Claves en la gestión global de beneficios

Recursos Humanos y la continuidad

Borja García y Koenraad Van Kerckhoven

Desde hace unos años a esta parte venimos observando la necesidad en compañías multinacionales españolas de conocer y controlar los programas de beneficios asegurados de las distintas filiales repartidas por el globo. Estas compañías han intensificado su crecimiento fuera de España en los últimos 10 años y ahora el panorama global de sus beneficios sociales ha llegado a niveles de complejidad que requieren conocimiento y control.

Los principales argumentos que los clientes nos trasladan por norma general son cuatro:

El primero de ellos se apoya en la necesidad de definir un marco global que recoja la filosofía de la compañía en materia de beneficios y que en cierta medida tenga homogeneidad a lo largo de los distintos mercados, siempre respetando la práctica de mercado de cada país.

Otro de los aspectos más relevantes es el de cumplir con los requerimientos legislativos en cada uno de los países conforme a los convenios colectivos sectoriales o nacionales y asegurarse que los programas de beneficios son compliance.

El tercer pilar de esta ecuación es conocer si sus beneficios sociales son competitivos respecto a la práctica de mercado y otras compañías de su sector pues la atracción y la retención de empleados juega un papel clave en el crecimiento de las organizaciones en los mercados en expansión.

La cuarta variable que desde nuestro punto de vista ha acelerado este cambio de tendencia es exógena y es la Covid-19. Las organizaciones cada vez están más preocupadas por el bienestar y la salud de sus trabajadores y ello hace que un conocimiento más profundo en materia de beneficios sociales sea necesario por parte de la casa matriz para garantizar el cuidado de sus trabajadores en todas las localizaciones y en todos los niveles de la organización.

Para cumplir con estos objetivos, los clientes multinacionales a menudo recurren a intermediarios de beneficios globales para ayudarlos a lograr estos objetivos.

Los corredores globales ofrecen una red de consultores con la experiencia que las multinacionales españolas necesitan para recopilar los datos requeridos sobre los beneficios locales, evaluar y comparar estos datos para asegurarse de que esos beneficios cumplan con la ley y estén en línea con la práctica del mercado. Una vez que esa imagen esté clara, se pueden definir y desplegar estrategias de beneficios globales, utilizando herramientas de comunicación adecuadas.

Paralelamente, un bróker global agilizará las relaciones con los mercados de seguros de forma que se optimice el gasto global aprovechando el tamaño de la multinacional para obtener mejores tarifas.

Con la visibilidad de los datos, el despliegue de la estrategia de beneficios, todo está listo para llevar la gobernanza de beneficios globales al siguiente nivel mediante la exploración de soluciones de financiación de riesgos globales, como programas de seguros globales y cautivas.

Todo esto se hace con un gran enfoque en lograr eficiencias y ahorros de costes. Por lo tanto, es justo concluir que un mayor control y visibilidad de los beneficios a nivel mundial, junto con los niveles correctos de control y coordinación crean un apalancamiento adecuados para que las multinacionales mejoren la experiencia de sus empleados y contribuyan de manera efectiva en el cuidado de la salud y el bienestar de la fuerza laboral global.


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