¿Cómo comunicar eficazmente el paquete retributivo a los empleados?

Recursos Humanos y la continuidad

Amaranta Juiz

A día de hoy, multitud de compañías incluyen una amplia gama de beneficios en sus paquetes retributivos. Algunos de ellos se incluyen por convenio y otros muchos son incluidos de forma voluntaria por las empresas. Éstos pueden estar subvencionados por las empresas en su totalidad, parcialmente o incluidos en el paquete de beneficios de retribución flexible.

Los beneficios sociales son retribuciones no dinerarias que las empresas proporcionan a sus plantillas. Estos pueden ser clasificados en.

  • Tradicionales: beneficios asegurados, retribución flexible…
  • Novedosos: teletrabajo, movilidad, entre otras tendencias.

El último estudio sobre Beneficios Sociales de Mercer, publicado en 2021, confirma que el 96% de los empleados encuestados recibe algún tipo de beneficio por parte de su empresa. ¿Pero son conocedores del paquete retributivo que reciben o del coste que implica?

Para que las empresas tengan capacidad para poder valorar el gasto o inversión en beneficios, es importante que la plantilla sea conocedora del valor de cada uno de ellos. Más de la mitad de los encuestados del estudio desconocía el coste de los beneficios que supone para la empresa. Las empresas comunican más, pero los empleados también exigen una comunicación más amplia y transparente. 

Es por ello que, la eficaz publicación y comunicación de la retribución ayudará a las empresas a poner en valor los esfuerzos internos de la compañía, incrementar la motivación de la plantilla, mejorar el clima organizacional, mejorar su imagen de marca y por supuesto a facilitar la agrupación de toda la información a través de un único canal.

La buena práctica de mercado debe garantizar que el mensaje llegue a las personas, que les resulte interesante y que aporte valor para las plantillas. Y para ello, el canal empleado es fundamental. Las tendencias de mercado confirman que ese canal se presenta a través del mismo portal que los empleados utilizan para la gestión de beneficios de sus planes de Beneficios. De este modo, las empresas pasan de tener una herramienta operativa de gestión a una herramienta completa de comunicación del paquete retributivo de cada miembro de sus plantillas.

Estos canales de comunicación completan la estrategia comunicativa de las empresas a lo largo del ciclo profesional de su plantilla, incluyendo la puesta en valor de la compañía incluso para aquellos empleados en procesos de onboarding.

Recordemos que todo aquello que no se comunica a la plantilla, no existe. Por ello, nuestra experiencia en el diseño de planes de beneficios reafirma la necesidad de una herramienta informática, que facilite exponencialmente la comunicación de éstos planes. Hay que estudiar primeramente las necesidades de comunicación de cada organización para adaptar el diseño a cada uno de ellos. La información se ajusta a cualquier tipo de plan de beneficios o políticas y actividades de RRHH tales como:

  1. Retribución dineraria
  2. Beneficios sociales
  3. Programas de ayudas a empleados para el cuidado de mayores, hijos, o cualquier otra ayuda que las empresas aporten a sus plantillas
  4. Políticas de RRHH (teletrabajo, planes de igualdad, bienestar… entre otras)
  5. Programas de Responsabilidad Social Corporativa
  6.  Retribución emocional
  7. Etc. 

 

Las opciones son infinitas en función de lo las empresas quieran incluir en sus paquetes retributivos. Recordemos que el objetivo por el cual una empresa pone un plan de beneficios no finaliza con la implantación del plan, sino con la eficiente comunicación a los empleados.


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