Bienvenidos al número 111 - primavera 2021 de Perspectiva

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Número 111, primavera 2021

Bienvenidos al número 111 - primavera 2021 de Perspectiva, nuestro boletín informativo sobre la gestión de los Recursos Humanos y financieros.

Este número incluye los siguientes artículos:

De compras por el mundo en pleno confinamiento

Juan Manuel Montoro

Si alguien esperaba ver un parón en los procesos de fusiones y adquisiciones de empresas durante esta pandemia que nos ha tocado vivir, se habrá dado cuenta de que no ha sido exactamente así. El cierre de fronteras y el teletrabajo no han impedido a las compañías, y entre ellas las españolas, aprovechar las oportunidades que había en el mercado, la liquidez disponible y un contexto de bajos tipos de interés para tratar de posicionarse en nuevos mercados. Y es que la pandemia ha puesto de manifiesto que para sobrevivir hay que ambicionar otros mercados diversificando riesgos y aprovechando nuevas oportunidades.

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Aquí y ahora

Enrique Torres

Hemos pasado las primeras fiebres que nos hablaban de forma sistemática del “retorno a la normalidad”, de “cuándo volverán a ser las cosas como eran antes”, de calificar la etapa que estamos viviendo como “nueva normalidad” y que ocuparon los primeros meses de esta lamentable situación y que todavía todos seguimos sufriendo. Superada esa primera etapa de asimilación, cada vez encontramos más voces cercanas y/o autorizadas que nos hablan de comenzar un proceso de reflexión acerca de los retos que tenemos por delante y de las posibilidades que se nos ofrecen de ser, vivir y trabajar de diferente manera, para muchos sectores, industrias y compañías.

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Efectos de la pandemia en la Residencia Fiscal

Marta Llisterri

El 14 de marzo de 2020 se aprobó el Real Decreto 463/2020, mediante el cual se declara el estado de alarma con el fin de afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. Este Real Decreto limitó la libertad de circulación de personas en todo el territorio español, permitiendo únicamente la movilidad para la realización de determinadas actividades y de trabajadores de sectores esenciales. Dos días después, el 16 de marzo, se iniciaba un periodo de cierre de las fronteras exteriores de la Unión Europea, obligando a las personas a permanecer en el país en el que se encontraban en dicho momento ante la imposibilidad de retornar a su residencia habitual.

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Inflación: lecciones de la experiencia en los años 60

Beatriz Camacho

Durante la primera mitad de 1960, la inflación en EE.UU. era baja y estable con una media de 1.5% a pesar de crecimientos del 6% de su PIB. El paro cayó desde niveles del 7% hasta el 3.7%. El año 1966 comenzó con una inflación core del 1.3%. pero para finales de año la inflación se había situado en niveles del 3.1% y continuaba subiendo. Al final de la década la inflación subyacente estaba a niveles del 6%. ¿Podemos estar seguros que no se va a repetir la historia? Todo apunta a que las carteras deberían estar preparadas para una mayor inflación en los próximos 10 años e incluso para el riesgo de sorpresas en esta variable.

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El teletrabajo y la conciliación familiar

Auxi Navarro

La pandemia y los cambios continuos en el entorno implican transformaciones organizacionales y culturales para no solo sobrevivir, sino para adaptarse o adelantarse a posibles cambios futuros. Esta transformación afecta sobre todo al empleado y es por eso que las organizaciones pretenden apoyar su bienestar ofreciéndole beneficios para que dé lo mejor de sí mismo y se comprometa con la empresa. Tal y como muestra el Estudio de Beneficios Sociales para empleados 2021 de Mercer, entre las medidas estrella se destacan la flexibilidad y el teletrabajo ya que ambas contribuyen a la atracción del talento y facilitan la conciliación de la vida laboral y familiar.

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“Customer Care”, un paso más allá en nuestro compromiso con el cliente

Marta Moneo

Vivimos en un mundo que evoluciona a gran velocidad en el que el mercado de forma ágil ofrece nuevos y sofisticados servicios con mayores funcionalidades para cumplir con necesidades exigentes y cambiantes de los clientes. Las empresas de servicios deben apostar por soluciones innovadoras y digitales. Pero no nos basta con cumplir con las características tangibles de los productos. Se hace ineludible desarrollar el concepto de Customer Care, con el que convertirse en aliado de nuestros clientes y solucionadores de sus problemas, generando una estrecha relación de confianza, que nos ayude a ofrecerles soluciones globales.

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