El teletrabajo y la conciliación familiar

Recursos Humanos y la continuidad

Auxi Navarro

La pandemia y los cambios continuos en el entorno implican transformaciones organizacionales y culturales para no solo sobrevivir, sino para adaptarse o adelantarse a posibles cambios futuros.

Esta transformación afecta sobre todo al empleado y es por eso que las organizaciones pretenden apoyar su bienestar ofreciéndole beneficios para que dé lo mejor de sí mismo y se comprometa con la empresa.

Se trabaja la empatía, la flexibilidad y la escucha activa y se pone al empleado en el centro.

En esta línea, la pandemia ha reforzado la apuesta que ya venían haciendo algunas organizaciones por ofrecer beneficios relacionados con el salario emocional, siendo tan o más importante que el salario monetario. El motivo es que este tipo de beneficios incrementan el sentido de pertenencia del trabajador a su empresa y ayudan a construir un compromiso bilateral actuando como un factor motivacional y mejorando la opinión que los trabajadores tienen de la organización.

Este plus es algo más intangible, menos medible en dinero, porque el valor es “emocional” en función de lo que aporte a cada empleado, por ello la retribución emocional, cada vez más marca la diferencia.

Las empresas se preocupan por ofrecer a los empleados medidas de conciliación familiar en todos los ámbitos enfocados a:

  • Flexibilidad para conciliar (horario flexible, teletrabajo, jornada intensiva o reducida, compra de días de vacaciones, permisos retribuidos, etc.)
  • Salud y bienestar: físico/psicológico/, emocional/financiero
  • Desarrollo profesional y oportunidades de carrera (formación, coaching, etc.)
  • Entorno de trabajo y clima laboral

Tal y como muestra el Estudio de Beneficios Sociales para empleados 2021 de Mercer, entre las medidas estrellas se destacan la flexibilidad y el teletrabajo ya que ambas contribuyen a la atracción del talento y facilitan la conciliación de la vida laboral y familiar.

La disminución de horas en la empresa o que el empleado decida qué horas quiere trabajar son algunas de las medidas que ya están tomando las empresas. La autonomía permite a las personas sentir que se confía en ellos, que son lo suficiente competentes para elegir cómo organizar su tiempo y sus proyectos.

Ayudar a las organizaciones en ese proceso de cambio cultural e innovación es nuestro cometido y así contribuiremos también a mejorar la estrategia de retención del talento

Con la “nueva normalidad”, la generalización del teletrabajo y de los nuevos modelos de flexibilidad está llevando a las empresas a redefinir sus propuestas de valor al empleado apostando por implantar modelos de retribución flexible basados no solo en beneficios que tengan impacto fiscal y económico, sino que mejoren su bienestar y satisfacción con la empresa en un entorno en el que las retribuciones fijas están prácticamente congeladas.

En nuestro estudio de beneficios hemos analizado todas las variables: beneficios pagados por la empresa, beneficios voluntarios, beneficios flexibles y otros beneficios más intangibles como pueden ser las políticas de conciliación y bienestar.

Nuestro objetivo es ayudar a las empresas en el diseño de su propuesta de valor al empleado diseñando programas de beneficios flexibles y adaptables al entorno en cada momento.


También puedes escuchar el podcast aquí



¿Necesita más información?

Contacte con nosotros

*Campos obligatorios