Transparencia salarial: ¿Por qué no empezamos a implementarla?

Recursos Humanos y la continuidad

Autora: Ana Carolina Restrepo

¿Cuántas veces en la vida hemos escuchado “estoy muy a gusto con mi salario actual”? Posiblemente pocas veces o nunca, pero ¿cómo lograr que nuestros empleados se identifiquen más con “en esta empresa pagan muy bien”, “tenemos un salario muy competitivo en el mercado” o “tenemos claro cuáles son los salarios por posición”?

Con el objetivo de que algunas de estas afirmaciones se implanten en la mente de los empleados, en el presente documento desarrollamos una propuesta fundamentada en la transparencia hacia lo que comunicamos a nuestros empleados en términos económicos. El salario es ese complemento secreto que Recursos Humanos tanto protege, pero que al final no resulta tan secreto. ¿Pero qué pasaría si damos mayor transparencia acerca de nuestros niveles de pago? 

Como gestor de Recursos Humanos pensarás que esto no es viable, pero, ¿Por qué no empezar a cambiar esa mentalidad y volcarnos al mundo de la información? Ésta es una invitación a la transparencia salarial, la cual viene acompañada de transparencia en la comunicación.

Veamos cómo: proponemos empezar con los directivos y convencerlos de por qué ser transparentes con los empleados nos generará mayor compromiso y claridad respecto a los objetivos por los cuales trabajamos. En segundo lugar, recomendamos formar a los empleados en cómo su trabajo se ve reflejado en los resultados económicos y en la sostenibilidad del negocio. Educar sobre el equilibrio financiero de la empresa genera conciencia. Asimismo, recomendamos formar a los empleados en cómo se define la estructura salarial y la competitividad asociada. En este sentido, se busca enseñar a los empleados de cuáles son los valores monetarios que se invierten. No es solo compensación en términos de efectivo garantizado, se trata también de monetizar todos los beneficios salariales y emocionales.

Ahora ya tenemos una ganancia amplia para informar los niveles de pago y prepararnos para aquellos que no se vean reflejados. También es prepararse para aquellos que tienen un nivel muy alto, y ser creativos en potenciar sus beneficios cuando los promocionemos.

Para finalizar, ¿cuál es la historia sobre salarios que deseas contar? Dependerá en cierta medida del tipo de plantilla que tengamos, de las condiciones legales, la estructura organizacional y salarial, si se posee o no un proceso de valoración estructurado y del nivel de transparencia que deseas proporcionar. Este es un viaje para ser creativos en la comunicación que ofrezcamos, con el convencimiento de que al final de cada día son los empleados los primeros que hablarán de tu marca como empleador.

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