Transposición de la Directiva IORP II

Transposición de la Directiva IORP II. Nuevas obligaciones y retos para las Comisiones de Control de los Fondos de Pensiones

El 5 de febrero de 2020, se publicó el Real Decreto-ley 3/2020, por el que se transpone parcialmente al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2016/2341 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a las actividades y la supervisión de los fondos de pensiones de empleo (IORP II) y que modifica el Texto refundido de planes y fondos de pensiones.

 

La norma tiene entre sus principales finalidades garantizar un elevado nivel de protección y seguridad a los partícipes y beneficiarios de los planes de pensiones, así como fortalecer el sistema de gobierno de los fondos de pensiones, regulando expresamente las funciones clave de las que deberán disponer las entidades gestoras de fondos de pensiones, y en su caso, las comisiones de control de los fondos y mejorar la regulación de la actividad trasfronteriza de los fondos de pensiones de empleo.

La adaptación a lo dispuesto por la nueva Normativa deberá llevarse a cabo en el plazo de 6 meses desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley  3/2020, el 6 de agosto de 2020.

Sin duda, las comisiones de control tienen por delante un gran reto para definir su sistema de gobierno y compatibilizarlo con el de las entidades gestoras.

Descargue la versión en PDF

Rellene el formulario para recibir la versión en PDF

*Campos obligatorios