Estudio de Beneficios para Empleados

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Estudio de Beneficios para Empleados
Estudio de Beneficios para Empleados
Calendar11 febrero 2019

Autora: Lola Campos

El éxito de las empresas depende en gran medida de sus empleados.

En la actualidad, los principales retos a los que se enfrentan las empresas y en particular los departamentos de recursos humanos son gestionar la diversidad, aumentar el compromiso de los empleados y fomentar la imagen de la marca dentro de la organización.

Para poder cumplir estos retos, las empresas deben ir más allá de entender la retribución únicamente como un concepto monetario y enfocarlo como una remuneración total, en la que juega un papel crucial otro tipo de beneficios, entendiendo como tales, no únicamente los beneficios cuantificables, sino también los beneficios "emocionales" o salario emocional

Mercer ha encuestado a empleados de todos los sectores y tamaños de empresas de toda España. El estudio recoge 1.494 respuestas que han dado lugar al Estudio de Beneficios Sociales para Empleados 2018 y que tiene como objetivo ayudar a las empresas en el diseño de sus planes de beneficios a medio y largo plazo.

El Estudio de Beneficios Sociales para Empleados 2018 pone de manifiesto las valoraciones, puntos de vista y preferencias de los empleados en general y de cada generación en particular sobre los beneficios sociales que ponen a su disposición sus empresas, cómo afectará a su compromiso con la misma y cómo les gustaría que fueran en el futuro. Podremos ver cómo varían las percepciones y valoraciones en diferentes generaciones como son los Millenials, Generación X y Baby Boomers que forman el grueso de la población activa actual.

Los resultados del estudio demuestran que en la actualidad los programas de beneficios son una parte fundamental de la compensación total ya que el 95% de las respuestas de los empleados encuestados han respondido afirmativamente a la pregunta de si su empresa ofrece algún tipo de beneficios y también el hecho de que más del 40% de los empleados estarían dispuestos a cambiar de empresa si la política de beneficios le resultara más atractiva.

¿Qué beneficios valoran más las diferentes generaciones?

  • Un único paquete de beneficios no tiene el mismo impacto en todos los empleados; sus circunstancias personales y fundamentalmente la edad, les lleva a valorar más unas políticas de beneficios que otras. Este punto es interesante ya que pone de relieve la necesidad de gestionar la diversidad de nuestras plantillas.

    Únicamente el 25% de los empleados encuestados tiene un paquete cerrado de beneficios mientras que el resto tiene ya posibilidad de elegir algún beneficio. Observamos que lo que hace un tiempo empezaba a ser una tendencia, está ahora ya consolidándose. Esta elegibilidad supone que más del 60% de los encuestados percibe que los beneficios ofrecidos se adaptan a sus necesidades.

  • Las generaciones más jóvenes apuestan por poner el foco de los beneficios sociales en la flexibilidad en términos de horarios y movilidad. Conforme avanzamos en edad, el foco está en la salud, bienestar y jubilación. Si bien podemos extraer del informe que hay beneficios tradicionales que se encuentran entre el Top 3 de los más valorados por todos los empleados de las distintas generaciones, como el seguro de salud, situado en el 1er lugar para las generaciones X y Baby Boomeers y en el 3er puesto en la generación más joven.. La Formación se encuentra en el 2do lugar de los beneficios más valorados.

    El interés por los planes de ahorro para la jubilación se concentra básicamente entre la generación de Baby Boomers y en menor medida en la generación X. Este dato, dada la situación de las pensiones públicas en nuestro país, da mucho margen a la empresa socialmente responsable para ayudar a la concienciación del ahorro personal.


 

Esto nos lleva a la conclusión de que las nuevas generaciones si bien están aportando nuevas ideas al abanico de beneficios a ofrecer por las compañías, valoran muy positivamente los beneficios tradicionales.

Y puesto que es un ciclo en el que las preferencias van cambiando, las compañías deben asegurarse de ofrecer a los empleados los beneficios que cubran sus diferentes necesidades personales, financieras y de salud, donde los beneficios voluntarios y de bienestar, así como también las opciones de planificación financiera y los sistemas de previsión social, juegan un papel relevante.

Tan importante como que las empresas sean facilitadores de beneficios a sus empleados, éstas deben ser capaces de comunicárselo a los empleados y ponerlos en valor; los empleadores deben ayudar a sus empleados a comprender cómo aprovechar al máximo lo que ponen a su disposición.  Los medios digitales de comunicación son los preferidos por todas las generaciones, aunque cabe destacar como la comunicación "cara a cara" sigue siendo demandada, incluso entre los Millenials. Una combinación de canales de comunicación con preeminencia de los digitales, parece ser lo más adecuado.

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