invitamos a los líderes de talento, organización y personas de las empresas a hacerse la siguiente pregunta: ¿Dispongo de información retributiva actualizada que me permita atraer al mejor talento a mi organización?

¿Necesita más información?

Contacte con nosotros

*Campos obligatorios