Dias festivos en España

España, entre los países de Europa con más días festivos al año

• 10 de septiembre de 2014

• Los trabajadores de India y Colombia (18), son los que más días festivos tienen a nivel mundial.

• México (7) y Reino Unido (8) son los países que menos festivos tienen.

• Los países de Europa Occidental están entre los que más días festivos tienen.

Los empleados de India y Colombia se benefician del mayor número de días festivos al año, mientras que los mexicanos son los que menos tienen, según datos extraídos del Estudio mundial de beneficios y condiciones de empleo de Mercer. Este informe es utilizado por directores de Recursos Humanos de compañías multinacionales para definir las políticas de beneficios en los países donde operan. Ofrece un panorama de las prácticas de beneficios, tanto obligatorias como privadas, y las condiciones de empleo a lo largo de las 64 principales economías. Los datos muestran que España disfruta de 14 días festivos.

“Tener conocimiento de los días festivos y los que ofrece la empresa a título privado es importante para aquellos directivos que gestionan la movilidad de los empleados. La movilidad internacional es esencial para ayudar a los negocios a desarrollar mercados locales. Si los beneficios, como los días festivos, que un empleado tiene en su país de origen no son comparables a los que tendrá en su nueva ubicación, podría provocar el rechazo del empleado a la hora de aceptar el puesto y el negocio se resentirá”, explica Rafael Barrilero, socio de Mercer.

El número de días festivos públicos es dinámico, de manera que los datos varían de año en año, los países a menudo tienen una serie de días puntuales debidos a determinados eventos culturales o religiosos, y otros se dejan a criterio de los gobiernos locales. Estos datos ponen de relieve la complejidad que existe, y esto sólo es una pequeña parte del paquete de beneficios, a la hora de gestionar un capital humano con movilidad global. Es vital para los responsables de Recursos Humanos, a la hora de diseñar la política de beneficios más adecuada y tomar las decisiones más eficientes tanto para su empresa como para sus expatriados, disponer de información actualizada y precisa de estas prácticas”, comenta Barrilero.

Europa, Oriente Medio y África (EMEA)

Finlandia es el país que más días festivos tiene en Europa (15), seguida por España (14), mientras que Hungría, Reino Unido y Holanda son los que menos tienen (8).

Austria tiene 12 días festivos, mientras que Suecia, Italia, Francia y Dinamarca tienen 11. Bélgica, Luxemburgo, Noruega y Portugal disponen de 10 días festivos. Alemania normalmente celebra nueve días, pero esto varía según los estados (Bundeslӓnder), de manera que algunos empleados pueden recibir hasta 13 días. Es interesante que Noruega y Suecia no cuenten Nochebuena y Nochevieja como días festivos públicos, aunque son tratados como tal por las empresas.

En Europa Central y del Este, el Gobierno turco decreta el mayor número de días festivos públicos (14,5), seguida por Rusia (14) y Eslovaquia (13). La República Checa y Lituania tienen 12 días, seguidas por Croacia (11), Polonia y Ucrania (10), y Serbia y Rumanía (9).

“Cuando algunos países tienen menos días de vacaciones obligatorios por ley, normalmente se ven complementados por un mayor número de días festivos y viceversa. Por ejemplo, en Filipinas el número mínimo de días de vacaciones regulado por ley es de cinco pero tienen 14 días festivos. Algunos países quieren atraer inversiones mostrando que tienen una fuerza de trabajo productiva y disponible. Por ejemplo, Portugal ha reducido drásticamente el número de días festivos de 14 a 10, para aumentar la productividad y enviar un mensaje a posibles inversores”, comenta el socio de Mercer.

Dentro de Oriente Medio y África (MEA), Emiratos Árabes Unidos es el país menos generoso con nueve días festivos. Por el contrario, Marruecos tiene 14 días festivos.

América

En Norteamérica, Canadá tiene el mayor número de días festivos (11), aunque esto varía según las provincias. Estados Unidos ofrece 10 días festivos federales, aunque las empresas privadas no están obligadas a dejar que sus empleados cojan estos días.

Latinoamérica presenta el mayor y el menor número de días festivos de todos los países analizados. Colombia tiene el mayor número de días festivos (18), mientras que México es el que menos tiene (7). Argentina y Chile tienen 15 días festivos y Brasil disfruta de 12.

Asia-Pacífico

Los empleados de India (junto con los de Colombia) son lo que disfrutan de más días festivos en el mundo (18). Australia y Nueva Zelanda tienen menos días festivos en comparación con la media de la zona, con nueve y 11 respectivamente. Tailandia y Corea del Sur ofrecen 16 días festivos, seguidos por Japón (15), Indonesia, Malasia y Filipinas (con 14 días cada uno). Pakistán (13) es seguida por Hong kong y Taiwán (12 cada uno). Vietnam (10) es el país de la zona con menos días, por debajo de China y Singapur, que tienen 11 días.

