Internacionalización: retos de la empresa española

Internacionalización: retos de la empresa española

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Internacionalización: retos de la empresa española
Recursos Humanos y la continuidad
Calendar10 julio 2019

Autor: David Ortuño

 

La recesión económica del año 2008, provocó en la empresa española que la ya latente necesidad de expandirse más allá de nuestras fronteras se acrecentase.

El mercado latinoamericano y nuestros vecinos más cercanos fueron los principales mercados a los que ya no solo los grandes transatlánticos de nuestra economía miraron, si no que las Pymes (algunos datos cifran en un 80% de las Pymes buscan expandirse fuera de España), empezaron a buscar vías para expandir su actividad en el exterior.

Se produjeron alianzas con empresas extranjeras vía fusiones, o bien directamente adquisiciones de empresas en el exterior.

A ello, hay que añadir a los más osados, aquellas organizaciones que directamente se implantaron en países tanto del entorno comunitario, como países asiáticos e incluso africanos.

Ante este panorama, nos encontramos con algo tan complejo y a la vez tan rico como es un proceso de internacionalización, que debe converger con la realidad y la práctica de mercado local.

Para ello, se precisa una estrategia clara, que debe dirigir a la empresa que se implanta en una nueva región a:

-         Conocer la obligación legal de una organización para con sus empleados en materia de beneficios sociales

-         Disponer de un mapa claro de la práctica de mercado con el fin de convertir su implantación en un éxito, consiguiendo atraer el mayor talento local

-         Garantizar la correcta asignación de su personal expatriado que traslade su cultura y estrategia a la estructura implantada en el país en cuestión

En el proceso de internacionalización toda compañía debe asociarse a partners que tengan conocimiento de todos los aspectos antes mencionados. 

Es fundamental disponer de información de mercado amplia, y un conocimiento de las capacidades y redes internacionales de los diferentes proveedores que podrán facilitar que los programas de beneficios para nuestros empleados tengan los máximos estándares de calidad de cobertura y servicio, y paralelamente se consiga dinamizar y contener los costes.

MERCER, como consultora global de beneficios, puede ayudar a la empresa española en este proceso, dando el soporte con su red internacional para que defina:

-         Mercado legal de beneficios

-         Práctica de Mercado

-         Costes de Implantación

En este último punto es donde la visión global cobra mayor importancia y es recomendable contar con  aquellos proveedores que con redes suficientemente amplias y competitivas maximicen los beneficios y reduzcan los costes.

Tras el proceso de implantación, HQ precisará tener una visión global de la evolución de sus beneficios. Con la ayuda de MERCER, la empresa podrá disponer de un mapa de sus beneficios, actualizado, con búsqueda constante de sinergias y armonización, y en que las decisiones locales, vayan de la mano de unas guideliness y una política corporativa prestablecida.

 
 
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