Cambio hacia inversiones no tradicionales

El dinamismo en la búsqueda de inversiones refleja el cambio hacia inversiones no tradicionales

• 12-Mayo-2014
  • Aumenta la búsqueda de carteras multi-activo internacionales.
  • Las inversiones en renta fija siguen alejándose de estrategias vinculadas a benchmarks de gobierno y crédito.

Según Mercer, a nivel mundial, la búsqueda de gestoras sigue siendo muy dinámica, ya que los inversores buscan alejarse de las inversiones tradicionales en renta fija y variable. El estudio Tendencias en la búsqueda de gestoras a nivel mundial 2013 ofrece información sobre los patrones de contratación de gestoras por parte de las instituciones y busca tendencias alrededor del mundo basándose en la actividad de la extensa base de clientes de Mercer.

“La tendencia a alejarse de inversiones tradicionales observada en los últimos años continúa, motivada por el interés de los inversores en diversificar el crecimiento de sus carteras y en asegurarse múltiples fuentes de retorno. Los inversores han seguido aumentando las inversiones de acuerdo a estrategias globales y en tipos de inversión más diversos, incluyendo inversiones en activos alternativos y fondos diversificados de crecimiento”, explica Ignasi Puigdollers, socio de Mercer.

“Al ver que los bonos del gobierno no son atractivos, hemos identificado oportunidades de crecimiento alternativas en renta fija y, trabajando con las gestoras, hemos ayudado a crear cierto número de nuevas oportunidades de inversión como, por ejemplo, buy and maintain de crédito. Hemos observado un interés considerable de nuestros clientes en estas oportunidades, de manera que buy and maintain de crédito está creciendo hasta convertirse en el segundo tipo de inversión más demandado en cuanto a volumen de activos”, añade el socio de Mercer.

El volumen de actividad de selección de gestores se ha mantenido en niveles similares al año 2012 en número, con aumento notable en el volumen de activos. Mercer llevó a cabo un total de 760 búsquedas en 2013, en comparación a las 776 que siguió el año anterior. A lo largo de Asia y Europa las actividades de búsqueda han aumentado. Por el contrario, en Australasia y Norteamérica hemos observado un descenso en el número de búsquedas, aunque en ambas regiones se ha dado un aumento del valor del total invertido.

Dentro de la renta fija, se ha observado a nivel mundial un aumento de la búsqueda de activos de renta fija no vinculados a un benchmark. “Dado que es previsible un modesto retorno futuro de los bonos del gobierno, hemos trabajado para identificar cómo los clientes pueden protegerse  a sí mismos del impacto del aumento de los tipos de interés. Como consecuencia, se observa en los clientes un aumento del número las búsquedas de retorno absoluto, bonos sin restricciones y fondos multi activo de crédito, aunque persiste la tendencia de apartarse de las inversiones locales y centrarse en aquellas más globales”, resalta Puigdollers.

Ha continuado la fuerte demanda de estrategias multi-activo, de manera que el número total de búsquedas en esta área ha subido un 30% a lo largo del año. Las búsquedas se dieron principalmente en Reino Unido y Estados Unidos pero también se ha visto actividad de este tipo en otras zonas geográficas. Dentro de la renta variable, a nivel mundial, las antiguas categorías de Estados Unidos siguen experimentando la mayor actividad, mientras que el interés por la renta variable doméstica es muy limitado fuera de Australasia y Norteamérica. Sorprende, a la vista de las incertidumbres del sector, que las búsquedas en renta variable de mercados emergentes siga en un nivel similar a 2012.

Reino Unido y Europa

Reino Unido ha experimentado un aumento del 5% en las búsquedas de gestoras del año 2012 al 2013, con un volumen de activos seleccionados que suben desde 17.800 millones de dólares a 22.000 millones de dólares. La búsqueda más popular es la de estrategias multi-activoss internacionales, que creció un 25%. Sin embargo, la renta variable de los mercados desarrollados sigue predominando en las actividades de búsqueda y en el peso de las inversiones.

En el resto de Europa, las actividades de búsqueda subieron, principalmente debido al aumento de tanto las búsquedas como las inversiones en Alemania. Sorprendentemente, las categorías más populares en esta zona fueron las infraestructuras y la industria maderera, con un gran número de pequeñas inversiones en Alemania.

