Hacia la personalización de la compensación

Recursos Humanos y la continuidad

Rosalía Hernández y Amaranta Juiz

Nunca antes la situación había sido tan incierta. La crisis sanitaria está dando paso a una crisis económica y social sin precedentes. Las predicciones de crecimiento, recuperación y aumento de deuda pública no son ni mucho menos alentadoras. Ni las empresas, ni por supuesto sus empleados, son inmunes a esta situación.

Ya son muchas las compañías que han aplicado medidas sobre la compensación de sus trabajadores para poder contener con mayor fuerza el parón económico. Las predicciones nos indican que las empresas tendrán que pagar mejor, ante la imposibilidad de poder pagar más.

Todo ello provocará que los planes de beneficios y de personalización del paquete retributivo se conviertan en una herramienta todavía más estratégica con la que las empresas podrán fidelizar a su colectivo sin que ello implique un aumento de costes salariales.

El último estudio de beneficios, impulsado por Mercer, afirma que las políticas de beneficios aumentan la fidelización de los empleados. Esta afirmación se incrementa significativamente en el caso de las generaciones más jóvenes, los millenials, donde más del 50% ve las políticas de beneficios como elemento importante en su compromiso con la empresa.

Las tendencias de la “nueva normalidad” marcarán el nuevo futuro de los planes de beneficios. Y es que cada vez son más las empresas que ya están trabajando en la transformación de sus políticas de beneficios. A continuación, mencionamos alguna de estas transformaciones:

  • Bolsa dineraria, para la compra del material necesario para el teletrabajo.
  • Sustitución total o parcial de los beneficios sociales, por una bolsa corporativa para dar mayor flexibilidad.
  • Beneficios relacionados con la flexibilidad horaria y movilidad.
  • Digitalización:

    o   De planes de beneficios

    o   De procesos de onboarding y/o pre-onboarding

    o   De la compensación total


Resulta muy difícil que la transformación de una política de beneficios pueda ser implantada de forma ágil y flexible, si las empresas no disponen de herramientas digitales que les permitan automatizar procesos. Estas herramientas facilitan la comunicación y transparencia del paquete retributivo, además de proporcionar una mayor libertad para que los empleados gestionen sus beneficios según las necesidades que tengan en cada momento. Pero todo ello, sin olvidar que no se trata de hacer planes a medida, sino de tener opciones para que cada empleado o empleada elija lo que mejor les encaja en su paquete retributivo.

Desde Mercer diseñamos y acompañamos a las compañías en la transformación de sus políticas de beneficios y la digitalización, tanto de la compensación total como los procesos de onboarding. Los programas de beneficios y compensación que Mercer pone en marcha, ayudan a los empleados a personalizar su paquete retributivo acorde a sus necesidades consiguiendo así aumentar su compromiso y productividad. Es una solución integral personalizada para ayudar a las organizaciones en el diseño, implantación y gestión de sus programas de beneficios y digitalización, de forma que respondan a las necesidades específicas de cualquier generación.

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