Estudio Cuando las mujeres prosperan, las empresas prosperan

Sala de prensa

Sólo un tercio de los puestos directivos será ocupado por mujeres en los próximos 10 años

  • 13 de noviembre, 2014
  • España, Madrid
  • A pesar de representar el 41% del capital humano a nivel mundial, la mayoría ocupa funciones de soporte.

  • Las mujeres representan el 40% de la fuerza de trabajo a nivel profesional y el 36% en mandos medios, pero sólo el 26% de los puestos directivos y el 19% de la alta dirección.

Las mujeres, que siguen estando insuficientemente representadas en la mayoría de los niveles de las organizaciones, no están progresando en sus carreras a pesar de las últimas dos décadas de esfuerzos por parte de las empresas para lograr la diversidad e igualdad de género, según un nuevo estudio mundial de Mercer Cuando las mujeres prosperan, las empresas prosperan. De acuerdo con las organizaciones que han participado en el estudio, si el enfoque actual se mantiene sin cambios, sólo un tercio de los puestos directivos será ocupado por mujeres en los próximos 10 años. En  economías maduras como Estados Unidos y Canadá, sin embargo, sólo una cuarta parte de las mujeres ocuparán cargos ejecutivos en el 2024, mientras que se espera que la representación femenina en puestos directivos en países en desarrollo crezca de manera más rápida. Véase el Cuadro 1.

"Si bien los esfuerzos con respecto a la diversidad de género de las últimas décadas han dado lugar a algunas mejoras en los niveles de participación de las mujeres en puestos directivos y en sus trayectorias de carrera, la investigación muestra que todavía estamos a décadas de distancia de la verdadera igualdad de género si seguimos haciendo lo que estamos haciendo", resalta Pat Milligan, presidenta de la región de Norte América de Mercer. "Es el momento de actuar de manera diferente para darse cuenta de los beneficios de su participación plena y abordar las necesidades específicas de las mujeres profesionales”.

"Nos complace colaborar con Mercer en esta investigación pionera que evalúa los patrones reales de la representación de género para descubrir lo que realmente impulsa la diversidad de género en las organizaciones", explica Aniela Unguresan, co fundadora de la Fundación  de Certificación EDGE, que ha establecido la única certificación de negocios mundial de igualdad de género en el trabajo.

Según el estudio de Mercer, que evalúa ampliamente el impacto de las prácticas y políticas sobre la representación y promoción de la mujer en las plantillas de las organizaciones, las compañías aún están lejos de alcanzar la igualdad de género. A pesar de que constituyen el 41% de la fuerza laboral a nivel mundial, la mayor representación de las mujeres en todos los niveles de carrera está en las funciones de soporte. Las mujeres representan el 40% de la fuerza de trabajo a nivel profesional y el 36% en mandos medios, pero sólo el 26% de los puestos directivos y el 19% de la alta dirección. Véase gráfico 2.

"Nuestro estudio muestra que las empresas que se centran en soluciones integrales para construir la diversidad tienen más éxito, y las organizaciones que aplican el análisis predictivo para vincular los programas y estrategias de talento específico para la promoción, el compromiso y la retención de las mujeres, son más eficaces", destaca Rafael Barrilero, socio de Mercer.

Factores clave de la diversidad de género

Un hallazgo clave de la investigación de Mercer muestra que la participación activa de los principales líderes en la diversidad de género conduce a una mayor y más rápida representación de las mujeres en cargos directivos, más que si únicamente se cumple lo establecido por ley. Sin embargo, poco más de la mitad (56%) de las organizaciones indica que sus altos directivos participan activamente en los programas de diversidad e inclusión.

Además, un equipo especializado responsable de la igualdad salarial conlleva a que más mujeres ocupen puestos de mayor nivel, mientras que las políticas comunes - las destinadas a garantizar la equidad a través de horarios de trabajo flexibles y programas de bajas – están asociadas con una mejoría más ralentizada en el número de mujeres en posiciones ejecutivas.

El informe de Mercer también concluye que las soluciones no tradicionales para la diversidad de género impactan positivamente en la capacidad a largo plazo de las organizaciones para atraer y retener el talento femenino. Por ejemplo, los programas de jubilación más diversos, incluyendo el seguimiento de los ahorros por género, proporcionando formación de inversión personalizada a las diferentes realidades de género, y las campañas de educación para la salud en función del género se correlacionan con una mayor representación de las mujeres en los niveles superiores. Sin embargo, menos del 15% de las organizaciones monitoriza los ahorros y ofrece programas de jubilación personalizados a los diferentes comportamientos de género.

"Claramente, las empresas pueden hacerlo mejor  a la hora de abordar y progresar en la igualdad de género en las empresas y sacar partido de las capacidades de una plantilla diversa," resalta Milligan. "Dado el tamaño del talento femenino sin explotar, una mayor participación de las mujeres tiene importantes implicaciones para el desarrollo económico y social de las comunidades y las naciones, así como en los resultados del negocio y el rendimiento."