Asia Pacífico

En Asia, la actividad de búsqueda de las gestoras ha aumentado significativamente en 2013, saltando de 17 a 66, con inversiones que suben desde los 2.000 millones de dólares a los 3.500 millones de dólares. La renta variable global es la más buscada, de hecho, el mayor número de inversiones se hizo en carteras internacionales de multi-activo. El crecimiento en las actividades de búsqueda ha estado liderado por Japón. “El aumento considerable de las búsquedas son, principalmente, el resultado de lo que se denomina Abenomics, que comprende una serie de políticas económicas de estimulación fiscal, flexibilización monetaria y reformas estructurales en Japón. Interpretamos que el crecimiento de estas búsquedas de activos globales evidencian que muchos inversores en Asia quieren diversificar sus carteras más allá de los mercados locales”, comenta Ignasi Puigdollers.

La situación de Australia refleja la tendencia global, con una ligera caída en las actividades de búsqueda (cayendo desde el 111 a 85), pero acompañada por un aumento considerable de las inversiones pasando de 6.800 millones de dólares en el año 2012 a 13.700 millones de dólares en 2013. Las búsquedas más populares son renta variable australiana y renta variable global, con un modesto aumento de activos alternativos y carteras de multi-activo. “La implantación de una importante reforma regulatoria en el sector de los seguros y las jubilaciones durante 2013 marcó que las gestoras disminuyeran sus actividades de búsqueda durante la primera mitad del año. Sin embargo, se revisaron un número relativamente alto de activos tradicionales en Pacífico hacia el final de año, una vez que se asentaron los cambios regulatorios”, explica el socio de Mercer.

Estados Unidos y Canadá

En los Estados Unidos, la bajada en las búsquedas de las gestoras continúa tanto en las inversiones de planes de prestación definida, como de aportación definida. En el caso de la prestación definida, la búsqueda de renta variable y bonos cayó, mientras que amentó el interés en activos alternativos. La renta variable de mercados emergentes fue la búsqueda más popular en Estados Unidos, pero la renta fija estadounidense es donde más se invirtió.

El aumento de las búsquedas de activos alternativos se debe principalmente al deseo de los inversores estadounidenses de encontrar una diversificación adicional, apartándose de la renta variable, debido políticas monetarias menos estimulantes, la reducción de la liquidez del dólar en Estados Unidos y otros países, así como la posibilidad de que aumenten los tipos de interés en un futuro. En cuanto a planes de aportación definida, la caída obedece a la tendencia actual entre los planes de pensiones de ayudar a simplificar la toma de decisiones ofreciendo menos, pero más diversificadas, opciones de inversión.

La actividad de selección de gestoras canadienses ha caído significativamente desde el 146 en el año 2012 al 112 en el 2013. El volumen de las inversiones también ha caído (de 4.200 millones de dólares a 2.500 millones de dólares en 2013). Un número considerable de búsquedas de fondos equilibrados y renta variable canadiense se debieron a una serie de circunstancias que se dieron en el año 2012 pero que no se han repetido en 2013. La renta variable representa la mayor parte de la actividad en 2013, la mayoría de las búsquedas se centraron en renta variable extranjera, y la mayoría de las inversiones se dieron en renta variable de mercados emergentes.

“Esperamos que continúe creciendo el interés en renta variable extranjera, ya que los inversores pueden encontrar más oportunidades en una economía global. También podemos anticipar más actividad en activos alternativos, ya que nuestros clientes buscan formas de diversificar el riesgo de la renta variable sin sacrificar demasiado el retorno esperado”, concluye el socio de Mercer.

Mercer es líder global en consultoría de gestión del talento, salud, previsión social e inversiones. Mercer ayuda a sus clientes en todo el mundo a mejorar la salud, el bienestar y rendimiento de su activo más importante: sus empleados. Los 20.000 empleados de Mercer trabajan en más de 40 países. Mercer es subsidiaria de Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC), un grupo de empresas de servicios profesionales que ofrece a sus clientes asesoramiento y soluciones en las áreas de riesgo, estrategia y capital humano. Con 52.000 empleados en todo el mundo y unos ingresos anuales de más de 10 mil millones de dólares, Marsh & McLennan Companies es también la empresa matriz de Marsh, líder mundial en correduría de seguros y gestión de riesgos, Guy Carpenter, líder global en provisión de servicios de mediación de riesgos y reaseguros, y Oliver Wyman, líder mundial en consultoría de gestión. Para obtener más información, visite www.mercer.es. Síganos en Twitter @MercerSpain.