Perspectiva Otoño 2018

Perspectiva Otoño 2018

Capital intelectual /

Perspectiva: boletín sobre gestión de Recursos Humanos y financieros relacionados
Mercer’s Point of View: The Science of Assessing Potential
Calendar29 octubre 2018

Número 102, Otoño 2018

Bienvenidos al número 102 - Otoño 2018 de Perspectiva, nuestro boletín informativo sobre la gestión de los Recursos Humanos y financieros.

Este número incluye los siguientes artículos:

Impactos de la inestabilidad política en la movilidad internacional y sus efectos económicos

Cuando pensamos en cómo afectan a una asignación internacional los parámetros que enmarcan el término calidad de vida, y en concreto el del contexto socio-político de un país, tendemos a pensar en la necesidad de compensar a nuestros expatriados por trasladarse a regiones en vías de desarrollo en las que existe una inestabilidad manifiesta.

La creciente inestabilidad política mundial, que últimamente se manifiesta de forma clara en Europa, también pueden tener un impacto en la movilidad internacional de una compañía que, sin lugar a dudas, debe ser tenida en cuenta, puesto que en muchas ocasiones los cambios de gobierno que se producen vienen acompañados de reformas fiscales significativas.

Leer artículo completo

Nuevas formas de gestión: adaptarse a las nuevas formas de trabajo

Como gestora de personas desde hace años, últimamente estoy viviendo grandes cambios en la forma en que desempeñamos nuestro trabajo y ello conlleva también la necesidad de adaptar la forma de gestión de nuestros equipos.

El trabajo desde casa se ha convertido en una de las herramientas más utilizada para potenciar la conciliación entre vida personal y profesional. Además de muy demandada, es uno de los beneficios más valorados por los empleados.

Leer el artículo completo

Pagar por objetivos: la recompensa

La diferenciación de los paquetes retributivos en elementos individualizados y diferenciados nunca ha sido caprichosa: están divididos y son diferentes porque persiguen diferentes objetivos, porque retribuyen aspectos de la vida de un profesional que son claramente diferenciables.

Aunque parezca algo evidente, el número de veces que se perciben la nómina al año (12, 14, 15...) retribuye el correcto desempeño de las responsabilidades de un profesional en su puesto, con independencia del puesto que ocupe. Eso es lo que debe remunerar la retribución fija, en tanto en cuanto esa persona siga ocupando ese puesto. Las actualizaciones debidas sobre la misma sin que exista cambio de posición, responden a diferentes situaciones tanto internas como de mercado.

Leer el artículo completo

Transposición de la Directiva 2014/50/ UE en materia de protección de compromisos por pensiones

La transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva 2014/50/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de abril de 2014, relativa a los requisitos mínimos para reforzar la movilidad de los trabajadores entre Estados miembros mediante la mejora de la adquisición y el mantenimiento de los derechos en los sistemas complementarios de previsión social empresarial, supone otra vuelta de tuerca en el mundo de los sistemas de pensiones en las empresas.

Una vez más, se cambian las reglas de juego y una Directiva pensada para trabajadores comunitarios que cesan su relación laboral y se desplazan a otros Estados miembros de la Unión Europea sin pérdida de derechos ha conllevado el reconocimiento anticipado de derechos para situaciones originalmente distintas.

Leer el artículo completo

  Descargue la versión en PDF
Rellene el formulario para recibir la versión en PDF
*Campos obligatorios