Las métricas ESG aplicadas a la compensación

Recursos Humanos y la continuidad

Marta Do Campo y Enrique Torres

El pasado mes de mayo Mercer publicó su segundo Estudio Europeo sobre las métricas ESG* y las conclusiones que arroja son muy interesantes y rompedoras; destaquemos cuatro:

  1. El 30% de las empresas participantes tienen en cuenta indicadores ESG para el salario fijo
  2. Algo más del 50% de las empresas participantes ya incorporan o tienen previsto incorporar estos indicadores en sus incentivos a corto plazo.
  3. El 26% de las organizaciones incorporan o van a incorporar los indicadores de ESG a sus incentivos a largo plazo.
  4. Los indicadores ESG se han tenido en cuenta o se tendrán en cuenta en el diseño de las políticas de beneficios para entre un tercio y la mitad de los participantes.

Cuatro elementos de la compensación total (salario fijo, incentivos a corto plazo, incentivos a largo plazo y beneficios) y su estrategia retributiva considera (en mayor o medida) estas métricas ESG.

¿Cómo se van a incorporar estas métricas en elementos tan diversos y distintos? Veamos algunos ejemplos.

Hay empresas (el 30% de las participantes en el Estudio) que garantizan un salario mínimo global (métrica social, “S”) a todos sus empleados y en todos sus países a la hora de establecer sus bandas salariales.

Otras, incluyen en sus sistemas de variable a corto plazo un objetivo vinculado a una reducción del nivel de CO2 consumido (métrica medioambiental, “E”) o un nivel mínimo de satisfacción del cliente (métrica social, “S”).

Observamos cómo, tras los últimos cambios regulatorios en tema de igualdad, las compañías están pensando en incluir entre sus objetivos para los sistemas de incentivos a largo plazo alguna ratio (un incremento en el número de mujeres en puestos de dirección, un incremento en el número de mujeres en departamentos con menor representación) que muestre el compromiso de la Alta Dirección de la compañía con el Plan de Igualdad (métrica social, “S”).

Del lado de la G (métrica de buen gobierno, “G”) las empresas implantan en sus políticas retributivas y de recursos humanos, diferentes aspectos que afectan al buen gobierno de las remuneraciones en consistencia con lo que el Código de Buen Gobierno Corporativo ya ilustra desde hace algunos años.

La preocupación de las compañías por los asuntos medio ambientales, sociales y de buen gobierno está creciendo en los últimos años y esta preocupación se traslada a sus políticas mostrando ese compromiso hacía estos temas. Pero, además, esta preocupación (principalmente por temas medio ambientales y sociales) está definiendo las inquietudes de las últimas generaciones.

Particularmente, las generaciones de los Millenials y X se mueven y se comprometen por muchos más elementos de la compensación total que aquellos que afectan exclusivamente a salario. Por ejemplo, muchos buscan que su empresa esté preocupada por temas medioambientales, sociales y/o por temas de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y que lo demuestre. De este modo, la capacidad de las compañías para atraer y retener talento está, en cierta medida condicionada, a su capacidad de mantener, renovar y optimizar este tipo de políticas.

En resumen, las métricas ESG han llegado para quedarse y formarán parte de las estrategias retributivas de la compensación de la mayoría de las empresas en el corto-medio plazo. Las empresas que quieran retener el mejor talento y ser atractivas para los inversores deberán tenerlas en cuenta a la hora de decidir qué métricas regirán sus elementos de la compensación.

Además, el hecho de que estas métricas formen parte de nuestra compensación hará que el mundo sea un poco mejor ya que los objetivos que persiguen están ligados a los objetivos de desarrollo sostenible (impulsados por Naciones Unidas).

*ESG es el acrónimo en inglés de “Environmental, Social and Governance” (medio ambiental, social y de buen gobierno) que se utiliza para referirse a las métricas de estos tres aspectos que pueden incluir las empresas en sus sistemas de compensación. 


También puedes escuchar el podcast aquí



¿Necesita más información?

Contacte con nosotros

*Campos obligatorios