Optimización de los costes laborales en época de pandemia

Recursos Humanos y la continuidad

Ana Salguero

La pandemia que estamos viviendo está afectando a las personas, a las familias y a nuestras empresas, tanto desde el punto de vista del negocio como a la fuerza laboral de la misma. Si en los últimos años trabajar bajo criterios de máxima eficiencia era importante, ahora resulta un factor fundamental para la continuidad de las empresas.

Nos encontramos ante una situación que afecta a todos los países de manera generalizada; por ello, desde Mercer hemos querido realizar un estudio sobre las diferentes medidas que se están llevando a cabo en Europa con impacto directo en el nivel de costes laborales de las organizaciones. Este estudio se basa en una encuesta, realizada durante los meses de junio y julio, en la que han participado un total de 227 empresas de diferentes países europeos, sectores, y tamaños. Este estudio nos ha permitido tener una visión global sobre las empresas europeas y realizar una comparativa con las españolas que también han participado.

Frente a una primera pregunta sobre si las empresas creen que la pandemia les va afectar positiva o negativamente a nivel de negocio o si, por el contrario, van a permanecer en un mismo nivel, el 53% de la muestra total cree que su negocio disminuirá frente al 66% de los encuestados españoles.

En base a este primer dato, parece razonable ver como el 54% de las empresas españolas encuestadas han establecido objetivos de reducción de costes frente al 27% de la muestra europea.

Entre las diferentes medidas de reducción de costes laborales encontramos algunas de corto plazo y fáciles de implantar mientras que algunas otras son más drásticas como las que suponen la amortización de puestos de trabajo. Vemos de manera muy homogénea como las empresas han paralizado sus procesos de selección, también se está reduciendo en cierta proporción los incentivos a corto plazo en general (bonos) y una afectación mucho más reducida en el salario fijo.

Son aún pocas las empresas que están acometiendo despidos y esto está directamente vinculado a las medidas que los diferentes gobiernos han implantado para el mantenimiento de empleo. Éste es el caso de los ERTEs en España y medidas similares en otros países europeos. La pregunta está en si estas medidas serán suficientes para afrontar una situación que se alarga en el tiempo y que, sin duda, nos dejará en una situación muy diferente a la inicial.

A nivel de beneficios, constatamos que las empresas, por la naturaleza de la pandemia, están incrementando aquellos servicios más vinculados a la salud (wellness, ayuda psicológica,…) y no vemos una reducción directa de beneficios. Dicho esto, existe una tendencia cada vez mayor a la escucha activa de la opinión del empleado respecto a sus beneficios. El objetivo ya no es tanto reducirlos, si no como invertir en aquellos que son más valorados por los empleados y ello, sin duda alguna, requiere de un amplio abanico de beneficios y de flexibilidad.

Vemos como los equipos de RRHH están trabajando no sólo para el resto de la organización, sino también en cambios en la dinámica de su propio funcionamiento. En este sentido, los aspectos que más se repiten son algunos como la aplicación de métodos de trabajo más ágiles (33%), la eliminación de los servicios que no agregan valor (34%) y la estandarización de procesos (36%), entre otros.

En definitiva, estamos en un momento en el que nuestras formas de trabajo están cambiando y el Covid-19 ha venido para acelerar ese cambio. Uno de los últimos aspectos sobre el que preguntábamos en nuestra encuesta es precisamente las grandes tendencias que las empresas están experimentando o prevén a nivel de gestión de personas; las respuestas más coincidentes son: el trabajo flexible (95%), la colaboración digital (87%), el trabajo agile (75%), nuevos modelos de liderazgo (72%), transformación cultural (66%), el grado de autonomía individual (64%) y algún otro aspecto como la gestión del cambio y comunicación y la planificación estratégica de la fuerza laboral.

Mercer pone a su disposición el estudio completo de gestión sostenible de los costes laborales: cómo las empresas se están adaptando a la nueva normalidad. 

¿Necesita más información?

Contacte con nosotros

*Campos obligatorios