Conocer lo que pasa y no lo que creemos que pasa en nuestras empresas

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Conocer lo que pasa y no lo que creemos que pasa en nuestras empresas
Absentismo laboral
Calendar31 octubre 2017

Autora: Dra. Marisol Sanz

La experiencia de muchas empresas está resultando un poco agridulce ya que por un lado sus cifras de actividad y nuevo negocio se están incrementando mientras que por otro lado se está empezando a detectar un repunte en los ratios de absentismo, volviéndose a los niveles anteriores a la crisis.

La tasa de absentismo se situó en 2016 en un 4,88% incrementándose por tercer año consecutivo, hasta situarse tan solo 0,07 puntos por debajo del máximo histórico alcanzado en 2007 (4,95%).

Paradójicamente la relación entre recuperación económica y el repunte de las cifras de absentismo es clara. En 2016 la economía española creció un 3,2% con la creación de más de 410.000 puestos de trabajo y de la misma manera el coste del absentismo laboral se incrementaba en un 23,62% llegando a los 75.875 millones de euros de los cuales 68.500 millones son derivados de contingencias comunes.

Pero las causas del aumento del absentismo en España no sólo hay que buscarlas en el aumento del número de trabajadores sino en el que los empleados están perdiendo el miedo a quedarse sin empleo.

Asimismo durante el año pasado, se produjeron en España 4.270.848 procesos de incapacidad temporal de este tipo. Esta cifra supone un crecimiento del 8,55% respecto a 2015.

Según los últimos datos mostrados en el Estudio de AMAT el coste que las empresas asumieron en 2016 por la prestación económica durante los días 4º y 15º de baja fue de un 42,55% más elevada que el año 2015.

En el informe realizado por Adecco se estima que el 35% de las bajas por incapacidad temporal se produce de manera fraudulenta, lo que supone un coste a la empresa por trabajador de 482 euros anuales.

En general países con coberturas económicas más generosas en los momentos de baja laboral presentan tasas de absentismo más elevadas y España no es una excepción.  Tan generosa que un gran porcentaje de empleados cuenta en sus convenios con cláusulas que les garantizan cobrar más estando de baja que lo estipulado con carácter general.

En España apenas hay estadísticas que midan el absentismo laboral y si sumamos esta realidad al hecho de la poca conciencia colectiva que todavía un gran número de empresas tienen sobre el volumen real del absentismo en su organización, no es de extrañar que no se realicen previsiones de su coste.

Se considera como algo inevitable y se olvida el impacto que tiene no sólo en el ámbito económico de la empresa sino también en aspectos tan relevantes como en el clima laboral y la motivación, en la disminución de la productividad y en la salud y bienestar de los empleados.

Cuando los empleados están de baja o trabajan desmotivados, las empresas tienen menos probabilidades de conseguir sus objetivos empresariales por lo que existe una correlación entre la salud y el bienestar de los empleados y los logros finales de la empresa.

Un análisis sistemático y continuado en el tiempo de las causas y las tendencias del absentismo en la empresa es primordial para determinar las verdaderas causas del mismo y poder implementar medidas tempranas y específicas a cada caso. Además los datos obtenidos deben compararse con los del sector de actividad de  la empresa, con los de empresas del mismo tamaño, de la misma zona geográfica así como con datos de estadísticas nacionales.

Únicamente sabiendo lo que de verdad ocurre en nuestra empresa y no lo que creemos que ocurre podremos establecer planes de actuación adaptados a cada empresa.

Según la experiencia de MMB invertir en una estrategia y en un enfoque basado en la salud y el bienestar del empleado es la forma más efectiva para las organizaciones de conseguir un retorno de la inversión y aumentar el compromiso del empleado.

Una vez tengamos la información detallada de las cifras y las tendencias del absentismo en nuestra empresa, el siguiente paso es establecer una estrategia global a medio-largo plazo seguido de la puesta en marcha de acciones específicas con unos objetivos medibles y concretos acompañados de indicadores que permitan analizar el impacto de las medidas implementadas.

Para ello MMB utiliza un enfoque integrado y holístico para llegar al diagnóstico de la situación y para la creación de estrategias que apoyen la salud, el bienestar y el compromiso de los empleados.

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