Bienestar de los empleados 

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El éxito de las empresas está directamente relacionado con la salud y el bienestar de las personas que trabajan en ellas.

Mejorar el bienestar de los empleados a través de los beneficios

El bienestar de los empleados es una prioridad en la agenda corporativa, ya que las empresas y sus consejos de administración lo relacionan y correlacionan con el éxito.

Con demasiada frecuencia, los factores socioeconómicos determinan si un empleado tiene derecho a prestaciones, seguros y cobertura sanitaria. Esto significa que los grupos desfavorecidos a menudo se quedan fuera, a pesar de ser los que más ayuda necesitan. En vista de ello, los empresarios deben abordar urgentemente las prestaciones sanitarias obsoletas e inadecuadas y poner en marcha planes diseñados para apoyar a todos sus trabajadores.

La pandemia mundial de la COVID-19 ha dado a los profesionales de RR.HH. y beneficios sociales la oportunidad de reinventar los planes de salud y bienestar, convirtiendo el cuidado en una ventaja competitiva.

Mediante la creación de una estrategia sólida, los profesionales de RR.HH. pueden promover una mejor salud de los empleados y, al mismo tiempo, mejorar los resultados empresariales, como la productividad, el compromiso, la retención y la confianza.

Esto se puede conseguir centrándose en los cuatro pilares del bienestar de los empleados:

  • Mental
  • Físico
  • Social
  • Financiero

Mental: Mitigar la crisis de salud mental de los empleados

Una buena salud mental en el lugar de trabajo siempre ha sido una parte fundamental del bienestar general, pero ahora las empresas son más conscientes del papel que pueden desempeñar para ayudar a los empleados a conseguirla. Abordar los problemas de salud mental en el lugar de trabajo también ha adquirido mayor urgencia, ya que cada vez más personas padecen trastornos relacionados con el estrés y los traumas, ansiedad y depresión.

La buena noticia es que abundan las oportunidades para colmar las lagunas de los planes médicos y ofrecer atención sanitaria mental a los trabajadores. Los empresarios pueden hacer lo correcto y cumplir las crecientes obligaciones sociales, protegiendo al mismo tiempo la salud de sus empresas.

Esto también puede ofrecer una ventaja competitiva al negocio. Nuestro estudio Health on Demand muestra que los trabajadores recurren cada vez más a sus empresas como proveedores de confianza de apoyo sanitario. De hecho, la prestación de servicios de salud mental es un elemento diferenciador fundamental, que puede impulsar la captación y retención de talento. (Este estudio muestra que el 42 % de los empleados con acceso a prestaciones de salud mental tienen menos probabilidades de abandonar la empresa, frente al 27 % de los que no tienen acceso).

Del mismo modo, las personas cuyas empresas ofrecen una amplia gama de beneficios de salud y bienestar son más leales, están más comprometidas y es menos probable que abandonen la empresa.

Tres pasos a seguir ahora

  1. Comprender las necesidades de salud mental de sus empledos
    Una evaluación anual de riesgos para la salud debe incluir una sección de salud mental que explore los niveles de ansiedad, depresión y agotamiento, así como los hábitos de autocuidado.
  2. Supervisar el panorama en busca de nuevas soluciones de salud mental de alta calidad
    Abordar toda la gama de servicios, desde la prevención hasta los regímenes de tratamiento. Buscar formas de financiar el acceso a las necesidades básicas, como incluir la terapia en el seguro médico. 
  3. Desarrollar una estrategia de salud mental para su personal
    Esto no solo debe contemplar el apoyo a los enfermos, sino también mejorar el bienestar general e incluir la educación en salud mental.

Físico: Abordar la brecha en la asequibilidad sanitaria

Tradicionalmente, las empresas han ofrecido prestaciones más amplias a los trabajadores con mayores ingresos y a los directivos. Sin embargo, este planteamiento aleja a los empleados con menos ingresos y discrimina a determinados grupos. Esto puede dar lugar a expectativas de atención no cumplidas y hacer que el personal se desilusione y se desmotive. El enfoque tradicional también puede producir una elevada rotación entre los grupos desatendidos e incluso dañar la reputación de los empresarios que se consideran fracasados en este ámbito.

Para responder a este reto, las empresas deben "invertir la pirámide" en la forma de enfocar la provisión de prestaciones sanitarias. Para ello, las empresas deben ofrecer niveles equitativos de apoyo a los empleados en todos los niveles de su organización, centrándose en las necesidades no satisfechas previamente.

El proceso debe comenzar por abordar la asequibilidad. En Mercer Marsh Benefits estamos viendo cómo muchas empresas diseñan estrategias para hacer frente a los problemas de costes. Estas estrategias incluyen ofrecer seguros asequibles a los empleados principiantes y subalternos.

El acceso a la asistencia sanitaria es igualmente crítico. Afortunadamente, se observa un cambio de paradigma en el comportamiento de los empleados, ya que muchas empresas se centran ahora en garantizar que todos los empleados dispongan de asistencia sanitaria e infraestructuras de calidad, independientemente de su puesto de trabajo, papel o función.

Cuatro pasos a seguir ahora

  1. Revise sus programas de beneficios
    Eliminar los planes obsoletos, inapropiados e inadecuados.
  2. Mantener conversaciones sobre medio ambiente, social y gobierno corporativo 
    Como parte de sus actividades continuas de gestión de proveedores, estas conversaciones con las aseguradoras deberían informarle sobre lo que están haciendo en este campo.
  3. Determine en qué medida sus beneficios deben alinearse con sus objetivos de DEI
    Perfeccionar su estrategia de beneficios en consecuencia.
  4. Seguir abogando por una mejor recogida e intercambio de datos
    Permitir la identificación anónima y agregada de las tendencias de salud del personal. Estos datos deben incluir la codificación de factores sociales que influyen en la salud y el bienestar.

