Tendencias en los mercados financieros y oportunidades para los inversores

Recursos Humanos y la continuidad

Xavier Bellavista

El mundo está en medio de una metamorfosis. La política monetaria y el pensamiento se están remodelando a medida que la inflación se dispara más allá de los objetivos del banco central, y los dirigentes lidian con las consecuencias de un elevado endeudamiento, con los mercados de activos en niveles elevados y con la disrupción de las cadenas de suministro globales.

Paralelamente, los reguladores son cada vez más activos, con el anuncio inesperado de un impuesto corporativo mínimo global del 15 % y China imponiendo prohibiciones absolutas a las transacciones con criptomonedas y algunas áreas de la educación con fines de lucro.

También hemos visto una mayor coordinación global en la lucha contra el cambio climático, con EE. UU., China, India, Australia y Arabia Saudita comprometiéndose ahora con objetivos de cero emisiones netas; y grados significativos de innovación en una serie de sectores, en particular, el sector de la salud y el financiero.

Para traducir estos indicadores en temas relevantes para los inversores, los hemos agrupado en tres grandes tendencias que creemos que afectarán las decisiones de inversión en 2022 y más allá:

  • Cambio de guardia: consecuencias en el cambio de liderazgos económicos y las formas de pensar que han prevalecido durante mucho tiempo.
    • Cuáles pueden ser los impactos en los mercados financieros de los cambios radicales en las políticas monetarias y fiscales.
    • La perspectiva de un “siglo asiático”. Para 2040 se prevé que el 50% del PIB mundial se concentre en Asia.
    • Los bajos tipos de interés, la regulación y la disrupción tecnológica están transformado el sector financiero y la forma de acceder al crédito.
    • Las crecientes desigualdades en la riqueza y los ingresos.
  • Posición para la transición: cómo los inversores deben planificar los cambios necesarios para ponernos en un camino más sostenible
    • La mayoría de las empresas no son ni totalmente verdes ni totalmente grises, sino que están en una situación intermedia. Lo más importante para la mayoría de ellas será cómo gestionar la transición hacia la sostenibilidad.
    • La era del engagement, de influir en las compañías en las que se invierte.
    • El papel de la inversión de impacto.
    • La necesaria transición de los recursos en general, no sólo la transición energética. Para dar respuesta a las necesidades de alimento, agua, vivienda, trabajo y transporte de más de 8 billones de personas, será necesaria más que una transición energética. Recursos como el agua, los metales o el suelo agrícola están sujetos a su propia transición hacía la sostenibilidad.
  • Diversificación moderna: cómo se deben reinventar las carteras para alcanzar los objetivos de rentabilidad manteniendo la protección.
    • Una vuelta de tuerca más a la diversificación. Temáticas clave a largo plazo, una gestión más dinámica y diversificación dentro de la propia renta variable.
    • Estrategias de cobertura: los precios elevados en los activos y bajos tipos de interés exigen aproximaciones diferentes para protegerse.
    • La inversión en mercados privados puede ofrecer acceso a tendencias emergentes e innovación.

Los inversores no pueden simplemente pensar en el aquí y ahora; deben considerar los temas que más probablemente impulsen futuros desarrollos financieros, sociales y políticos de una manera que les permita tomar las decisiones necesarias para alcanzar sus objetivos.

Para llevar a la práctica las tendencias descritas, resumimos a continuación algunas de las oportunidades que vemos, tanto en mercados cotizados como en mercado privados, para incorporar en las estrategias de inversión a largo plazo.

Esto no constituye una oferta para comprar o vender valores.

Las opiniones expresadas en este documento son propiedad intelectual de Mercer y están sujetas a cambios sin previo aviso. No pretenden transmitir ninguna garantía en cuanto al rendimiento futuro de los productos de inversión, clases de activos o mercados de capital discutidos.

Para conocer las divulgaciones de conflictos de intereses de Mercer, comuníquese con su representante de Mercer o consulte http://www.mercer.com/conflictsofinterest

Esto no contiene consejos de inversión relacionados con sus circunstancias particulares. No se debe tomar ninguna decisión de inversión basada en esta información sin obtener primero el asesoramiento profesional adecuado y teniendo en cuenta sus circunstancias. Mercer brinda recomendaciones basadas en las circunstancias particulares del cliente, los objetivos de inversión y las necesidades. Como tal, los resultados de la inversión variarán y los resultados reales pueden diferir materialmente. El rendimiento pasado no garantiza resultados futuros.


También puedes escuchar el podcast aquí



¿Necesita más información?

Contacte con nosotros

*Campos obligatorios