¿Qué herramientas tienen las empresas para atraer talento internacional?

Recursos Humanos y la continuidad

Laura Gil

Imaginemos una situación hipotética. Imaginemos que pudiéramos establecernos en cualquier parte del mundo sin cambiar ninguna de las cosas que hoy por hoy son importantes para nosotros en nuestra vida.  Si sencillamente pudiéramos coger todos esos imprescindibles vitales y teletransportarnos a otro lugar para vivir allí. ¿Qué tendríamos en cuenta para elegir esa nueva ciudad?

Probablemente cada uno de nosotros elegiría un sitio distinto y, lo elegiría con base en unos factores concretos que derivan de su experiencia, de su situación personal o de sus expectativas de vida. Es decir, factores demográficos como nuestra franja de edad, nuestro género, nuestra orientación sexual, el hecho de tener familia a nuestro cargo o no tenerla y un largo etcétera, podrían marcar la diferencia de nuestra elección.

En el estudio recientemente publicado por Mercer y enClave de Personas, El futuro de la movilidad y gestión del talento internacional, a través de una metodología única, se han ido analizando esos distintos factores cualitativos que posicionan a España como gran país para poder atraer talento. Por tanto, como país, como geografía, tenemos potencial.

Esa es una buena noticia que supone, entre muchas otras cuestiones, que el mercado laboral y, sobre todo el pool de talento disponible se haga más grande, permitiéndonos pensar qué personas, que actualmente se encuentran en el extranjero, puedan sentirse tentadas de venir a vivir aquí y desarrollar sus carreras laborales en España.  

No obstante, como decíamos, la elección del destino final puede parecer un dilema puramente personal y, ante esa disyuntiva, ¿qué pueden hacer las compañías de nuestro entorno empresarial?

Si no tenemos en cuenta el componente internacional, esta pregunta ya se la hacen las empresas día a día, respondiéndola a través de la lucha por posicionarse en un mercado laboral ultracompetitivo para resultar más atractivas, diversas, inclusivas y flexibles.

Es vital para la supervivencia de nuestro ecosistema empresarial saber cómo podemos hacer y qué podemos ofrecer para que, teniendo plantillas tan heterogéneas, nuestra propuesta de valor a los empleados resulte útil y atractiva. En este punto hay dos herramientas claves: la escucha activa a los empleados y la flexibilidad de nuestras políticas, para poder accionar palancas y atraer talento.

En nuestra búsqueda del mejor talento debemos ir más allá de nuestras fronteras, pero, ¿debemos seguir la misma estrategia? O ¿debemos adaptarnos, considerando además factores culturales, regionales o costumbres en la ecuación?

La respuesta no es fácil de responder y la cultura empresarial de cada compañía puede diferenciar el resultado final del análisis y de la implementación de la estrategia de personas, pero lo cierto es que, en la actualidad, las compañías disponen de herramientas para atraer ese potencial talento internacional.

La herramienta fundamental es la movilidad internacional, entendida en el sentido más amplio del término, es decir, desde las expatriaciones tradicionales a las nuevas formas de trabajar que, sin duda, facilitan, aceleran y acercan el talento, esté donde esté, a nuestras empresas en España.

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