Tendencias Globales de Talento 2023

Tendencias globales de talento - Hero image

Juanvi Martínez

La actual situación económica marcada por la incertidumbre, la continua subida de los tipos de interés o la escalada de la inflación está provocando que las empresas aceleren sus planes de transformación para atraer y retener talento. Muchas buscan hacerse más resilientes y sostenibles, alineando sus intereses con los de sus empleados y adaptándose a nuevas formas de trabajo.

Según el Estudio de Tendencias Globales de Talento 2023, elaborado por Mercer, hay cinco áreas que marcarán las estrategias de las empresas: reajustar las prioridades, trabajar en colaboración, proporcionar bienestar total, promover la empleabilidad y aprovechar la energía colectiva.

A nivel global las prioridades de los responsables de recursos humanos para 2023 varían según la zona geográfica, aunque la mejora de la excelencia de los empleados para aumentar la retención de talento se mantiene como la principal prioridad.

En España, progresar en las nuevas formas de trabajar, rediseñar las organizaciones y gestionar la fatiga de los empleados, han demostrado ser las áreas más difíciles donde avanzar.

1. Reajustar las prioridades

 

La reputación de la marca se ha convertido en un elemento clave para retener el talento, impulsando a las organizaciones a expandirse más allá de los beneficios y la rentabilidad. El 91% de las empresas asegura que garantiza un salario digno a todos sus empleados y siete de cada diez permite el trabajo en remoto frente a poco más de la mitad a nivel global.

Los expertos de Mercer destacan la importancia de vincular los criterios de ASG al objeto de la empresa, incluyéndolos en los planes de transformación.

2. Trabajo en colaboración

 

Las empresas españolas están colaborando para seguir siendo competitivas en un mercado de talento escaso. De hecho, el 72% ha reestablecido colaboraciones de trabajo en el último año. Además, el entorno inflacionista está poniendo los incentivos, como la creación de equipos inclusivos y equitativos o la incorporación de nuevas formas de trabajo más efectivas, en el punto de mira más que nunca. 

3. Bienestar total

 

La gran mayoría de las empresas españolas se están centrando en mejorar la atracción, retención y compromiso de los empleados. En este sentido, el 81% ya proporciona algún tipo de ayuda para la salud mental de los empleados. El estudio resalta la importancia de alinear los beneficios con los valores y cultura de la empresa, así como invertir en plataformas digitales para mejorar la administración de las comunicaciones. 

4. Empleabilidad

 

Las organizaciones españolas están promoviendo la empleabilidad para satisfacer las necesidades de talento actuales y futuras. Para ello, es necesario que combinen los planes de negocio y los planes estratégicos de personal, y entiendan el talento interno y externo con un prisma de capacidades. Además, el desarrollo del talento y la oferta de incentivos es fundamental para las empresas, hasta un 82% ofrece a los empleados oportunidades de aprendizaje basadas en sus aspiraciones laborales y profesionales. 

5. Energía colectiva

 

El agotamiento del personal es uno de los mayores obstáculos para la transformación en 2023. Frente a este riesgo, el 87% de las organizaciones españolas están tomando medidas para maximizar la energía de la plantilla.

Las claves del éxito para la transformación son la integración de los recursos humanos en la estrategia de negocio, su transformación digital y la aceleración de los programas centrados en nuevas formas de trabajo.

¿Necesita más información?

Contacte con nosotros

*Campos obligatorios