Club Legal Mercer: Políticas de trabajo flexible y compensación en el nuevo entorno

Recursos Humanos y la continuidad

Jaime Vega de Seoane

Antes de la pandemia que ha cambiado el mundo, varios despachos de abogados de primer nivel se embarcaron con Mercer en la aventura de crear un novedoso estudio sectorial de compensación y políticas de RRHH y un club legal en el que compartir inquietudes comunes.

Desde entonces, hemos recorrido juntos, despachos y Mercer, buena parte de un camino trazado para generar valor en este sector, haciendo más competitiva y profesional la captación del mejor talento, revisando sus políticas retributivas y de RRHH.

El club legal y sus proyectos comunes tienen como objetivo contribuir a la profesionalización de un sector clave para la sociedad y aglutinar el máximo de actores para tener un mayor impacto. Por ello, cabe destacar que la segunda edición del estudio que se lanzará en breve ha doblado sus participantes respecto a la primera.

Resulta fundamental disponer de información retributiva para la toma de decisiones, pero si además es posible contrastar la información retributiva propia versus la muestra seleccionada de otros despachos tendremos las herramientas adecuadas para competir en la guerra por el talento que libran éste y otros sectores.

Trabajando en Remoto en los despachos de abogados

Según iban mejorando los datos de la pandemia, y la vida empresarial volvía a la llamada nueva normalidad, decidimos realizar un Estudio de Políticas y Prácticas de Trabajo Flexible para analizar cómo han abordado las empresas el reto del teletrabajo, cuáles han sido sus resultados y cuáles son sus planes de futuro. En él, participaron más de 120 compañías de las cuales casi 25 pertenecen al sector legal.

Los despachos participantes disponen de un informe específico del sector legal sobre las nuevas formas de trabajar que les ayudará a avanzar en sus decisiones respecto a la vuelta a la oficina y en la definición de modelos híbridos.

Quizás alguien pueda pensar en los despachos de abogados como empresas tradicionales con dificultades para implementar un modelo de teletrabajo, pero nada más lejos de la realidad. Muchos despachos han aprovechado la coyuntura pandémica para ponerse al día rápidamente en cuanto a sus políticas de conciliación y trabajo flexible.

Resulta interesante comparar algunos resultados de la industria general del estudio (multisectorial) con la especifica del sector legal.

El 76% de las empresas (estudio multisectorial) considera que la experiencia de las empresas con el trabajo flexible/ en remoto ha sido exitosa o muy exitosa, mientras que en el sector legal el porcentaje aumenta hasta el 80%.

No obstante, en otras métricas del estudio como la afectación del trabajo en remoto a la productividad de las empresas, el sector legal (17%) queda por debajo de los resultados de la muestra general (23%). Sin embargo, en otras como la productividad, el sector legal obtiene mejores resultados con un 79% frente al 70% de la muestra de la industria general.

En cuanto al nivel de colaboración entre empleados en las empresas, en ambas muestras aumenta un 18% respecto a la etapa pre-pandemia. No obstante, en una de cada tres empresas del sector legal la colaboración ha disminuido, dato que contrasta con la muestra general, donde se ha reducido en una de cada cinco.

Superado el reto del teletrabajo, desde el Club Legal Mercer seguiremos aportando valor en 2022, convocando encuentros periódicos entre sus miembros para compartir ideas, profundizar en las casuísticas y unir esfuerzos para alcanzar éxitos compartidos.


También puedes escuchar el podcast aquí



¿Necesita más información?

Contacte con nosotros

*Campos obligatorios