Clave de una remuneración beneficiosa para el empleado

Cómo acompañar a los empleados en el momento de desvincularse de la empresa

Capital intelectual /

La clave de una remuneración beneficiosa para el empleado y efectiva para la empresa
Recursos Humanos y la continuidad
Calendar09 octubre 2019

Autora: Estel Brossa

 

Desde empresas de nueva creación hasta grandes multinacionales, ofrecer únicamente un salario en un mercado de empleo competitivo resulta inviable. Las compañías no deben subestimar el valor de otros beneficios que tienen a su alcance, tales como planes de previsión, seguros de salud y otras compensaciones no monetarias que pueden ofrecer a sus trabajadores.

Las áreas de recursos humanos deben combinar diferentes estrategias para crear una propuesta de valor única que atraiga y retenga el mejor talento. Su objetivo, entonces, pasa por crear planes de retribución atractivos y competitivos para sus empleados.

Bajo esta perspectiva, Mercer ha lanzado la Encuesta de Compensación Total (TRS) 2019, basada en datos retributivos de más de 32.000 empresas de 140 países, analizando más de 130.000 puestos de trabajo, con el objetivo de obtener información valiosa sobre compensaciones y beneficios a nivel estatal y global.

Según datos del estudio, los empleados españoles han recibido en 2019 un incremento medio del salario del 2,24%. Además, un 97% de las organizaciones ofrece a sus trabajadores incentivos a corto plazo y un 47% a largo plazo.

El estudio también refleja la creciente implementación de los planes de retribución flexible a lo largo de los últimos años. Actualmente, un 47% de las organizaciones dispone de un plan de retribución flexible para sus empleados, una cifra que 5 años atrás se situaba en un 44% y 10 años atrás en un 12%.

Las empresas deben desarrollar paquetes competitivos de retribución, beneficiosos para sus empleados que además sean efectivos para la empresa. 

No hace falta recordar que un buen paquete de retribución funcionará como incentivo para mejorar el desempeño y productividad de quiénes lo reciben. Cuando más atractiva sea la remuneración percibida por el empleado, mayor será su motivación e implicación en su puesto de trabajo. Pero sus beneficios no se limitan únicamente a este.

Un paquete retributivo competitivo permite incentivar y compensar a los empleados en la consecución de los objetivos empresariales. Para que éste sea efectivo, el trabajador debe percibir que su compensación es equitativa según su puesto laboral y su contribución al negocio.

Por otro lado, una buena administración de la retribución por parte de la compañía influye positivamente en los costes empresariales. El porcentaje de absentismo laboral se reduce y la rotación de personal disminuye, lo que supone una ventaja en costes también a largo plazo.  Además, el interés que puede despertar en el mercado laboral hace posicionar a la empresa entre las más competitivas del sector, atrayendo al personal mayor cualificado. 

El mundo laboral es cambiante, así que la compensación que recibe el trabajador también debe serlo. ¿Su estrategia de retribución es beneficiosa para tus empleados, efectiva para tu empresa, y, sobre todo, competitiva en el mercado actual?

 

 
 
 
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