Estudio sobre el coste de la vida 2013

Luanda (Angola) es la ciudad más cara del mundo para expatriados

• 23-Julio-2013
  • Moscú y Tokio son las ciudades más caras de Europa y Asia respectivamente.
  • Un café cuesta 6,20 € en Moscú, mientras que en Managua, el precio es de 1,15 €.
  • Un menú de comida rápida cuesta 10,08 € en Caracas, mientras que en Calcuta el precio es de 2,71 €.

Según el último Estudio sobre el coste de la vida de Mercer, varias ciudades asiáticas están situadas entre las 10 más caras, y Luanda, en Angola, ocupa el primer lugar de la clasificación (vea el cuadro 1). Está diseñado para ayudar a las compañías multinacionales y a los gobiernos a determinar el paquete de compensación y beneficios adecuado para sus empleados expatriados. Para la elaboración de este ranking, Nueva York se utiliza como ciudad base y todas las demás ciudades se comparan en función suya. Los movimientos de divisas se miden contra el dólar americano.

El informe analiza 214 ciudades alrededor de los cinco continentes y mide el coste comparativo de cerca de 200 artículos en cada ciudad, incluyendo alojamiento, transporte, alimentación, ropa, enseres domésticos y ocio.

La diferencia de precio de estos artículos puede ser importante. Por ejemplo, una taza de café en Managua (Nicaragua) cuesta 1,15 €, comparado con los 6,20 € que cuesta en Moscú. Un menú de comida rápida en Calcuta cuesta 2,71 €, mientras que en Caracas su precio es de 10,08 €. En Johannesburgo una entrada de cine cuesta 4,42 €, mientras que en Londres su precio es de 15,02 €. Esto son sólo algunos ejemplos de las cientos de comparaciones que ofrece el estudio de Mercer, y que ayuda a las empresas a la hora de determinar el coste de vida y otros paquetes de beneficios de sus expatriados.

Mercer elabora informes individuales sobre el coste del alojamiento en cada una de las ciudades analizadas. Para ampliar información o adquirir la clasificación completa de ciudades, visite la web http://www.mercer.com/costofliving.

El coste del alojamiento de los expatriados es tradicionalmente el mayor gasto para las empresas y juega un papel muy importante en la clasificación. Moscú sigue a Luanda como la segunda ciudad más cara del mundo debido a los altos precios del alojamiento y de los bienes y servicios que normalmente consumen los expatriados dentro de su paquete de beneficios. Un apartamento de lujo, de dos habitaciones, sin amueblar, cuesta 3.437,46 € al mes en Moscú, 14 veces más que en Karachi. Completando los cinco primeros puestos de la clasificación, igualmente con altos precios de los alquileres, están Tokio, Yamena (El Chad) y Singapur.

“Los recientes acontecimientos mundiales, incluyendo las convulsiones económicas y políticas, que han originado fluctuaciones de divisas, inflación del coste de bienes y servicios y volatilidad en los precios del alojamiento, han encarecido estas ciudades. A pesar de ser uno de los principales países productor de petróleo de África, Angola es un país relativamente pobre pero muy caro para los expatriados, ya que los bienes de importación pueden ser muy caros. Además, encontrar un lugar seguro para vivir y que responda a los estándares de los expatriados puede ser todo un reto y muy costoso”, comenta Rafael Barrilero, socio de Mercer. Otras ciudades que aparecen en la lista de las 10 más caras son Hong Kong, Ginebra, Berna y Zurich.

“Un reciente estudio de movilidad internacional muestra que los diferentes tipos de asignación internacional está aumentando. Dado el creciente número de asignaciones de corta duración, empleados que trabajan fuera entre la semana (commuters) y expatriados de larga duración, las empresas vigilan los costes de los empleados asignados mediante la aplicación de los índices de coste de vida en diferentes ciudades alrededor del mundo. Las organizaciones necesitan evaluar el impacto de la fluctuación de las divisas, la inflación, y la inestabilidad política, a la hora de asignar internacionalmente empleados, a la vez que tienen que asegurarse de proporcionar al expatriado las herramientas necesarias para conseguir los objetivos del negocio, ofreciéndole un paquete de compensación justo y competitivo”, comenta el socio de Mercer.

La fluctuación de las divisas y el impacto de la inflación en los bienes y servicios han afectado al coste de los programas de expatriación, así como a la clasificación de ciudades

.

