Financial Wellness

Our Thinking /

Financial Wellness
Financial wellness
Calendar31 octubre 2017

Autoras: Marta Pedrero y Paola Panizo

Definimos financial wellness o bienestar financiero como un término que hace referencia a la salud financiera de un individuo y su capacidad de administrar de una forma más efectiva su economía. Este término surge alrededor del 2007 cuando una serie de estudios, liderados por un grupo de empresas entre las que se encuentra nuestra firma, confirman la necesidad de incorporar la salud financiera dentro del marco de beneficios para el bienestar de los empleados.

Si bien antes de entrar en la salud financiera es importante contextualizar el comportamiento del ahorro en España.

Actualmente, y en comparación con el resto de Europa, debemos remarcar que España tiene una profunda tradición de ahorro en vivienda, encontrándose a la cabeza del ranking de propiedad de primera vivienda teniendo por tanto el ahorro en activos financieros muy poco peso y con una visión del mismo cortoplacista.

Ahorrar para nuestra jubilación no es un concepto que se tenga interiorizado dado que el actual sistema de pensiones ha venido siendo un sistema generoso comparado con el resto de países de la OCDE, que otorgaba coberturas de un 80% con lo que en un principio la jubilación la encontrábamos cubierta en una gran mayoría de casos.

Sin embargo hay que tener en cuenta que esta filosofía debe de ir corrigiéndose porque nos encontramos con:

  • Un envejecimiento de la población en el medio plazo que sumado a los actuales índices de natalidad (1,2 hijos por familia), y el incremento en la esperanza de vida (82 años), ha obligado a modificar el sistema público de pensiones para hacerlo más sostenible.
  • Una reducción de las pensiones públicas en los próximos 15 años en torno a un 10% - 30% como consecuencia de dichas modificaciones.
  • Una necesidad de información anticipada sobre su jubilación

Debemos entonces adelantarnos y empezar a reflexionar sobre qué acciones podemos tomar para acceder a mi jubilación. Para ello la educación financiera es básica y la información que dispongamos sobre nuestros ahorros futuros en sistemas tanto privados como públicos así como el poder contar con herramientas que nos ayuden en nuestro día a día para trabajar sobre nuestro plan de ahorro para la jubilación es fundamental.

Por todo esto entendemos que ante esta nueva situación las empresas deben jugar un papel fundamental ayudando a mejorar el bienestar financiero del empleado y atendiendo a su vez a su responsabilidad social corporativa.

Una correcta planificación financiera tanto en el corto como en el medio y largo plazo favorece de manera inmediata al individuo eliminando preocupaciones. Un empleado sin este tipo de preocupaciones se convierte a su vez en un empleado sin estrés financiero lo que mejora de forma directa su productividad.

La falta de conocimiento de conceptos financieros básicos lleva muchas a veces a los individuos a tomar malas decisiones financieras. Además, cuanta menos cultura financiera, menos acceso a productos financieros útiles y de calidad.

Es importante por ello que las empresas se planteen qué pueden hacer por sus empleados y así poder establecer políticas de financial wellness que contribuyan con el éxito empresarial. En general estas políticas pueden materializarse a través de formación en conceptos financieros básicos y de sensibilización al ahorro, implantar o facilitar el acceso a herramientas para el control financiero en el corto y el largo plazo y trabajar en una cultura empresarial que realce la importancia del ahorro para la jubilación.

Desde Mercer ya llevamos un par de años trabajando en esta idea y en la creación de nuevos servicios que puedan servir de ayuda a las empresas a trabajar en estas cuestiones facilitando:

  • La sensibilización al ahorro individual de los empleados a través de sesiones grupales en donde se pone en valor la necesidad de planificar el ahorro para vivir la jubilación de acuerdo con el estilo de vida que deseamos.
  • Implantando herramientas/aplicaciones así como videos personalizados que ayuden a obtener información individualizada sobre la estimación de ingresos una vez se llegue a la jubilación.
  • Asesoramiento individualizado sobre el momento óptimo de acceso a la jubilación.
  • Plataforma para la contratación de productos individuales de ahorro.

Es el momento de ponerse a trabajar, empresa y empleado, en este sentido. El sistema público de pensiones no va a poder hacer frente a las jubilaciones de la misma forma que lo venía haciendo hasta ahora por lo que es necesario que el individuo tome las riendas y planifique su acceso a la misma. El hecho de que la empresa pueda participar no solo a nivel económico con sistemas de previsión alternativos sino trabajando en la concienciación del empleado para su jubilación supone una gran ayuda en la sociedad y un beneficio para todos.

  Contacto
Contacte con nosotros para más información
*Campos obligatorios