Perspectiva Verano 2018

Perspectiva Verano 2018

Capital intelectual /

Perspectiva: boletín sobre gestión de Recursos Humanos y financieros relacionados
Mercer’s Point of View: The Science of Assessing Potential
Calendar12 julio 2018

Número 101, Verano 2018

Bienvenidos al número 101 - Verano 2018 de Perspectiva, nuestro boletín informativo sobre la gestión de los Recursos Humanos y financieros.

Este número incluye los siguientes artículos:

Declive de la jubilación parcial, el futuro de las desvinculaciones sistemáticas pacíficas

La regulación jurídico-laboral de la jubilación parcial en España ha sufrido numerosas modificaciones desde su primera versión de 1984. Actualmente su regulación permite excepcionalmente, mantener las condiciones normativas anteriores a 2011 hasta el próximo 31 de Diciembre gracias a la aplicación de la Disposición transitoria cuarta apartado 5 de la Ley General de la Seguridad social, que mantiene la regulación de la pensión de jubilación, vigentes antes de la entrada en vigor de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, de actualización adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social, a las pensiones de jubilación que se causen antes de 1 de enero de 2019, entre otros, en supuestos de trabajadores que accedieron a planes de jubilación parcial recogidos en convenios colectivos de cualquier ámbito o acuerdos colectivos de empresa que se encontraran debidamente registrados en el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Leer artículo completo

Construyamos juntos la estrategia en la gestión de los seguros

Las ventajas que tiene trabajar con un bróker o mediador de seguros son numerosas y, lejos de suponer un sobrecoste a las compañías, habitualmente supone un ahorro. Pero ojo, esto se consigue sólo si se sabe elegir al socio adecuado.

La decisión  acerca de a quién confiar la gestión de nuestro programa de seguros es cada vez más importante, ya que la transformación digital y la gran competitividad empresarial han hecho que debamos considerar factores cruciales, como por ejemplo la tecnología aplicada a la gestión de beneficios asegurados.

Leer el artículo completo

Protección integral del expatriado

Para un expatriado el tener una adecuada protección de la Salud en el momento de la expatriación es una de los elementos clave que puede condicionar el éxito o el fracaso de la misma, máxime cuando al trabajador le acompaña su grupo familiar.

En su Artículo 14, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales española establece que los “trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo”, lo que supone a su vez el “deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales” y la obligación de “garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo”.

Leer el artículo completo

Blockchain: qué sabemos y cómo podemos aplicarlo al sector asegurador

Mucho se está hablando en los últimos meses sobre Fintech, Insurtech, criptomonedas, Machine Learning, Inteligencia Artificial y Blockchain.

¿Pero qué se sabe de Blockchain hasta el momento?

Como parte de mi investigación, he tenido la oportunidad de asistir a numerosos congresos que han tratado este tema desde diferentes perspectivas: punto de vista general, tecnológico, legal, empresarial… En todos ellos he coincidido con diferentes ponentes y asistentes, quienes estamos aún en una fase de iniciación y pruebas de lo que puede llegar a convertirse esta herramienta. Se trata de la tecnología más disruptiva para el sector asegurador dentro de todos los ámbitos que engloba Insurtech.

Leer el artículo completo

La planificación de lo que no se quiere

Normalmente las personas que son ávidas lectoras de libros, ya sean novelas, ensayos o artículos, no empiezan por el final. Es más, no quieren descubrir el final hasta que no llegan a él. Si la aventura que está narrando goza de las características propias de un relato que engancha, se puede incluso querer no llegar al final, expectativa que choca de forma frontal con el deseo de descubrirlo.

En las organizaciones pasa algo parecido: cuando una compañía invierte en la formación de profesionales, gestiona a través de empresas externas la selección de talento específico que les ayude a su crecimiento, expansión o consolidación en el mercado; no está pensando en qué pasará cuando esa persona no esté en la compañía. No se piensa en el final, se piensa en el aterrizaje y, a lo sumo, en cómo será el camino.

Leer el artículo completo

La importancia de la revisión de tu programa de seguros

La mayoría de las empresas incluyen ya en su paquete retributivo, como parte de la compensación total de sus empleados, beneficios sociales que dan protección ante distintos eventos que pueden afectar a su persona, ya sea en el ámbito de su relación laboral como en el ámbito privado. Es por este motivo que los seguros personales en el entorno de las empresas están tan extendidos.

Tanto desde un punto de vista financiero como de recursos humanos es muy importante contar con un experto que negocie en colaboración con la empresa el diseño, la negociación y la colocación (implantación) de estos seguros. 

Leer el artículo completo

  Contacte con nosotros
Por favor, rellene el cuestionario para más información o consulta
*Campos obligatorios