Perspectiva

Perspectiva

Bienvenidos al número 96 - Primavera 2017 de Perspectiva, nuestro boletín informativo sobre la gestión de los Recursos Humanos y financieros.

Rellene el formulario al final de la página si desea más información.

 

Este número incluye los siguientes artículos:

XII Foro de Grandes Fondos de Pensiones
Autores: Xavier Bellavista y Marta Pedrero

Si echamos la vista atrás se reconoce el nacimiento de la Seguridad Social Española en el año 1908. Este sistema era de carácter profesional y ligado a los accidentes de trabajo. Poco a poco fue configurándose en un sistema más completo a través de la incorporación de la protección a la jubilación, invalidez, maternidad, enfermedad y asistencia sanitaria.

Un sistema público generoso, comparado con muchos de los países de la Unión Europea, por el que el ciudadano medio está acostumbrado a que, en el momento de su jubilación, la pensión pública cubra un alto porcentaje del nivel de vida que tenía en activo.


Consecuencias de no atenerse a las obligaciones del Convenio Colectivo: premios de vinculación y premios de jubilación
Autora: Carmen Ruiz de Velasco

Desde siempre, el principal objetivo de las compañías ha sido controlar los riesgos y costes derivados del desarrollo de su negocio diario. Pero no hay que olvidar que es fundamental el cumplimiento de las normativas vigentes de cara a cumplir con la legalidad, así como cumplir con el convenio colectivo aplicable
para cada compañía.

Únicamente aquellas compañías que sean conscientes de los compromisos recogidos en sus convenios colectivos tendrán la capacidad de adoptar las medidas de valoración oportunas para evitar las posibles sanciones económicas derivadas de su incumplimiento, y posibles notas de los auditores en las cuentas anuales, cada vez más frecuentes, y que en función de la materialidad de las cifras de la obligación pueden suponer salvedades en los informes de auditoría.

Retención del personal clave
Autor: Enrique Torres

Todas las organizaciones quieren disponer de los mejores profesionales para conseguir las metas que se van marcando en el corto, medio y largo plazo. Ésta es una afirmación que no admite discusiones. La forma en la que las organizaciones los identifican, las herramientas que emplean para su análisis y seguimiento y los instrumentos retributivos, organizativos y motivacionales que se emplean sí que son variados, diversos y opinables.

Los profesionales con alta capacitación y elevado desempeño destacan de forma consistente, actúan como motor dentro de su departamento, se involucran en proyectos estratégicos y tienen una alta visibilidad tanto interna como externa.


Plan de bienestar empresarial: una necesidad para el negocio

Autora: Dra. Marisol Sanz

Las empresas operan en un entorno económico cada vez más exigente y competitivo. Las innovaciones en la tecnología, la intensificación del trabajo, las reorganizaciones empresariales y las diferentes expectativas de los cambios demográficos de la plantilla, significan que los empleados necesitan estar en forma, sanos y resistentes y poseer los conocimientos necesarios para hacer frente a un rápido cambio organizacional, para optimizar su productividad y para crecer personal y profesionalmente.

Cuando los empleados están de baja o trabajan desmotivados, las empresas tienen menos probabilidades de conseguir sus objetivos por lo que existe una correlación entre la salud, el bienestar y los logros finales.

 

Puede descargarse la versión completa en PDF rellenando el siguiente formulario.

 

 

  Descargue la versión completa en PDF
Perspectiva Primavera 2017
*Campos obligatorios