La era digital en las pensiones

Our Thinking /

La era digital y de la información en las pensiones
Mercer’s Point of View: The Science of Assessing Potential
Calendar18 julio 2017

Autora: Paola Panizo

En plena era tecnológica y digital, la relación y la comunicación entre los clientes y la empresa está cada vez más ligada a la digitalización. No solo en lo referente a la búsqueda y comparación de productos y/o servicios sino también en su compra o contratación, solicitud de soporte técnico o atención al cliente. Todos éstos son procesos que realizamos a través de aplicaciones o sistemas informáticos cada vez de forma más habitual.

En la actualidad se considera al consumidor digital como el principal motor del cambio para las empresas. La rapidez en el acceso a la información provoca que se aceleren los procesos de compra o contratación de servicios. Estos consumidores esperan, cada vez más, experiencias personalizadas e información continua y de rápido acceso.

Por todo lo anterior, queda claro que debemos adaptarnos en todos los ámbitos y cumplir con las exigencias del mercado, pero no sólo las empresas sino también los gobiernos o entes supranacionales.

Un claro ejemplo de adaptación a estas necesidades de información que tiene la sociedad en lo referente al ámbito de las pensiones fue un intento, por parte del gobierno, en 2014 de facilitar cartas a los cotizantes de la Seguridad Social con información acerca de su teórica pensión de jubilación.

La realidad es que estas cartas no se llegaron a enviar pero con la aprobación de la Directiva IORP II el 14 de diciembre de 2016 se presiona más al Estado a poner solución a la falta de información de las pensiones.

Con esta Directiva Comunitaria se pretende garantizar la buena gobernanza y el suministro de información a los partícipes de los planes de pensiones, y la transparencia y la seguridad de las pensiones de empleo.

Esta información acerca de las pensiones ayudará a concienciar a la sociedad de la importancia del ahorro privado de cara a la jubilación, ya que será necesario complementar la pensión de la Seguridad Social. Cuanto antes conozcamos nuestra posible situación en la jubilación contaremos con más margen de maniobra para adaptarnos o tomar las decisiones adecuadas.

Otro ejemplo de adaptación se observa en las empresas. Éstas, cada vez más, ofrecen un portal web para sus empleados en los que se incluye gran variedad de información tanto interna como de actualidad, y en la que en muchas ocasiones los propios empleados pueden gestionar sus beneficios sociales, desde comprobar el estado de sus aportaciones a los sistemas de ahorro como la inclusión de un familiar en el seguro médico.

Aprovechando que hoy en día es más fácil comunicarse y trabajar de forma remota con agilidad, hay empresas que se han visto atraídas por incluir en su intranet vídeos individualizados, en los que con un discurso sencillo, directo y personalizable se informa al empleado sobre sus pensiones en la jubilación, y del posible esfuerzo que necesita para llegar a un objetivo económico.

Con los vídeos se consigue una mayor captación de la atención del empleado debido a su naturaleza personalizada y visual. Además de la importante información que se muestra en ellos, los números cobran un peso emocional al reflejar la relación entre su comportamiento actual en ahorro y su resultado futuro.

También es posible que se realicen charlas presenciales en las que se informa sobre pensiones y que posteriormente se pueda dar paso a la visualización del vídeo individual.

Otra alternativa que se trabaja habitualmente es incluir en el portal del empleado un simulador que permita realizar estimaciones sobre la pensión pública como la privada o que determina qué aportaciones debemos realizar a un sistema de ahorro privado si nos marcamos un objetivo económico a la jubilación.

El mensaje que queremos transmitir en definitiva, es la importancia de información sobre la jubilación y la pensión pública. Sólo así, es posible tomar las decisiones correctas sobre la necesidad de ahorro durante la etapa activa que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos financieros y de estilo de vida en la jubilación.

  Contacto
Contacte con nosotros para más información
*Campos obligatorios