Health on Demand 2023. Beneficios para todos: El secreto para los empleados y las empresas prósperas

Nuestro estudio analiza las opiniones de más de 17 000 empleados de todo el mundo, ayudándole a comprender las vidas y prioridades de su fuerza laboral; cómo energizar, tranquilizar y cuidar de ellos de las formas más relevantes, inspirando a su organización a prosperar.

Uso de análisis para crear una cultura de salud y bienestar

Ofrecer asistencia preventiva y frecuente en materia de bienestar no solo es lo correcto, sino que también contribuye a un mayor compromiso de los trabajadores. Nuestra investigación mundial Health on Demand 2021 muestra que los empleados que se sienten bien respaldados y tienen acceso a una amplia gama de prestaciones son más productivos, están más comprometidos y tienen menos probabilidades de dejar su trabajo.

Gracias a los análisis, los responsables de RR.HH. pueden ir mucho más allá del seguimiento del éxito de una prestación o de las preferencias de una región. Pueden desarrollar y realizar un seguimiento de los beneficiarios, lo que les permite comprender mejor el uso de los beneficios en su organización y orientar las comunicaciones. Esto es especialmente útil en organizaciones globales, donde un sistema unificado puede utilizarse para comprender cómo difieren las necesidades entre geografías y departamentos, o cómo éstas trascienden. 

Los equipos de RR.HH. equipados con funciones analíticas son capaces de visualizar en tiempo real cómo las consecuencias de la pandemia afectaron a su oferta de prestaciones y pudieron identificar las lagunas o los aciertos que aparecieron. Mediante el seguimiento de los reembolsos, por ejemplo, las empresas podrían ver cómo la gente cambia las cuotas de gimnasio por clases virtuales y deducir que los empleados están encontrando otras formas de mantenerse en forma y sanos mientras trabajan desde casa. 

Este conocimiento podría llevarlos a complementar sus programas de bienestar con talleres virtuales de nutrición o clases de cocina, por ejemplo. Los análisis pueden ayudar a supervisar la aceptación del plan y a los responsables de RR.HH. a evaluar si las nuevas prestaciones ofrecen un buen rendimiento de la inversión. 

Aprendizajes del seminario web Mercer Marsh Benefits

Las empresas innovadoras y con visión de futuro siguen evolucionando y fomentando nuevas ideas sobre cómo crear una cultura de la salud que promueva el bienestar de todos los empleados. En un seminario web de Mercer Marsh Benefits, Bernie Knobbe, vicepresidente sénior de beneficios globales y bienestar, Recursos Humanos de AECOM, compartió algunas de las iniciativas creativas que la empresa ha puesto en marcha para crear lo que él denomina una "cultura del bienestar".

Las iniciativas clave incluyeron:

  1. “Well-binars”: La empresa celebró webinars sobre el bienestar de todos los empleados en todo el mundo.

  2. Semana de la seguridad: La semana de la seguridad de la empresa se rebautizó como Safeguard Week para reflejar mejor sus valores fundamentales. Incluye vídeos animados y una sala de exposiciones virtual para involucrar a los empleados y promover el programa de bienestar.

  3. #WellbeingMoments: Esta iniciativa animó a las personas a pensar en momentos de bienestar cada día y compartirlos con compañeros. Los jefes de equipo comparten sus momentos de bienestar personal al comienzo de las reuniones de empleados y de los Encuentros de líderes.

  4. Campaña Let’s Talk: Comenzó como una campaña de un mes para fomentar el bienestar emocional, social e intelectual, pero desde entonces no ha cesado. Se anima a los empresarios a plantear a los empleados preguntas como las siguientes: “¿Cómo le va?” y “¿Hay algo que pueda hacer para apoyarle?” La campaña destaca la importancia de las reuniones individuales y de asegurarse de que la gente se sienta cómoda hablando de estos temas.

  5. Mejor uso del EAP: AECOM creó una plantilla de mensaje para garantizar que al final de las comunicaciones a los empleados se recordara que el EAP global estaba ahí para ayudar a las personas 24 horas al día, 7 días a la semana, en todo el mundo. Esto también incluyó enlaces al sitio de bienestar global y a los sitios de beneficios de AECOM.

  6. Reto Super Six: Durante seis meses, AECOM organiza un concurso en el que, una vez al mes, se selecciona a una persona en función del número de "me gusta" que haya recibido sobre su propia historia de bienestar. Además de recibir diversas recompensas, la foto del ganador se convierte en un personaje animado de superhéroe y aparece en los sitios web internos.

  7. Reposicionamiento de los embajadores del bienestar: AECOM cuenta con embajadores del bienestar en las oficinas locales, pero con personas que trabajan a distancia, no eran tan eficaces. La empresa amplió el conjunto de herramientas de los embajadores para incluir más recursos que pudieran ofrecerse virtualmente, a fin de atender a los empleados allí donde estuvieran, en la oficina o a distancia.

  8. Programa “Nominate your manager”: Este programa permite a los empleados nominar a directivos para certificados de bienestar una vez al mes por promover una cultura de bienestar entre sus equipos
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