Cuatro ciudades europeas se mantienen entre las 10 ciudades más caras a pesar de la subida moderada de precios. Suiza sigue siendo uno de los países más caros para expatriados, aunque el coste del alojamiento ha disminuido o se ha mantenido estable y el franco suizo mantiene su robustez.

Algunas ciudades africanas ocupan puestos altos en el informe de 2013, lo cual refleja los altos costes de vida para los expatriados.

En América, las ciudades de Sudamérica son las más caras. Algunas han descendido puestos en la clasificación por el debilitamiento de su moneda frente al dólar, como por ejemplo las ciudades brasileñas, mientras que otras han subido debido a la inflación de bienes y servicios y alquileres. Nueva York, ciudad tomada como base para la comparación, es la ciudad más cara de Estados Unidos.

En general, las ciudades estadounidenses permanecen estables o han disminuido ligeramente debido a los movimientos del dólar con respecto a la mayoría de divisas del mundo. Varias ciudades, incluyendo Nueva York, han subido puestos en la lista debido al aumento de los precios de los alquileres de vivienda.

Las ciudades canadienses en general han descendido posiciones como resultado de una ligera devaluación del dólar canadiense frente al dólar estadounidense, y porque los precios de bienes y servicios han subido menos que en Nueva York.

-Fin-

Notas para periodistas
Importante: las 10 ciudades más caras pueden ser reproducidas en un cuadro. Los datos del Estudio del coste de la vida de Mercer y la comparación de costes de alojamiento provienen de un informe elaborado en marzo de 2013. Se ha tomado como base para el análisis la tasa de cambio de la cesta internacional de bienes y servicio de Mercer a marzo de 2013.

Los gobiernos y las compañías multinacionales usan estos datos para preservar el poder adquisitivo de sus empleados cuando son asignados internacionalmente. Los datos sobre el coste de los alquileres se utilizan para establecer los complementos de alojamiento. La elección de las ciudades analizadas responde a la demanda de datos de dichas ciudades.

Mercer también ofrece consultoría e información de mercado sobre gestión de la compensación de expatriados y otras formas de movilidad internacional, y trabaja con gobiernos y multinacionales de todo el mundo. Gracias a ello, tiene una de las bases de datos más completas sobre políticas de asignación internacional, prácticas de compensación y datos sobre el coste de vida, alojamiento y complementos por condiciones de vida extremas. También organiza un foro anual que ofrece a las compañías las últimas tendencias e investigaciones en temas de movilidad internacional.

Mercer es líder global en consultoría de gestión del talento, salud, previsión social e inversiones. Mercer ayuda a sus clientes en todo el mundo a mejorar la salud, el bienestar y rendimiento de su activo más importante: sus empleados. Los 20.000 empleados de Mercer trabajan en más de 40 países. Mercer es subsidiaria de Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC), un grupo de empresas de servicios profesionales que ofrece a sus clientes asesoramiento y soluciones en las áreas de riesgo, estrategia y capital humano. Con 53.000 empleados en todo el mundo y unos ingresos anuales de más de 11 mil millones de dólares, Marsh & McLennan Companies es también la empresa matriz de Marsh, líder mundial en correduría de seguros y gestión de riesgos, Guy Carpenter, líder global en provisión de servicios de mediación de riesgos y reaseguros, y Oliver Wyman, líder mundial en consultoría de gestión. Para obtener más información, visite www.mercer.es. Síganos en Twitter @MercerSpain.

Cuadro 1: Ciudades más caras

Australia

Fuente: Estudio sobre el coste de la vida de Mercer, 2013

Cuadro 2: Comparaciones del coste de vida, en euros
(productos comprados en establecimientos de precios medios)

LUANDA

MOSCÚ

TOKIO

YAMENA

SINGAPUR

HONGKONG

GINEBRA

ZURICH

BERNA

SYDNEY

Alquiler de apartamento de lujo, de dos habitaciones, sin amueblar (por mes)

3.372.71

NO DISPONIBLE

Alquiler de casa de lujo  de tres habitaciones, sin amueblar (por mes)

NO DISPONIBLE

Entrada de cine, estreno internacional

7,79

1,67

1,51

1,13

1 litro de leche entera pasteurizada (más del 2,5% de grasa)

2,38

5,68

2,28

2,06

1,96

2,33

1,30

2,00

1 litro de refresco

1,60

1,32

1,43

1,22

0,84

0,76

1,19

1,61

*En Luanda y Yamena esta categoría ha sido sustituida por un sandwich y un refresco en ausencia de menús de comida rápida comparables.
Fuente: Estudio sobre el coste de la vida de Mercer 2013.