La importancia de las personas en los procesos de Fusiones y Adquisiciones

Recursos Humanos y la continuidad

Ángel Prado

Nos encontramos en un entorno global muy competitivo y las empresas se enfrentan a grandes retos como luchar por cuotas de mercado, una gran presión a la baja en los precios de venta, gestión de los costes, y la necesidad u oportunidad de entrar en nuevos mercados. Esto sucede en un contexto estimulado además por dos factores transversales fundamentales como la innovación y la digitalización. Además, las empresas se ven en la necesidad de operar con un alto nivel de eficiencia para lograr una salida de la pandemia con alta competitividad.

Con estos retos y la necesidad de crecer y mantenerse competitivas, muchas empresas ven, como una buena opción, el crecimiento inorgánico a través de compras o fusiones. Es común ver cómo tras las crisis financieras se realizan muchas transacciones de ‘carve out’ para enfocarse en su negocio principal o aquellas áreas que sean más eficientes y rentables.

La actividad en el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) se ralentizó en 2020, con una recuperación desde finales del 2020. Ahora que encaramos la recuperación de la crisis sanitaria, y debido al entorno económico - micro y macro - en el que nos encontramos, anticipamos un nivel de actividad M&A elevado en los próximos meses y años.

Esta apreciación se ve reforzada por el estudio de mercado realizado por Mercer recientemente entre profesionales de M&A, que muestra, que más de la mitad de los encuestados dicen estar en posición de adquirir una entidad en los próximos 12-24 meses.

El estudio destaca asimismo que alrededor del 47% de las operaciones de M&A no llegan a alcanzar sus objetivos de creación de valor debido a temas relacionados con las personas. Sorprendentemente, un 44% de los encuestados reconoce que no se habían cuantificado y mitigado adecuadamente los riesgos relacionados a las Personas.

Estos riesgos, que sin la gestión adecuada pueden afectar negativamente a las operaciones de M&A, se centran en:

  • Alineamiento de los equipos de dirección: los líderes son quienes marcan las culturas de las organizaciones. Es fundamental contar con líderes para la estrategia y gestión activa de la cultura empresarial y su propia retención.
  • Alineamiento organizativo y cultural: es fundamental tener una estrategia y una organización bien estructurada y nivelada, además de tener también muy claro cuáles son las normas, valores, liderazgo, o manera de retribuir alineada con los objetivos de la organización
  • Retención del talento clave: tras una operación de M&A se puede llegar a perder un 40% del talento crítico para la empresa. Esto puede traducirse en un empeoramiento de la satisfacción al cliente, con la consecuente pérdida de clientes o competitividad, lo cual resta valor a la operación de M&A.

En el entorno de transición hacia una etapa post-pandemia emergen además nuevos e interesantes temas, como puede ser el encaje de habilidades futuras en la entidad resultante de la operación mediante planes de upskilling o reskilling, o aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés). Un análisis detallado y cuantificado de estos aspectos permitirá el alineamiento necesario entre los equipos de M&A para asegurar el éxito de la transacción. 


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