¿Cuáles son las tendencias de salud a nivel global para este 2022?

Recursos Humanos y la continuidad

Chus Caballo

Las tasas de asistencia médica repuntaron en 2021 y se espera que durante 2022 se mantengan o incrementen ligeramente, debido a la incertidumbre aún existente sobre la evolución e incidencia de la pandemia en las diferentes geografías. Así lo concluye el último Informe Global de Tendencias en Salud 2022 de Mercer, en el que participaron más de 210 aseguradoras en 59 países.

El informe muestra que la inflación médica global se situará en el año 2022 en el 9,5% aunque los acontecimientos acaecidos tras la realización de este informe (guerra de Ucrania, incremento del coste de la energía, etc.) podrían derivar en un mayor porcentaje.

Estos resultados nos permiten ayudar a nuestros clientes a comprender cuáles son los factores que están impactando en el aumento de los costes del seguro médico y qué acciones debemos acometer para que sea sostenible en el tiempo.

Según el informe, las principales conclusiones acerca de los programas de salud ofrecidos por las empresas son:

Analizando los cuatro puntos anteriores (incremento en siniestros, impacto del covid-19 en el gasto médico, prevención y autocuidado en los riesgos de salud y prioridad en alza de seguros de salud más inclusivos), podemos concluir lo siguiente:

1.     Frecuencia y coste de los siniestros de los programas de salud:

Desde el punto de vista global, 2 de cada 5 aseguradoras estiman un incremento de la frecuencia y coste de los siniestros para 2022. En Europa, una de cada dos considera que el gasto médico de los programas de salud va a estar muy por encima de los años previos a la pandemia.

En relación a los siniestros de seguros de vida, también se aprecia que, si la crisis del covid-19 persiste, podríamos encontrarnos con seguros más caros, con más restricciones en la contratación y más exclusiones. Así lo estima el 39% de las aseguradoras a nivel global, siendo este porcentaje ligeramente inferior en aquellos países donde los sistemas de Seguridad Social son más robustos.

2.     El impacto del covid-19 en el gasto médico

El covid-19 sigue siendo una de las 5 causas con más incidencia en el gasto médico, tanto en frecuencia como en coste a nivel global.

A pesar de estas conclusiones, el mercado asegurador de salud europeo no considera, en un porcentaje muy elevado (63%), que vayan a incorporar exclusiones por enfermedades relacionadas con el covid-19.

Es también reseñable el incremento de la demanda de servicios de salud mental y telemedicina desde el inicio de la pandemia. En este sentido, según el estudio, el apoyo a la salud mental ofrecido por las aseguradoras se ha visto igualmente incrementado, por ser uno de los servicios más requeridos por parte de los empleados.

3.     La importancia de la prevención y el autocuidado para mitigar los riesgos de salud

Según el informe, el cáncer y las enfermedades del sistema circulatorio (incluyendo la hipertensión, el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares) son las primeras causas de gasto médico.

Las soluciones digitales para el cuidado de la salud ayudan a las empresas a proporcionar cuidados a sus plantillas. En Europa, estas vías se están incrementando a través de servicios incorporados desde el inicio de la pandemia, cuando la asistencia presencial estaba totalmente bloqueada.

4.     Planes médicos inclusivos como prioridad

Por último, también vemos una preocupación creciente acerca de la importancia de que los seguros de salud sean más inclusivos. Por ejemplo, un tercio de las aseguradoras están realizando cambios en sus proveedores para asegurar la diversidad y mejorar la experiencia del empleado, facilitando el acceso a un médico del mismo género o raza. 


También puedes escuchar el podcast aquí



¿Necesita más información?

Contacte con nosotros

*Campos obligatorios