Estudio mundial de Calidad de Vida 2015

Barcelona y Madrid, entre las ciudades con más calidad de vida del mundo

• 4 de marzo, 2015
  • Barcelona ocupa el puesto 38 en el ranking mundial de calidad de vida para expatriados, mientras que Madrid se sitúa en la posición 51.
  • Viena es la ciudad del mundo con más calidad de vida.
  • Bagdad se sitúa al final de la clasificación.

Barcelona y Madrid están entre las ciudades del mundo con más calidad de vida del mundo, según el último Estudio mundial  de Calidad de Vida 2015, elaborado por Mercer. La ciudad condal ocupa este año la posición 38, mientras que Madrid se sitúa en la posición 51.

Mercer elabora este estudio para ayudar a los gobiernos y a las compañías multinacionales a establecer una compensación adecuada en sus asignaciones internacionales. El informe ofrece información sobre 440 ciudades alrededor del mundo, aunque en el ranking sólo se incluyen 230 ciudades. Las condiciones de vida se analizan de acuerdo a 39 factores agrupados en 10 grupos: entorno social y político; entorno económico;entorno socio-cultural, consideraciones médicas y de salud; colegios y educación; servicios públicos y transportes; ocio; bienes de consumo; alojamiento y entorno natural.

A nivel mundial, Viena ocupa el primer puesto de la clasificación de calidad de vida. Las ciudades europeas encabezan el ranking, junto con las principales ciudades de Australia y Nueva Zelanda. Zúrich, Auckland, y Múnich están en segundo, tercer y cuarto puesto respectivamente. En quinto lugar está Vancouver, la única ciudad de América del Norte en el top 10. Singapur (26) es la ciudad asiática con más calidad de vida, mientras que Dubái (74) es la mejor situada de Oriente Medio y África. Montevideo (78), en Uruguay, ocupa el puesto más alto de América del Sur.

“Trabajar en otro país puede ser una experiencia emocionante y desafiante para los empleados y sus familias. Pero la cultura, la sociedad y el clima pueden ser muy diferentes. Además, la inestabilidad política, las altas tasas de delincuencia y una mala infraestructura pueden suponer una dificultad añadida para los profesionales expatriados a la hora de adaptarse a su nuevo entorno. Las empresas deben evaluar si sus empleados asignados en otros países se encontrarán con una disminución de la calidad de vida, y asegurarse de que recibirán una compensación justa por ello”, explica Rafael Barrilero, socio de Mercer.

Europa
A pesar de las preocupaciones sobre el crecimiento económico, las ciudades de Europa occidental siguen ofreciendo un entorno estable para los empleados y las empresas. Viena (1) es la ciudad del mundo con mejor calidad de vida, seguida por Zúrich (2), Múnich (4), Düsseldorf (6) y Frankfurt (7). Con Ginebra y Copenhague en octavo y noveno lugar respectivamente, las ciudades europeas occidentales ocupan siete puestos en el top 10. Las ciudades europeas peor posicionadas en la clasificación son Belfast (63) y Atenas (85). En Europa del Este, las ciudades con posicionas más altas son Praga (68), Budapest y Liubliana (ambas en la posición 75). Las ciudades de Europa del Este peor posicionadas son Kiev (176), Tirana (180) y Minsk (189). Kiev ha experimentado un descenso considerable en el ranking después de la inestabilidad política y la violencia en Ucrania.

América
América del Norte, Canadá y Estados Unidos continúan ofreciendo un alto nivel de vida. Vancouver (5) encabeza la lista de esta región, seguida por las ciudades canadienses deToronto (15) y Ottawa (16), mientras que San Francisco (27), Boston (34) y Honolulu (36) son las ciudades de Estados Unidos con más calidad de vida. Respecto a México, Monterrey (109) es la ciudad mejor clasificada, mientras que Ciudad de México está en el puesto 126. Las ciudades situadas en la parte más baja de la calificación de América del Norte son La Habana (193) y Puerto Príncipe (228).

En América del Sur, Montevideo (78), Buenos Aires (91) y Santiago de Chile (93) son las ciudades mejor clasificadas, siendo La Paz (156) y Caracas (179) las peor posicionadas.

Asia-Pacífico
Asia tiene estándares de calidad de vida más amplios entre sus ciudades que cualquier otra región, con Singapur (25) con un nivel alto de calidad de vida y Dushanbe (214), Tajikistan, como ciudad con menos calidad de vida.  Las ciudades del Este de Asia arrancan con Tokio (44) en la posición más alta, y le sigue Hong Kong (70), Seúl (72), Taipei (83), Shanghai (101) y Beijing (118).

Detrás de Singapur, la segunda ciudad de más alto rango en el sudeste asiático es Kuala Lumpur (84); otras ciudades importantes incluyen Bangkok (117), Manila (136) y Yakarta (140). En el Sur de Asia, Colombo (132) ocupa el lugar más alto y es seguido por las nuevas ciudades de la India Hyderabad (138) y Pune (145). Ambas ciudades están situadas por encima de la calidad de vida de los centros de negocios más tradicionales del país: Mumbai (152) y Nueva Delhi (154). Los aumentos de población en Mumbai y Nueva Delhi en las últimas décadas han aumentado los problemas existentes, incluido el acceso al agua potable, la contaminación del aire y la congestión del tráfico.

En el Pacífico, Nueva Zelanda y las ciudades australianas son algunas de las ciudades que ocupan puestos altos en la clasificación de calidad de vida nivel mundial, con Auckland (3), Sydney(10), Wellington (12), y Melbourne (16).

