Wellness estilo de vida laboral

Wellness: un estilo de vida laboral

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Wellness, un estilo de vida laboral
Wellness estilo de vida laboral
Calendar31 octubre 2017

Autora: Yolanda Bernáldez

"Que los propios emplead@s sean los motores que lideren iniciativas vinculadas al bienestar y se conviertan en protagonistas de las mismas"
 

En los últimos tiempos empresas de referencia están mejorando y ampliando los planes de beneficios de sus emplead@s, introduciendo progresivamente servicios vinculados al “wellness”, lo que está provocando que se den pasos firmes hacia lo que se ha venido a llamar la cultura del bienestar que fomente el desarrollo de emplead@s saludables.

Para Mercer la cultura del bienestar o wellness corporativo es clave, y se ha consolidado como un elemento esencial de nuestra propuesta de valor como empleador de referencia, así como una pieza fundamental para incrementar el engagement de los emplead@s. En concreto, nuestra visión en este apartado es mejorar la salud y el bienestar de los empleados  promoviendo un entorno de trabajo saludable, que facilite la adopción de hábitos y conductas que fomenten la cultura del bienestar, de manera que los empleados incrementen su nivel de satisfacción y compromiso a medida que desarrollan hábitos saludables.

Para crear este entorno, Mercer en España ha desarrollado un programa de bienestar denominado bewell@mercer, que se fundamenta en cuatro pilares, a saber:

v  El primer pilar es el diagnóstico donde se hace el análisis  y la evaluación del estado de salud y bienestar de los empleados a través de herramientas como el HRA (Health Risk Assessment por sus siglas en inglés), u otras encuestas de salud. Estos estudios son importantes porque  ayudan a detectar las principales áreas problemáticas y orientan la búsqueda de soluciones.

El segundo pilar es el conjunto de acciones formativas y talleres, normalmente vinculados al diagnóstico. Estos talleres pueden orientarse a la prevención, la divulgación o la intervención,  todos ellos vinculados a la salud y bienestar en todas sus facetas: física, mental, emocional y espiritual. Adicionalmente Mercer ha dado un paso más, desarrollando acciones vinculadas al bienestar financiero de los emplead@s, y para ello ha contado con la colaboración de nuestras expertas del departamento de Wealth que han impartido talleres de  sensibilización en relación al ahorro futuro, en aras a  ayudar a los  emplead@s a emprender una serie de acciones para reducir sus preocupaciones financieras, ahora y a lo largo de su vida.

v  El tercer pilar es entorno de trabajo e iniciativas saludables y solidarias. En este apartado se incluyen retos deportivos de toda índole, acuerdos con entidades que favorezcan el acercamiento del deporte a los emplead@s, fisioterapia en la oficina, así como acciones vinculadas a RSC, o idealmente que vinculen acciones solidarias con el deporte.

El cuarto pilar se vincula a la conciliación y el balance vida personal / vida profesional,  y engloba  todas aquellas acciones llevadas a cabo con el objetivo de crear un equilibrio entre la vida personal y laboral, como políticas de trabajo flexible o programas de asistencia para emplead@s. Desde nuestro punto de vista, algunas claves a tener en cuenta a la hora de implementar estos planes de bienestar con éxito son  el fomento y esponsorización desde la Dirección General, la elección de un nombre para el programa que ayude a la creación de una marca propia, la evaluación continua y, en nuestra experiencia la parte más importante,  que los propios emplead@s sean los motores que lideren iniciativas vinculadas al bienestar y se conviertan en protagonistas de las mismas.

Como expertos en salud, en Mercer consideramos que estos programas tienen grandes beneficios, como son el fomento de un buen clima laboral potenciando el trabajo en equipo,  la reducción del estrés, la reducción del absentismo, el aumento de cooperación  y la motivación, o el incremento de la satisfacción y el compromiso con la empresa. Todo lo anterior se puede resumir en estar bien con uno mismo y con los demás desde la perspectiva del emplead@, y en mejora de la marca de empleador y fomento de la consecución de los objetivos empresariales desde la perspectiva de la organización.

Por eso seguimos adelante y seguimos avanzando.

Un empleado saludable es un empleado contento

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