Una de las cosas más positivas que surgieron del período de la pandemia es que la experiencia y agenda de los empleados se han convertido en el centro de atención como principales facilitadores de la resiliencia y rendimiento empresarial. Esto seguirá siendo cierto en los próximos meses con la recesión e inflación en el horizonte, ya que las empresas adaptarán sus estrategias para crecer y competir de manera efectiva en el futuro.
Según el estudio Tendencias Globales de Talento 2022 de Mercer, el 89 % de los ejecutivos cree que la pérdida de talento ha afectado a sus organizaciones, y otro 66 % cree que se enfrenta a una escasez en el mercado laboral. Aunque habrá una reducción en el volumen de contratación en los próximos meses, existirá no sólo una continuación, sino una intensificación de la búsqueda de habilidades de talento específico en las organizaciones, sin importar el sector.
Esta dualidad de problemas de talento se magnifica en los acuerdos de fusión y adquisición (M&A), ya que las organizaciones enfrentan más desafíos en el acto de equilibrio de identificar y retener mejor las competencias y enmarcar estrategias de adquisición en torno a las competencias críticas.
El equipo de liderazgo correcto, los conjuntos de habilidades correctos y la comprensión correcta de los objetivos de la organización son los que impulsan el valor del acuerdo. Sin embargo, estos temas se descuidan con frecuencia y, en muchos casos, se ven como elementos que se tratarán después del primer día.
Dado que la mayoría de los acuerdos no alcanzan sus objetivos debido a la falta de atención a la dimensión de las personas, las empresas líderes están utilizando datos e inteligencia artificial (IA), teniendo visibilidad mucho antes de cerrar un acuerdo sobre los riesgos y las implicaciones de las personas que afectarán el negocio.
Hay tres preguntas críticas que las juntas deben hacer a la gerencia durante cualquier actividad de fusiones y adquisiciones para evitar el fracaso del acuerdo:
Adquirir habilidades a través de acuerdos de M&A es la forma más impactante de abordar rápidamente las brechas de habilidades actuales de las organizaciones. Sin embargo, esto es a menudo descuidado por los líderes empresariales. Los líderes de recursos humanos deben comprender lo que la empresa puede y no puede obtener en general en las plantillas en términos de habilidades, tener una visión integral de la retención en toda la organización y crear un plan para implementar habilidades desde el principio en la fase posterior al cierre.
La escasez mundial de mano de obra y habilidades está afectando la capacidad de las organizaciones para ejecutar estrategias de crecimiento con éxito. Los líderes estratégicos necesitan obtener más información sobre el talento en las diferentes fases del acuerdo para tomar decisiones e inversiones más precisas, informadas y específicas sobre la fuerza laboral y el talento. Acelerar las decisiones relacionadas con las personas después del cierre en torno a la dotación de personal, la selección, la retención, el desarrollo de capacidades internas será un diferenciador clave para generar valor a un ritmo más rápido y con el nivel adecuado de flexibilidad y transformación que las empresas necesitan.
Obtener las habilidades correctas durante una transacción es un desafío. Las empresas pueden desear asociarse con asesores para combinar consultoría experta basada en habilidades y plataformas de inteligencia de talento. Las soluciones de conocimiento del talento pueden aprovechar la Inteligencia Artificial para evaluar las habilidades antes y después del cierre en busca de riesgos, implicaciones y coincidencias de integración, así como las necesidades de personal. Estos conocimientos permiten a los líderes comprender mejor las habilidades y proporcionar conocimientos para crear estrategias de ejecución a lo largo del ciclo de vida del acuerdo.
Las estrategias de crecimiento efectivas en el entorno actual solo serán posibles eliminando en los acuerdos el riesgo de la componente del talento y buscando formas de estar mucho más enfocados en identificar, retener y adquirir competencias críticas a través de una fusión o adquisición.
Contacte con nosotros