Oriente Medio y África
Dubai (74) es la ciudad con mayor calidad de vida en toda la región de Oriente Medio y África. Le sigue Abu Dabi (77), también en los Emiratos Árabes Unidos, y Port Louis (82), Mauricio. En Sudáfrica, Durban (85) es una ciudad emergente y está en posición más alta que los centros comerciales tradicionales del país, Ciudad del Cabo (91) y Johannesburgo (94). Se debe principalmente a sus viviendas de alta calidad, a sus ofertas recreativas abundantes y disponibilidad buenas bienes de consumo. Sin embargo, los problemas de delincuencia hacen que no llegue al top 50.

Bagdad (230) está en última posición a nivel mundial.

-Fin-

Notas para periodistas
Importante: Se proporciona la lista de la clasificación a los periodistas como referencia, y no debe ser publicada en su totalidad. Sólo se pueden reproducir las 10 primeras y 10 últimas ciudades de la tabla.

Mercer produce un ranking mundial al año sobre la calidad de vida a partir de su más reciente Quality of Living Surveys a nivel mundial. Los informes individuales se producen para cada ciudad estudiada. Las comparaciones de los índices de la calidad de vida entre una ciudad base y una ciudad  de acogida están disponibles, al igual que las comparaciones múltiples de la ciudad.

Los datos se analizaron entre septiembre y noviembre de 2014, y se actualizarán periódicamente para tener en cuenta nuevas circunstancias. En particular, las evaluaciones serán revisadas para reflejar los acontecimientos políticos, económicos y ambientales significativos.

Expatriados en ciudades conflictivas: determinar los complementos e incentivos adecuados
Las compañías necesitan ser capaces de determinar de manera racional los paquetes de compensación de sus expatriados. Ofrecer incentivos para compensar y reconocer los esfuerzos que los empleados y sus familias realizan cuando son asignados internacionalmente, sigue siendo una práctica típica, particularmente en ciudades conflictivas. Dos incentivos habituales son el complemento de calidad de vida y una prima de movilidad: El complemento de calidad de vida compensa la disminución de calidad de vida entre el país de origen y el país de destino.
La prima de movilidad se utiliza para casos estratégicos, por estatus o por dificultad extrema de la ubicación.

El complemento de calidad de vida normalmente está asociado a la ciudad de destino, mientras que la prima de movilidad normalmente es independiente de la ciudad. Algunas multinacionales combinan estos complementos, pero la gran mayoría los ofrece por separado.

Calidad de vida: elementos de comparación
Mercer también ayuda a gobiernos a evaluar los factores que pueden mejorar su posición en la clasificación de calidad de vida. En un ambiente global, las empresas tienen muchas opciones para desplazar a sus empleados y desarrollar nuevo negocio. Los estándares de calidad de vida pueden ser una variable importante a tener en cuenta por las compañías.

Los gestores de muchas ciudades quieren entender los factores específicos que afectan a la calidad de vida de sus residentes y tratar de solventarlos aquellos que hacen que baje posiciones en la clasificación de calidad de vida. Mercer asesora a los ayuntamientos mediante un enfoque integral que orienta sus objetivos de progreso hacia la excelencia, atrayendo compañías multinacionales y talento con movilidad internacional, mejorando los elementos que mide el Estudio de Calidad de Vida.

Recomendaciones de Mercer sobre los complementos
Mercer evalúa las condiciones de vida local de más de 440 ciudades a nivel mundial. Las condiciones de vida se analizan de acuerdo a 39 factores agrupados en 10 grupos:
1. Entorno social y político (estabilidad política, criminalidad, peso de la ley…)
2. Entorno económico (regulación de los tipos de cambio, servicios bancarios)
3. Entorno socio-cultural (medios de comunicación y censura, limitaciones de la libertad personal…)
4. Consideraciones médicas y de salud (servicios médicos, enfermedades infecciosas, aguas residuales, desagües, polución…)
5. Colegios y educación (calidad y disponibilidad de colegios internacionales)
6. Servicios públicos y transportes (electricidad, agua, transportes públicos, congestión del tráfico…)
7. Ocio (restaurantes, teatros, cines, deportes…)
8. Bienes de consumo (disponibilidad de alimentos / artículos de uso diario, coches…)
9. Alojamiento (alquiler de casas, electrodomésticos, muebles, servicios de mantenimiento…)
10. Entorno natural (clima, registro de desastres naturales…)
Los puntos asignados a cada factor, que están distribuidos reflejando su importancia para los expatriados, permiten la comparación objetiva entre ciudades. El resultado es una clasificación de calidad de vida que compara las diferencias relativas entre dos ciudades cualesquiera. Para que el índice se utilice de manera efectiva, Mercer ha creado una matriz que permite vincular el resultado en el ranking con una cantidad específica en concepto de complemento de calidad de vida, recomendando un porcentaje en relación a la clasificación.

Mercer es líder global en consultoría de talento, salud, previsión social e inversiones. Mercer ayuda a clientes de todo el mundo a mejorar la salud, el bienestar y rendimiento de su activo más importante: sus empleados. Los 20.000 empleados de Mercer trabajan en más de 40 países. Mercer es subsidiaria de Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC), un grupo de empresas de servicios profesionales que ofrece a sus clientes asesoramiento y soluciones en las áreas de riesgo, estrategia y capital humano. Con 53.000 empleados en todo el mundo y unos ingresos anuales de más de 11 mil millones de dólares, Marsh & McLennan Companies es también la empresa matriz de Marsh, líder mundial en correduría de seguros y gestión de riesgos, Guy Carpenter, líder global en provisión de servicios de mediación de riesgos y reaseguros, y Oliver Wyman , líder mundial en consultoría de gestión. Para obtener más información, visite www.mercer.es. Síganos en Twitter @MercerSpain.