-Fin-

Notas para periodistas

Los datos se han recopilado durante la primera mitad de 2013 por consultores locales de Mercer. Los días festivos excluyen los sábados y domingos a menos que se especifique. Es importante resaltar que las prácticas de días festivos pueden ser interpretadas de manera diferente en función de cada país.

Mercer es líder global en consultoría de gestión del talento, salud, previsión social e inversiones. Mercer ayuda a sus clientes en todo el mundo a mejorar la salud, el bienestar y rendimiento de su activo más importante: sus empleados. Los 20.000 empleados de Mercer trabajan en más de 40 países. Mercer es subsidiaria de Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC), un grupo de empresas de servicios profesionales que ofrece a sus clientes asesoramiento y soluciones en las áreas de riesgo, estrategia y capital humano. Con 52.000 empleados en todo el mundo y unos ingresos anuales de más de 10 mil millones de dólares, Marsh & McLennan Companies es también la empresa matriz de Marsh, líder mundial en correduría de seguros y gestión de riesgos, Guy Carpenter, líder global en provisión de servicios de mediación de riesgos y reaseguros, y Oliver Wyman, líder mundial en consultoría de gestión. Para obtener más información, visite www.mercer.es. Síganos en Twitter @MercerSpain.

Cuadro 1: Ranking del número de días festivos públicos por país

Reino Unido[39]

Hungría[40]

Latinoamérica

Fuente: Estudio mundial de beneficios y condiciones de empleo de Mercer

*Se han omitido los datos de Arabia Saudí debido a diferencias sustanciales en cómo las empresas interpretan la práctica local.

Notas

[1] Los establecimientos privados tienen que respetar los días festivos nacionales – Día de la Independencia, Día de la República y el Día de Gandhi- y días festivos de las principales festividades tales como Dussera, Deepavali, Holi, Navidad, Guruparv y Eid. Las variaciones dependen del Estado y están sujetas a las fases lunares.

[2] Nueve de los 18 días festivos públicos se pueden mover de fecha.

[3] Cuando un día festivo en fin de semana, la empresa tiene sustituirlo por el siguiente día laboral.

[4] Las festividades musulmanas se fijan de acuerdo a las diferentes fases de la luna.

[5] Si el día festivo cae en domingo, se sustituye por el lunes siguiente.

[6] El 31 de diciembre, los bancos están cerrados, pero no es considerado un día festivo. Jueves Santo, y el 24 de diciembre no son festivos, pero son ampliamente celebrados. Todos los días festivos nacionales se celebran el mismo día del evento,  menos el día de las Malvinas, el Día de la Bandera, la muerte del general José San Martín y el Día de Colón, que se celebran el lunes anterior o el lunes siguiente.

[7] Algunos días festivos se mueven al próximo lunes o viernes.

[8] La víspera del solsticio de verano y la víspera de Navidad, no son festivos por ley pero están incluidos en los datos. La mayoría de los contratos de trabajo contemplan estos dos días como festivos.

[9] El Día de la República empieza a las 13:00, por eso se considera medio día.

[10] El año Nuevo chino y otro días especiales (no laborales) se han declarado festivos bajo el decreto presidencial de 2013, pero no son festivos habituales. No hay garantía de que el Gobierno decrete lo mismo el año próximo.

[11] Si el festivo cae en un día no laboral, será festivo el siguiente día laboral, excepto Año Nuevo y Navidad. Si estos caen en día no laboral el Gobierno los sustituirá por otros días a lo largo del año.

[12] Hay 10 días festivos nacionales, dos días adicionales que los decide el gobierno autonómico y otros dos más que los decide el ayuntamiento.

[13] San Cirilo, San Metodio y el Día de Todos los Santos caen en sábado y no están considerados en el total.

[14] Las festividades musulmanas se fijan de acuerdo a las diferentes fases de la luna.

[15] Los días festivos se celebran el día que caen. Los festivos que caen en domingo no se mueven al lunes, excepto Año Nuevo y el Día del Trabajo. El Día de la Resistencia Nacional y el Día de Todos los Santos caen en sábado pero están incluidos en los datos.

[16] Si un festivo cae en domingo, la empresa tiene que compensarlo el primer día laboral después del festivo u otro día con el consentimiento del empleado.

[17] Además de esos días festivos, también hay días festivos en algunas ciudades que son considerados festivos suplementarios.

