Directiva 2014/50/ UE

Directiva 2014/50/ UE en materia de protección de compromisos por pensiones

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Transposición de la Directiva 2014/50/ UE en materia de protección de compromisos por pensiones
Calendar29 octubre 2018

Autor: Juan Luis Alonso

La transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva 2014/50/ UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de abril de 2014, relativa a los requisitos mínimos para reforzar la movilidad de los trabajadores entre Estados miembros mediante la mejora de la adquisición y el mantenimiento de los derechos en los sistemas complementarios de previsión social empresarial, supone otra vuelta de tuerca en el mundo de los sistemas de pensiones en las empresas.

Una vez más, se cambian las reglas de juego y una directiva pensada para trabajadores comunitarios que cesan su relación laboral y se desplazan a otros Estados miembros de la Unión Europea sin pérdida de derechos ha conllevado el reconocimiento anticipado de derechos para situaciones originalmente distintas.

El impacto de las modificaciones introducidas es relevante en los seguros de vida que instrumentan compromisos por pensiones sin imputación de primas a los empleados.

De acuerdo con la nueva redacción dada a la disposición adicional primera del texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, en caso de que se estipule un período mínimo de espera para la incorporación al contrato de seguro o un período mínimo para la adquisición de derechos en el mismo, o ambos, el período total combinado no podrá superar los tres años. Asimismo, cuando se fije una edad mínima para la adquisición y consolidación de derechos de pensión, dicha edad no excederá de 21 años.

¿Supone la nueva redacción una mejora de los derechos de los trabajadores? En principio sí, pero puede hacer que las empresas se cuestiones su establecimiento, ya que, no podemos olvidar que estos sistemas tenían también un objetivo de retención del trabajador que ahora queda limitado.

Asimismo, quedan por aclarar puntos importantes, como la necesidad de que los derechos de rescate no puedan ser inferiores en caso de cese a las primas pagadas para la contingencia de jubilación por la empresa y el empleado.

¿Qué va a pasar con los seguros donde el tomador asume el riesgo de la inversión, más conocidos como Unit Linked?

¿Se pueden mantener otros requisitos como la no consolidación en caso de cese voluntario del trabajador o en caso de despido disciplinario?

¿Qué significa que la aplicación de las modificaciones por el Real Decreto-Ley no podrá suponer la reducción de derechos adquiridos por anterioridad?

¿Supone esta modificación un motivo suficiente que permita a las empresas suspender o terminar el sistema de previsión?

Las pólizas de seguro deberán adaptarse a lo previsto en la citada disposición adicional primera del texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones antes del 1 de julio de 2019, sin perjuicio de la aplicación efectiva de los derechos derivados de la misma. Significa ello que ya está en vigor y por tanto aunque no se traslade al compromiso y póliza, genera derechos al empleado? . supone ello una variación del compromiso y pérdida de regímenes fiscales beneficiosos?

Queda patente que una modificación dirigida a un colectivo concreto lejos de ayudar parece establecer nuevos obstáculos para el desarrollo de la previsión social empresarial en nuestro país.

Lo cierto es que las empresas con este tipo de seguros deberán revisar sus términos y actuar en consecuencia para mantener la eficacia del sistema.

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