Beneficios de salud en EMEA

Se incrementan los costes de salud en EMEA

• 01-Julio-2013
  • El coste medio por empleado de los beneficios relacionados con la salud aumento en un 3,6% en 2012

• Las reformas de los gobiernos pondrán más presión sobre las empresas para proporcionar seguros de salud privados

• Los programas de wellness encabezan la lista de estrategias para la gestión de costes

• Las empresas no realizan análisis de datos de salud, lo cual es fundamental para una adecuada gestión de costes

El coste de proveer beneficios relacionados con la salud para las empresas en la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) aumentó un 3,6% de media en 2012, según un nuevo estudio realizado por Mercer Marsh Benefits. Las empresas participantes señalaron que el coste se incrementó en un porcentaje similar (3,4%) al experimentado en 2011. Los mayores impulsores de los costes en 2012 fueron el aumento de la utilización de los servicios sanitarios, la creciente complejidad y coste de los procedimientos médicos y el impacto de los grandes siniestros, tales como los relacionados con el tratamiento del cáncer.

Estas conclusiones proceden del Estudio de beneficios de salud en EMEA elaborado por Mercer Marsh Benefits, que en octubre de 2012 recopiló respuestas de más de 500 empresas en 16 países de EMEA. El informe proporciona información sobre tendencias de salud y beneficios de toda la región.

La presión de los costes varía entre los países estudiados. El aumento de la utilización de los servicios de salud fue la razón más comúnmente citada para el aumento de los costes en Emiratos Árabes Unidos, España y Portugal. La mayoría de las empresas de Reino Unido atribuyó el aumento de los costes al impacto de los grandes siniestros. Las empresas francesas señalaron que el mayor impacto de este aumento se deriva de los cambios normativos y legislativos: una nueva ley en Francia obliga a las empresas a poner en práctica un plan suplementario de mínimos de salud si no tenían nada.

"Las empresas en la región de EMEA no sólo están bajo presión para mantener bajos los costes, sino que también están respondiendo a un panorama de salud y beneficios que cambia rápidamente. Las empresas que operan en varios países, con diferentes sistemas de asistencia sanitaria y Seguridad Social, y diferentes características demográficas de sus empleados, tienen que adaptar sus programas a cada mercado", explica la Dra. Marisol Sanz, directora de Mercer Marsh Benefits. "Lo que es sorprendente para nosotros es que, a pesar de todo esto, casi 4 de cada 10 empresas carecen de información para comprender qué está disparando sus costes y cómo se pueden controlar".

Esta desconexión puede deberse al hecho de que la máxima prioridad de las empresas es mejorar el compromiso y satisfacción de los empleados, con el 65% de los encuestados que lo destacan como una de sus tres principales prioridades del programa de beneficios. "El control de costes" (55%) ocupa el segundo lugar, seguido de "garantizar la competitividad de los beneficios” (47%). El 83% de los encuestados considera los beneficios como una herramienta clave para atraer y retener.

Según destaca Mercer Marsh Benefits, mejorar el uso de los datos ayudaría a gestionar los costes y a proporcionar un apoyo adicional al compromiso que tiene la mayoría de las empresas de EMEA para mejorar la salud de los empleados. Mercer Marsh Benefits cree que se mejorará el uso de los datos. Esto se debe a que muchos gobiernos, como parte de sus reformas de salud y bienestar social, están incluyendo cambios que aumentarán las obligaciones de prestación de atención sanitaria por parte de las empresas. También indica que esto propiciará que la gestión de los costes de salud sea una prioridad mucho mayor.

El coste de los beneficios de salud, como porcentaje de la masa salarial media, representó el 3,9% en 2011, el último ejercicio completo en el momento del estudio. Los participantes de Emiratos Árabes Unidos reportaron costes medios significativamente mayores (5,9% de la nómina), seguido de Turquía (4,5%), España (4,2%) y Reino Unido (3,5%). Los siguientes países se encuentran ya por debajo de la media regional: Francia (3,3%), Portugal (2,9%) e Italia (2,8%). Alemania y Polonia gastan alrededor del 2,4% de la nómina en costes de beneficios salud. Por el contrario, en Estados Unidos, los beneficios de salud subvencionados por la empresa representan alrededor del 13% del coste total de la nómina.

Las empresas ofrecen una serie de beneficios relacionados con la salud. Alrededor de tres cuartas partes de los encuestados (76%) proporcionan seguro médico privado para todos sus empleados y sus dependientes. Mientras que la cobertura para los empleados es casi siempre subvencionada, el 26% de los participantes solicita a los empleados que paguen el coste total de la cobertura de sus dependientes.

Cuando se les preguntó acerca de las medidas que tomarán para gestionar el coste de sus beneficios de salud, son relativamente pocas las empresas que señalaron que es probable que restrinjan la elegibilidad de beneficios (12%). Algunas sugirieron que iban a recortar el alcance de los beneficios ofrecidos (17%) o trasladar más coste a los empleados (16%). Las empresas parecen más proclives a replantearse el coste de la salud de los empleados que a recortar los beneficios de salud: dos quintas partes (40%) señalan que es probable que inviertan en programas de wellness para los empleados para reducir los riesgos para la salud. Esto es comprensible, dado que hay más empresas preocupadas por ofrecer un paquete de beneficios de salud competitivo (56%) que por el coste de los beneficios de salud (47%).

Nota para los periodistas
Para más información sobre el estudio, puede descargarse el informe aquí.

Gráfico 1: datos específicos por país

8,2

3,9

3,6

Un 58% de las empresas participantes operan en Europa Occidental mientras que el 13% lo hacen en Oriente Medio y el 29% en Europa del Este. De las empresas participante, 223  tienen una plantilla de 5.000 empleados o más, con 147 de ellas que cuentan con 20.000 ó más empleados. 295 empresas tienen menos de 5.000 trabajadores.

Sobre Mercer Marsh Benefits
Mercer Marsh Benefits opera en 135 países del mundo. Proporciona a clientes de todos los tamaños programas de beneficios diseñados para adaptarse a sus objetivos de negocio y mejorar la satisfacción de de sus empleados y salud y bienestar.

Mercer es líder global en consultoría de gestión del talento, salud, previsión social e inversiones. Mercer ayuda a sus clientes en todo el mundo a mejorar la salud, el bienestar y rendimiento de su activo más importante: sus empleados. Los 20.000 empleados de Mercer trabajan en más de 40 países. Mercer es filial de Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC), un grupo de empresas de servicios profesionales que ofrece a sus clientes asesoramiento y soluciones en las áreas de riesgo, estrategia y capital humano. Con 52.000 empleados en todo el mundo y unos ingresos anuales de más de 10 mil millones de dólares, Marsh & McLennan Companies es también la empresa matriz de Marsh, líder mundial en correduría de seguros y gestión de riesgos, Guy Carpenter, líder global en provisión de servicios de mediación de riesgos y reaseguros, y Oliver Wyman, líder mundial en consultoría de gestión. Para obtener más información, visite www.mercer.es. Síganos en Twitter @MercerSpain.

Sobre Marsh
Marsh, un líder mundial en correduría de seguros y gestión de riesgos, trabaja con sus clientes para definir, diseñar y facilitar soluciones innovadoras específicas de la industria que ayudan a proteger su futuro y prosperar. Tiene aproximadamente 26.000 empleados que colaboran para proporcionar asesoramiento y capacidades a clientes en más de 100 países.