[18] Varias compañías y muchas organizaciones gubernamentales dan voluntariamente el día anterior a las fiestas patrias, Navidad y Año Nuevo.

[19] Cuando un festivo cae en domingo se traslada al lunes siguiente. El Día de Todos los Santos cae en sábado y se contabiliza dentro del total.

[20] El Día Anti Fascismo y el Día de Todos los Santos caen en sábado y se cuentan dentro del total.

[21] Algunos días anteriores al festivo son habitualmente días no laborales: víspera de Semana Santa, víspera del solsticio de verano, víspera de Navidad y víspera de Año Nuevo. El Día de Todos los Santos cae en sábado y se incluye en el total.

[22] El  Año Nuevo Lunar chino, el Día de Limpieza de Tumbas, el Festival del Bote del Dragón y el Festival de Medio Otoño son días que siguen la fecha del año lunar, y no se fijan en una fecha específica.

[23]  El día Waitangi y el día Anzac se celebran el día en que caigan y no se pasan si caen en sábado o domingo.

[24] Si un festivo cae en día no laboral, se mueve al siguiente día laboral. Si el festivo cae en un día en el que el empleado no tiene que trabajar según su contrato, la empresa puede pagarle aparte el día festivo u ofrecerle algún día libre alternativo.

[25] Los días festivos varían por provincias, por ejemplo, en los territorios del Norte Oeste también celebran el Día Nacional del Aborigen el día 21 de junio.

[26] Muchos acuerdos permiten tres días extra festivos cada año para los trabajadores de cuello azul, que lleven un mínimo de seis meses en la compañía y que tengan uno o más hijos menores de 14 años.

[27] Los empleados que trabajen en un día festivo tienen derecho a otro día libre dentro del mismo año. Si esto no fuera posible, tienen derecho al cobrar el doble por cada hora trabajada en festivo. Este sistema no incluye el Día de Todos los Santos, que cae en sábado.

[28] Si el festivo cae en sábado o domingo, se traspasa al siguiente día laboral.

[29] El Congreso y el Gobierno Federal designan 10 días cada año como festivos legales. Pero cada estado individual designa sus propios festivos, aunque normalmente se celebran los días establecidos por el Gobierno. Las empresas privadas no están obligadas a permitir que sus trabajadores tengan el día libre los festivos. Es a criterio de la empresa, y muchas veces eligen ofrecer los días festivos como un beneficio más adicional. Cada cuatro años hay un día de inauguración, cuando el presidente jura el cargo. El próximo día de inauguración será en enero de 2017 y ese año tendrá 11 festivos.

[30] Cuando un festivo cae en sábado o domingo es movido a otro día, decidido por el comité de empresa o por defecto. De lo contrario, automáticamente se mueve al siguiente día laboral después del festivo.

[31] Cuando un festivo cae en domingo, se mueve a otro día o el trabajador recibe un día libre en compensación.

[32] La víspera de Navidad y de Año Nuevo no son festivos oficialmente, aunque en la práctica generalmente se consideran festivos. Las empresas normalmente o cierran pronto o conceden todo el día libre.

[33] Para aumentar la productividad del país, el Gobierno y la Iglesia han llegado a un acuerdo para la supresión de cuatro días festivos hasta 2018: Corpus Cristi (festivo movible), el Día de la República (5 de octubre), el Día de Todos los Santos (1 de noviembre) y el Día de la Independencia (1 de diciembre).

[34] El día de San Andrés cae en domingo y está incluido en el total.

[35] En relación al Día de Australia y el Domingo de Pascua, si un día festivo cae en fin de semana, normalmente se mueve al siguiente día laboral. Hay al menos dos días festivos adicionales en cada región cada año, que tiene que ser obligatoriamente celebrado. Algunos aplican sólo a determinados sectores, como los bancos, o a determinadas regiones.

[36] Los días festivos varían por estados (Bundesland). La media de días festivos oscila de los nueve a los 13 por año.

[37] Los empleados a tiempo completo tienen derecho a nueve días festivos al año. Los empleados a tiempo parcial para disfrutar un día festivo tienen que haber trabajado por lo menos 40 horas en las cinco semanas anteriores al día festivo.

[38] El 1 de Agosto (Día Nacional de Suiza) es un festivo federal. Adicionalmente, cada cantón tiene autoridad para fijar otros días festivos cada año.

[39] Si el festivo cae en fin de semana, un día laboral se convierte en festivo, normalmente el siguiente lunes, aunque las empresas no tienen obligación de permitir que sus trabajadores tengan el día libre en festivos.

[40] El Día de la Revolución de 1848 y el Día de Todos los Santos caen en sábado y están incluidos en el total.