Gestión de políticas salariales a través de la Pay Band Tool 2.0

Recursos Humanos y la continuidad

Autora: Marta Do Campo

Desde el área de Career, queremos hablaros de una extraordinaria herramienta de Mercer denominada Pay Band Tool. Pensaréis que este calificativo puede parecer exagerado, pero llevamos años trabajando con ella y su funcionalidad y fácil manejo hacen del análisis retributivo, proceso de creación de bandas y definición y gestión de políticas salariales, una sencilla tarea.

¿Cómo funciona esta herramienta?

En primer lugar, hay que cargar en la herramienta los datos retributivos de nuestra compañía y del mercado con los que nos queramos comparar. Estos trabajos, incluidos dentro de las funcionalidades de la herramienta, son realizados por nuestro equipo técnico de soporte. Simplemente, tendremos que completar una sencilla plantilla de reporte de datos por cada una de las localizaciones donde tenemos plantilla hasta un máximo de 30 países.

Además, indicaremos cuál es el estudio de Mercer previamente adquirido, para que nuestros compañeros de soporte lo incluyan también. En el caso de que utilicemos estudios de otros proveedores no existe ningún inconveniente y se hará una adaptación de la herramienta para incluir estos estudios retributivos. El límite, vuelve a ser de 30 estudios para un total de 30 países.

En segundo lugar y con los datos correctamente cargados ya podemos realizar un triple análisis:

  1. Equidad interna: la herramienta nos ofrece un análisis de nuestra plantilla por banda y/o área y nivel profesional seleccionada indicándonos cuál es la mediana interna, qué empleados se encuentran dentro de la banda y qué empleados están fuera.
  2. Competitividad externa: podemos realizar el análisis de competitividad externa comparando nuestros datos internos con los datos retributivos del estudio o estudios previamente cargados.
  3. Creación de bandas: una vez analizada la equidad interna y la competitividad externa estamos en disposición de realizar una revisión de bandas o creación de unas nuevas. A través de la herramienta podremos modificar el solape, la amplitud y progresión de las bandas.

Ventajas de Pay Band Tool

El análisis ofrecido incluye, no sólo la elaboración de múltiples gráficos, sino también muestra el coste de llevar a aquellos empleados que están por debajo de la banda al interior de la misma, en cualquiera de los tres análisis anteriores.

Además, al ser una interfaz muy sencilla y basada en Excel, permite realizar un análisis tan segmentado como queramos: por áreas, por país, por nivel, por categoría, etc. También podemos realizar el triple análisis para cualquiera de los elementos retributivos que seleccionemos: retribución fija, variable a corto plazo, retribución total target…

Otra de sus grandes ventajas es que permite realizar todo el análisis desde una perspectiva de género, lo que puede conformar el diagnóstico de igualdad, al que obliga la ley, de una manera rápida y clara.

En estos momentos tan convulsos, donde se valoran tanto las herramientas facilitadoras y que puedan ser usadas desde de cualquier lugar, contar con una solución como Pay Band Tool, os permitirá vislumbrar inequidades dentro de vuestra compañía y falta de competitividad en las retribuciones internas. Esto os ayudará a crear una estrategia retributiva que redunde en un mayor compromiso de vuestros empleados con la organización y en la retención del talento crítico tan necesaria en estos tiempos que corren.

¿Necesita más información?

Contacte con nosotros

*Campos obligatorios