Melbourne Mercer Global Pension Index

Melbourne Mercer Global Pension Index

Capital intelectual /

Melbourne Mercer Global Pension Index
Melbourne index
Calendar11 febrero 2019

Autor: Miguel A. Menéndez

A finales de 2018 lanzamos, conjuntamente con el Gobierno de Victoria y el Centro de Estudios Financieros de Australia, la décima edición del Melbourne Mercer Global Pension Index (MMGPI). El objetivo de este estudio es realizar una comparación global de diferentes sistemas de pensiones de manera que podamos conocer y analizar las características, fortalezas y debilidades de cada uno de ellos y de esta manera proponer mejoras que ofrezcan una mejor protección a nuestros ciudadanos y jubilados.

Son ya 34 países los que se analizan en el estudio y como novedad este año se han incorporado 4 nuevos, entre los que se incluye España.

El estudio mide y compara, ponderando a través de más de 40 indicadores, los beneficios que brindan los sistemas de pensiones tanto públicos como privados, su sostenibilidad en el contexto del envejecimiento de la población y el nivel de confianza y transparencia en sus operaciones.

Algunos de los indicadores que se repasan son los niveles de tasas de fertilidad en cada país, las tasas de dependencia que se tienen en la actualidad y se esperan para los próximos años, que niveles de deuda pública se tienen para hacer frente los compromisos futuros, etc. En la sección de confianza y transparencia preguntas tales como si existe un regulador que reglamente y supervise la previsión social, si los partícipes pueden recibir información transparente y periódica, etc.

Los países del norte de Europa, junto con los de nuestras antípodas, Canadá, Chile y Singapur   son los que mejor puntuación han obtenido, lo que confirma que son sistemas que proporcionan generosas prestaciones, con un buen nivel de solvencia para hacer frente a la evolución de prestaciones en el medio y largo plazo y con un alto nivel de confianza y transparencia para sus partícipes. El país que lidera el estudio con la máxima puntuación global es Holanda, siendo Alemania el mejor puntuado en cuando a generosidad en las prestaciones, Dinamarca el mejor en cuanto a sostenibilidad a futuro y Finlandia el que mayor confianza ofrece a sus ciudadanos.

España ocupa la posición 23 del estudio, con niveles por encima de la media en cuanto a la generosidad de nuestras prestaciones, recordemos que conforme a los datos de la OCDE nuestras tasas de sustitución (ingresos en el momento de pasar a jubilados frente a nuestros último salario en activo) superan el 80%, el tercero por el final en cuanto a la sostenibilidad que esperamos en el futuro de este sistema de pensiones, alta esperanza de vida, bajos niveles de fertilidad, alta tasas de deuda pública, etc. y ligeramente por debajo de la media en cuanto los niveles de confianza, comunicación y transparencia.

Las recomendaciones que se hacen a nuestro sistema de pensiones pasan por fomentar el nivel de ahorro en los hogares y diversificarlo, estamos acostumbrados a invertir en activos inmobiliarios y huimos de los productos financieros a largo plazo y con poca liquidez,  incrementar la fuerza de trabajo en edades cercanas a la jubilación y fomentar e incrementar la previsión social complementaria a través de mecanismos de adscripción automática en las empresas, similar a los sistemas de Reino Unido o Australia.

  Contacto
Contacte con nosotros para más información
*Campos obligatorios