Tendencias Globales de Talento 2020: Triunfar con empatía

Recursos Humanos y la continuidad

Autores: Juanvi Martínez y Laura Carballo

Este año el estudio de Tendencias Globales de Talento 2020 de Mercer revela que los cambios que estamos presenciando establecerán una nueva forma de vivir, trabajar, operar y hacer negocios.

La necesidad cultiva la innovación y se nos plantea el reto de reconsiderar nuestras responsabilidades colectivas e individuales hacia los demás, hacia las instituciones para las que trabajamos y hacia la sociedad en la que vivimos.

La empatía es necesaria para triunfar en un mundo cada vez más cambiante. Para marcar la diferencia es necesario alinear las métricas humanas y económicas, priorizar la responsabilidad hacia un futuro a largo plazo más allá de los beneficios a corto plazo, y generar espacios para que las personas muestren y desarrollen todo su potencial.

Los 7.300 profesionales que han dado su opinión este año (ejecutivos, personal de recursos humanos y empleados) afirman que, para crear un futuro brillante, para nosotros y para las futuras generaciones, todos debemos convertirnos en agentes del cambio.

En especial, las organizaciones marcan cuatro tendencias para desarrollar con éxito la transformación: enfocarse en el futuro, desarrollar nuevas habilidades, percibir a través de la ciencia y potenciar la experiencia.

  1. Enfocarse en el futuro
    Enfocarse en el futuro implica que debemos replantearnos nuestro modelo de éxito organizacional, reconsiderar la capacidad de Recursos Humanos para promover el cambio y desarrollar modelos de responsabilidad integral que vayan más allá de accionistas e inversores: Actuar sobre métricas de sostenibilidad específicas y medibles, crear modelos de trabajo socialmente responsables , replantearse la jubilación para adaptarla al nuevo mundo del trabajo y mostrar un ecosistema de cuidado a las personas y una propuesta de valor al empleado atractiva serán claves en el nuevo entorno
  2. Desarrollar nuevas habilidades
    La adquisición de nuevas habilidades pasa a ser una prioridad a todos los niveles. La agilidad se ha convertido en la clave de la transformación, y el desarrollo de nuevas habilidades es la formaa través de la cual se garantiza la capacidad de adaptarse a cambios disruptivos en el entorno Es importante pensar en las habilidades requeridas en el corto plazo para desarrollar la transformación, pero también las habilidades necesarias en el futuro. Por ello, será primordial crear un ecosistema de talento y aprendizaje continuo.
  3. Percibir a través de la ciencia
    Para la transformación organizacional cada vez es más relevante integrar a equipos de análisis de datos dentro del negocio. Este año, hemos observado mayor alineación entre las prioridades de Recursos Humanos y las del negocio. La mayoría de los ejecutivos consideran que Recursos Humanos contribuye activamente a la planificación estratégica del negocio (69%), especialmente en las compañías con un elevado Índice de Dependencia de las Personas. Para continuar añadiendo valor al negocio, Recursos Humanos debe trabajar en estrecha colaboración con ejecutivos, líderes financieros y científicos de datos para explorar escenarios alternativos.
  4. Potenciar la experiencia
    Hemos entrado en la era de experiencia. Tenemos que ayudar a los gerentes a conocer a los empleados de la organización y a generar energía mediante el diseño de una experiencia de empleado excelente, y a priorizar la salud, el bienestar y la flexibilidad. Las organizaciones que triunfan diseñan experiencias fascinantes que resaltan lo mejor de sus empleados, desechando los antiguos modelos y prácticas. Por ello, es emocionante observar que el 58% de las organizaciones se estén rediseñando para centrarse más en las personas y utilizar el design thinking para crear la experiencia del empleado.
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