Novedades normativa laboral sobre desplazamientos internacionales

Novedades normativa laboral sobre desplazamientos internacionales

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Novedades en la normativa laboral sobre desplazamientos internacionales de trabajadores
Novedadesnormativa laboral sobre desplazamientos internacionales
Calendar18 julio 2017

Autora: Cristina Durany

Es poco habitual que se regulen novedades en materia laboral que afecten a trabajadores desplazados al extranjero, así y todo, cuando esto ocurre, el proceso suele ser largo, debido principalmente a que se trata de Directivas Comunitarias que deben trasponerse al ordenamiento jurídico español.

Precisamente esto es lo que ocurrió el 26 de mayo pasado, fecha en la que salió a la luz el Real Decreto-Ley 9/2017, de 26 de mayo (en adelante, RDL), publicado y en vigor el 27 de mayo, donde se transponían varias directivas de la Unión Europea, entre ellas la Directiva 2014/67/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativa a la garantía de cumplimiento de la Directiva 96/71/CE, sobre el desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestación de servicios.

La Directiva del año 2014 se entendía incorporada al ordenamiento jurídico español mediante el Criterio Técnico núm. 97/2016 de la Inspección de Trabajo. Pero no lo consideró así la Comisión Europea puesto que la transposición de algunos aspectos adicionales contenidos en la Directiva debían ser asumidos por nuestras leyes nacionales a través de una norma con rango de Ley. Así pues, tras llamar la atención al Gobierno sobre las sanciones pecuniarias que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea puede imponer por no efectuar la trasposición de manera correcta, el Gobierno publicó el RDL para incorporar al ordenamiento jurídico español la totalidad de la Directiva 2014/67/UE y evitar así la posible imposición de sanciones económicas.

A continuación se detallan las principales modificaciones introducidas en materia de desplazamiento de trabajadores que afectan directamente a las empresas españolas que atraen empleados extranjeros a nuestro territorio nacional:

Requisitos administrativos y medidas de control

  1. Comunicación del desplazamiento ante la autoridad laboral:
    • Se realizará por medios electrónicos. A tal efecto se creará un Registro Electrónico Central. Hasta que se desarrolle reglamentariamente esta posibilidad, las comunicaciones podrán seguir realizándose como venían efectuándose hasta la fecha.
    • Adicionalmente a lo previsto en la Ley 45/1999, será necesario incluir los siguientes datos identificativos y de contacto de:
      • Una persona física y jurídica en España designada por la compañía que desplaza que sirva de enlace con las autoridades españolas para la gestión de documentos y notificaciones.
      • Un representante de la compañía que desplaza que pueda actuar en España en los procedimientos de información y consulta de los trabajadores y de negociación.
  2. Comparecencia, conservación y aportación de documentación ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social:
    • Tener disponibles en el centro de trabajo o en formato digital, entre otros, los siguientes documentos por cada trabajador desplazado:
      • Contratos de trabajo, cartas de desplazamiento y documentación laboral complementaria.
      •  Los recibos de salario.
      • Comprobantes del pago de salario.
      • Los registros horarios que se hayan efectuado.
      • Permisos de trabajo en el caso de nacionales de terceros estados.
    • Obligación de notificar por escrito, los daños para la salud de trabajadores desplazados que se hubieran producido en España.
    • En caso de ser requerida, la documentación deberá presentarse traducida al castellano o a las lenguas cooficiales de los territorios donde vayan a prestar sus servicios.

Es importante tener en cuenta que el incumplimiento de lo anterior puede generar sanciones leves, graves y muy graves.

Así mismo, teniendo en cuenta que esta regulación deriva de una Directiva Comunitaria, cuando las compañías españolas desplacen a trabajadores en el marco de la Unión Europea o Espacio Económico Europeo, la empresa en destino también deberá realizar estas comunicaciones en su país y conservar la documentación para aportarla en caso de inspección.

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