Las prioridades varían según la región
Las mujeres representan sólo el 41% del capital humano a nivel mundial, con una mayor representación en Estados Unidos y Canadá (48%) y significativamente menor en Europa / Oceanía y América Latina (37% y 33%, respectivamente), las organizaciones de todo el mundo están lejos de alcanzar la igualdad de género.

En cuanto a la contratación, las mujeres en Estados Unidos y Canadá están por detrás de sus compañeros varones en todos los niveles de carrera, excepto en los niveles profesionales y ejecutivos, mientras que las mujeres en Europa / Oceanía están por detrás en todos menos en el nivel directivo. Las organizaciones en América Latina son las más agresivas en cuanto a contratación de mujeres en los niveles de entrada, pero comienzan a quedarse atrás en comparación con los empleados masculinos en niveles de mandos medios.

Si bien los esfuerzos actuales para promover a más mujeres en los niveles altos de la organización en la próxima década tendrán un impacto en la representación de las mujeres en el futuro, va a variar mucho según la región. En Estados Unidos y Canadá, el número de mujeres en los niveles más altos está en camino de seguir siendo esencialmente plano en los próximos 10 años, con un 26% de los puestos ejecutivos ocupados por mujeres en 2024 en comparación con el 24% en la actualidad. Sin embargo, las organizaciones de Europa / Oceanía podrían mejorar sustancialmente en igualdad de género en los niveles más altos de las empresas durante los próximos 10 años ya que se espera que las organizaciones de la región aumenten el número de mujeres en cargos ejecutivos del 18% a 47%. Las organizaciones latinoamericanas también podrían mostrar un crecimiento significativo en la representación femenina en el nivel ejecutivo en la próxima década con un crecimiento esperado a partir del 12% actual al 39% en 2024.

Es importante destacar la importancia de la gestión del talento femenino. El estudio de Mercer indica que las organizaciones que confían en su capacidad para atraer, desarrollar y retener el talento femenino  -después de considerar el amplio conjunto de programas cubiertos - tienen una mayor representación de mujeres en puestos de responsabilidad a largo plazo.

Desde la perspectiva de la gestión del talento, las estrategias óptimas varían según las regiones. En Estados Unidos y Canadá, las empresas deberían centrarse en la mejora de la equidad en las promociones. En Europa / Oceanía, las empresas necesitan mejorar la contratación de mujeres. Las organizaciones de América Latina deberían centrarse en mejorar la retención de mujeres. En todas las regiones se da la necesidad de centrarse en la retención de las mujeres en cargos ejecutivos.

Sobre el estudio
El estudio de Mercer, Cuando las mujeres prosperan, las empresas prosperan, que ha sido desarrollado con el apoyo y asesoramiento de la Fundación de Certificación EDGE, utiliza un enfoque estadístico para descubrir los factores fundamentales de la representación femenina actual y futura, y para identificar las oportunidades tangibles que las organizaciones pueden aprovechar para acelerar el progreso. La investigación, que analizó los datos de más de 1,7 millones de empleados en 28 países, incluyendo más de 680.000 mujeres, identifica lo que las organizaciones pueden hacer para comprometer plenamente a la mujer en el lugar de trabajo, garantizar la diversidad, y lograr el éxito empresarial. Para obtener más información sobre los resultados de esta investigación y descargar el informe, visite http://www.mercer.com/services/talent/forecast/gender-diversity.html

Sobre Mercer

Mercer es líder global en consultoría de gestión del talento, salud, previsión social e inversiones. Mercer ayuda a sus clientes en todo el mundo a mejorar la salud, el bienestar y rendimiento de su activo más importante: sus empleados. Los 20.000 empleados de Mercer trabajan en más de 40 países. Mercer es subsidiaria de Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC), un grupo de empresas de servicios profesionales que ofrece a sus clientes asesoramiento y soluciones en las áreas de riesgo, estrategia y capital humano. Con 55.000 empleados en todo el mundo y unos ingresos anuales de más de 12 mil millones de dólares, Marsh & McLennan Companies es también la empresa matriz de Marsh, líder mundial en correduría de seguros y gestión de riesgos, Guy Carpenter, líder global en provisión de servicios de mediación de riesgos y reaseguros, y Oliver Wyman, líder mundial en consultoría de gestión. Para obtener más información, visite www.mercer.es. Síganos en Twitter @MercerSpain

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Cuadro 1: resumen de la representación laboral de la mujer entre 2014 y 2024

Cuadro 2: mapa del mercado interno de trabajo (a nivel mundial, 124 organizaciones)*

*Mercer utiliza mapas de  mercado interno de trabajo (ILM, por sus siglas en inglés) y modelos estadísticos para diagnosticar problemas relacionados con los flujos de talento dentro de las organizaciones a lo largo de cientos de compañías y sectores.

Un mapa de mercado de trabajo interno, una representación gráfica de la distribución del talento en una organización, resume el porcentaje de contrataciones, las promociones a través de las jerarquías y la salida de empleados. Cuando se especifica por géneros, el mapa de mercado interno de trabajo muestra las diferencias en los niveles ocupados por hombres y mujeres, así como las diferencias en los flujos de talento (contrataciones, promociones y despidos).
Fuente: Estudio Cuando las mujeres prosperan, las empresas prosperan

 

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