Brexit, últimas horas de la salida del reino unido de la unión europea

Cómo Brexit, últimas horas de la salida del reino unido de la unión europeaa los empleados en el momento de desvincularse de la empresa

Capital intelectual /

Brexit, últimas horas de la salida del reino unido de la unión europea
Recursos Humanos y la continuidad
Calendar09 octubre 2019

Autora: Elena García

Tras las últimas noticias de salida de Reino Unido de la Unión Europea parece inminente la salida sin acuerdo de la mano de Boris Johnson, artífice de la victoria del Brexit en el referéndum de 2016. El nuevo líder del partido conservador reiteró que la salida de la UE, el próximo 31 de octubre, es su principal cometido. No obstante, los parlamentarios pro-europeos quieren asegurarse de que Johnson cumplirá la Ley que le obliga a pedir una prórroga del Brexit hasta enero de 2020 si no hay acuerdo de salida.

Si bien el impacto final dependerá de las negociaciones que en la actualidad se están llevando a cabo, el BREXIT tendrá impactos importantes para las multinacionales con empleados destinados en el extranjero, desde la necesidad de regularizar la situación migratoria de los mismos, o la adecuación de las prestaciones a la Seguridad Social en función del posible acuerdo bilateral, hasta un incremento del coste por las nuevas tasas migratorias aplicables, o el aumento de los tipos impositivos de gravamen.  

Ante este escenario, es necesario para las compañías españolas establecer un plan previo de contingencia, contando con asesoramiento profesional para minimizar los riesgos e impactos que puede ocasionar el Brexit. 

- Análisis de la plantilla de trabajadores (contrataciones locales de europeos y asignados): fecha inicio y fin de desplazamiento, cómo pueden verse afectados los distintos colectivos, status actual, situación familiar y determinar qué acciones conviene tomar. 

- Plan de comunicación destinado a los empleados afectados: buzón de consultas, información sobre el estado de situación de las negociaciones, sesiones informativas, etc. 

- Análisis de la situación actual en materia de selección: política de retención del talento, reestructuración, nueva estrategia en los procesos de selección, nuevo sistema de contratación (consideración del posible impacto en las cualificaciones profesionales o umbrales salariales para cumplir con requisitos migratorios), etc.

- Análisis de posibles cuestiones laborales como Seguridad Social, asistencia sanitaria, contratos de trabajo y cualificaciones profesionales. 

El gobierno británico inició el 30 de marzo su programa de registro para que los ciudadanos comunitarios soliciten su estatus de “pre-asentado” o “asentado” dependiendo del número de años de residencia continuada en Reino Unido a la fecha de corte (EU Settlement Scheme). 

Inicialmente, la fecha máxima para que los individuos en el Reino Unido legalicen su situación sería el 30 de junio de 2021.  No obstante, si Reino Unido dejara la UE sin acuerdo la fecha límite se adelantaría al 31 de diciembre de 2020. 

A fecha 1 de agosto, más de 1 millón de europeos han accedido al “EU Settlement scheme”, resultando un total de 951.700 solicitudes exitosas, de las cuales un 64% obtuvieron condición de “pre-asentado” y un 36% “asentado”. El resto de solicitantes fueron requeridos para aportar documentación adicional a los efectos de probar su residencia continuada y aportar antecedentes penales.

Aquellos que a fecha de corte hubieran solicitado el estatus de “pre-asentado” deberán solicitar su estatus de “asentado” una vez permanezcan en Reino Unido más de 5 años. 

Ante esta situación de incertidumbre, el Gobierno español anticipó un plan de contingencia, aprobado el 1 de marzo a través del Real Decreto-ley 5/2019 (RDL), por el que se adoptan medidas de contingencia ante la retirada del Reino Unido en los ámbitos de ciudadanía, residencia y trabajo, transporte, seguridad social, pensiones, asistencia sanitaria y aduanas, entre otros.

Al margen de las medidas de contingencia aprobadas por el Gobierno, es importante que los ciudadanos y empresas españoles analicen su situación particular ante la más que probable retirada del Reino Unido, y adopten las medidas necesarias para mitigar el inevitable impacto de la salida, especialmente si ocurre sin un acuerdo.

 

 

 
 
 
  ¿Necesita más información?
Contacte con nosotros
*Campos obligatorios