Perspectiva: boletín sobre gestión de Recursos Humanos y financieros relacionados

https://www.mercer.de/our-thinking/der-mercer-pensionsfonds-effizient-flexibel-kompetent.html

Número 106, invierno 2020

Bienvenidos al número 106 - invierno 2020 de Perspectiva, nuestro boletín informativo sobre la gestión de los Recursos Humanos y financieros.

Este número incluye los siguientes artículos:

 

La reforma de nuestro sistema de jubilación no puede esperar

Autor: Miguel Ángel Menéndez

Con 11 años de existencia, el Mercer Melbourne Global Pension Index es el estudio de referencia en el mundo acerca de la calidad de los sistemas de jubilación. Analiza y compara 37 sistemas de pensiones en Europa, América y Asia Pacífico, que abarcan cerca de dos tercios de la población mundial. El estudio establece un ranking global, utilizando 40 indicadores, y considera tanto los componentes públicos como los privados de cada sistema, así como la vivienda en propiedad de las familias y su ahorro fuera del sistema de pensiones.

Leer más

 

Los estudios retributivos sectoriales en la guerra por el talento

Autor: Jaime Vega de Seoane

En un contexto altamente cambiante y de gran competitividad como el actual en el que el personal cualificado y con alto potencial es un recurso limitado, es fundamental disponer de las herramientas adecuadas para que los principales actores se posicionen y diferencien en la guerra por atraer a los perfiles jóvenes con talento y a los mejores profesionales en todos los sectores de actividad. En respuesta a estas necesidades, la función de Recursos Humanos está adquiriendo un cariz exponencialmente estratégico dentro de las organizaciones donde la mayoría de sus líderes son conscientes de que la retribución no se compone únicamente del salario.

Leer más

 

Despido objetivo y seguro de rentas

Autor: Antonio Méndez Baiges

Cuando a un trabajador en edad próxima a la jubilación se le amortiza su puesto de trabajo por un despido objetivo, se puede acordar satisfacer la correspondiente indemnización en forma de prima de un seguro de rentas hasta la jubilación. En primer lugar porque, fuera del caso de la jubilación forzosa establecida en convenio colectivo, la jubilación es un derecho del trabajador, no una obligación, con lo que si no se quisiera ir a cualquier edad habría que despedirle.  En segundo lugar porque tal posibilidad está expresamente contemplada en el último párrafo del artículo 8.6 de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones.

Leer más

 

Transparencia salarial: ¿Por qué no empezamos a implementarla?

Autora: Ana Carolina Restrepo

¿Cuántas veces en la vida hemos escuchado “estoy muy a gusto con mi salario actual”? Posiblemente pocas veces o nunca, pero ¿cómo lograr que nuestros empleados se identifiquen más con “en esta empresa pagan muy bien”, “tenemos un salario muy competitivo en el mercado” o “tenemos claro cuáles son los salarios por posición”? Con el objetivo de que algunas de estas afirmaciones se implanten en la mente de los empleados, en el presente documento desarrollamos una propuesta fundamentada en la transparencia hacia lo que comunicamos a nuestros empleados en términos económicos.

Leer más

 

¿Es posible mitigar la irracionalidad inversora?

Autor: Eudald Puig

El nacimiento de los mercados financieros se produjo por la necesidad de capital de los comerciantes, que requerían grandes cantidades de dinero que uno solo no podía alcanzar. Esto promovió la agrupación de sus ahorros y pasaron a ser copropietarios. Tanto en los mercados más primitivos como en los actuales el papel que juega el ser humano es fundamental. Tradicionalmente, se ha asumido que los mercados se han regido por la racionalidad, con unos inversores tomando decisiones de inversión mediante el análisis lógico. Sin embargo, ¿es coherente asumir la racionalidad de los mercados cuando el ser humano, actor principal, se ve claramente afectado por las emociones?

Leer más

 

Pilotando en la tempestad

Autor: Enrique Torres

Las velas henchidas al viento, la brisa marina soplando de popa y por delante un océano ingente de oportunidades en medio de la mar bravía, ansiosa de espuma y de sal… Podría ser el comienzo de una novel de marineros o un “remake” del Simbad de Salgari, firmado en 2019, pero con este inicio pretendo aludir a una alegoría. El capitán que lleva ese buque, el que decide en los momentos difíciles, el que conduce el barco a puerto con independencia de que el mar esté agitado o en calma, galopando encima de las olas, tiene una responsabilidad triple, en cualquier caso: la del barco (empresa), la de sus hombres y tripulantes (empleados), y pasajeros (clientes).

Leer más

 

Lo que todavía no sabías sobre la experiencia de tus clientes

Autora: Estel Brossa

¿Sabías que una mala experiencia es uno de los principales motivos por el que un cliente abandona una marca? Y que aun así ¿el 70% de las empresas no tiene una estrategia definida para satisfacer a sus usuarios? Aunque todos hayamos oído hablar sobre la experiencia del cliente, mucho nos queda todavía por aprender e implementar para conseguir la lealtad de nuestros consumidores. Es ahora el momento de darle el valor que merece y convertirla en una de las principales estrategias para competir en el mercado.

Leer más

Descargue la versión en PDF

Rellene el formulario para recibir la versión en PDF

*Campos obligatorios