Lo anticíclico de los Recursos Humanos

Lo anticíclico de los Recursos Humanos

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Lo anticíclico de los Recursos Humanos
Recursos Humanos y la continuidad
Calendar10 julio 2019

Autor: Enrique Torres

Todas las unidades de negocio y de soporte en cualquier organización despliegan un conjunto de actividades fundamentales, que ayudan con mayor o menor concreción a la consecución de los resultados, del plan de negocio y de los objetivos estratégicos. Las Direcciones más vinculadas al Negocio (típicamente Comercial, Marketing, Operaciones, Estrategia, etc.) orientan sus actividades y funciones a los objetivos especificados en el corto y en largo plazo y su impacto en su nivel de logro es medible.

La dirección de Recursos Humanos o Dirección de Personas como cada vez más organizaciones van denominando, es la que más claramente se parece en su histórico devenir al ritmo al que nadan los delfines en altamar cuando juegan con las olas por delante de un barco o de un velero. Si la empresa y los tiempos corren, corre veloz como el viento; si los tiempos tocan a recorte, recesión y “repliegue de velas”, aprieta los músculos y atiende a la organización también en tiempos más oscuros.

Como en otras áreas dentro de la compañía, unos u otros tiempos exigen un mayor nivel de protagonismo de ciertas áreas de RR.HH. en detrimento de otras, de ciertas capacidades, conocimientos y experiencias; pero hay ciertos trabajos, imprescindibles en cualquier organización, en los que RR.HH. ha de desarrollar una labor constante, consciente y comprometida con un proyecto con vocación de supervivencia. Estas tareas con las que se relacionan con la atención, identificación y desarrollo del talento.

El talento diferencial en las organizaciones es uno de los factores que más evidentemente se correlaciona con aspectos que hablan bien de una empresa: es el talento el que permite el crecimiento rentable en un proyecto en el largo plazo, el que hace que las cosas difíciles puedan parecer fáciles, el que permite que en tiempos de recesión una empresa encuentre un anclaje para salir del hoyo antes que otras, el que mejora su imagen en el mercado tanto para atraer nuevos profesionales como para retener a los que ya trabajan dentro. El talento “habla”, en lenguaje entendible y sin condicionantes, alto y claro de lo que una empresa es y puede llegar a ser, de la consistencia de sus promesas y de la veracidad de sus afirmaciones. Talento, por supuesto, adecuadamente apoyado por procesos, herramientas, infraestructuras, proveedores y clientes que conformen juntos el bloque firme de “stakeholders” materiales e inmateriales que proyecta la luz refulgente de una empresa en el mercado.

Al igual que sin vela, no hay velero; sin talento, no hay proyecto que perviva. En lo que respecta a la Dirección de Personas está cada vez más claro que, en la medida en la que gran parte de los procesos y decisiones relativas al talento son implantados y diseñados por ella, va reconfigurando su naturaleza de “Área de Soporte al Negocio” hacia un “Área de Negocio”. Esta suerte de mutación tranquila, en la que cada vez más empresas y mercados se ven reflejados, no deja de ser una llamada de atención en un mundo que cada minuto que pasa es más dinámico, más digitalizado, más tecnológico.

El dinamismo de los tiempos actuales nos hacen ver que más allá de que las organizaciones tengan la capacidad de sostener sus crecimientos y rentabilidades en entornos cambiantes y regulados, donde pasamos de rectas de tendencia con pendientes crecientes, a curvas exponenciales o a saltar entre diferentes curvas de crecimiento; permanecen varias constantes dentro de la ecuación del éxito y una de ellas, vigente y robusta es el talento. Y perviven y se mejoran, todos aquellos procesos que desde la Dirección de Personas permiten atraerlo, dinamizarlo, motivarlo, retribuirlo, retenerlo.

De esta forma, toda empresa que aspire a sobrevivir entonará a lo largo de su vida, como un mantra que no se acaba, mirando cara a cara al talento aquello de: “Sin ti, no soy nada”.

 
 
 
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