Recursos Humanos y la continuidad

Recursos Humanos y la continuidad

Capital intelectual /

Recursos Humanos y la continuidad
Recursos Humanos y la continuidad
Calendar11 febrero 2019

Autor: Enrique Torres

Muchos de los que nos dedicamos al mundo de los RRHH, al universo de la gestión de personas, nos encargamos de decir muchas veces al año que nuestra contribución funcional y operativa dentro de las organizaciones es absolutamente esencial, ya que sin personas no existe empresa, ni proyecto, ni futuro. Se lo decimos a los integrantes del resto de departamentos y lo predicamos “noche y día” cual mantra que nunca termina.

Pero el hecho realmente cierto es que no lo decimos como parte de una pose que aspira, en última instancia, a defendernos; sino que lo decimos porque nos lo creemos, lo decimos porque es la verdad.

Las empresas funcionan, han funcionado y eventualmente funcionarían sin procesos, sin sistemas de comunicación, sin grandes instalaciones, sin infraestructuras, sin burocracia…; seguramente, y dependiendo del sector funcionarían bastante mal, pero se acabarían adecuando y adaptando y terminarían funcionando. Pero sin personas, sin profesionales realmente válidos, conocedores de sus respectivos espacios de desarrollo, no hay nada que hacer.

Es por eso que cada vez un mayor número de organizaciones construyen sus Direcciones de RRHH sobre dos pilares que los sustentan: la Compensación / Organización y el Talento. El talento que debe ser detectado, analizado, promocionado, protegido, desarrollado, contratado, motivado y fidelizado… al fin y al cabo, retenido de forma eficiente para ambas partes con el fin de que en el futuro siga marcando la estela del futuro del negocio, siga sirviendo de anclaje frente a clientes exigentes, siga produciendo beneficios, siga generando resultados. Siga, en esencia, actuando de santabárbara, velamen, orza y timón del “barco corporativo”, de un proyecto navegando hacia un futuro.

Leemos con frecuencia que proyectos empresariales comenzados con ilusión hace generaciones por empresarios pioneros, valientes y trabajadores, terminan falleciendo por diferentes razones. Algunas de ellas tienen que ver con el agotamiento del modelo productivo y otras tantas con inadaptación de una operación, problemas legales, financieros u otros muchos.

En otras ocasiones, las compañías pierden el norte al carecer de capitán y/o de marineros. Es en este tipo de contextos y siempre de manera anticipatoria donde RRHH juega un papel primordial:

  • Identificando talento emergente y protegiéndolo.
  • Ayudando a los directivos de la compañía a tomar decisiones valerosas en defensa de capacidades y habilidades en crecimiento.
  • Detallando planes de carrera realistas y completos que permitan recorrido y crecimiento.
  • Gestionando y preservando con destreza el conocimiento clave dentro de las organizaciones.
  • Trazando los caminos para una adecuada sucesión en el liderazgo y continuidad en el negocio.

Nuestra misión desde los RRHH es la de servir de guía y acompañante en el duro camino en el que toda compañía gestiona su día a día. Dar soporte en contextos complejos y ante todo nutrir de luz clarividente los momentos en los que se deba tomar decisiones difíciles, pensando en las personas, en el talento y en el proyecto. Defendiendo y amparando al negocio y su futuro, dentro de una larga y esperanzadora historia en la que, palabra a palabra, se vayan desbrozando sus diferentes capítulos, sus señas de identidad.

  ¿Necesita más información?
Contacte con nosotros
*Campos obligatorios