Ranking de calidad de vida

Madrid ocupa la posición 50 en el ranking de calidad de vida

• 19-Febrero-2014
  • Viena se proclama como la ciudad con mejor calidad de vida del mundo.

• Las ciudades europeas predominan en los puestos más altos de la clasificación.

• Bagdad, se sitúa al final del ranking.

Según el Estudio de calidad de vida 2014 de Mercer, Viena es la ciudad del mundo con mejor calidad de vida. Zúrich y Auckland le siguen en segundo y tercer lugar respectivamente. Múnich se sitúa en la cuarta posición, seguida por Vancouver, que además es la ciudad con el puesto más alto en Norteamérica. En el puesto 25, Singapur es la ciudad mejor clasificada de Asia, mientras que Dubái (73) es la primera situada de Oriente Medio y África. La ciudad de Pointe-à-Pitre (69) ocupa el puesto más alto en América Central y Sudamérica.

Mercer lleva a cabo anualmente el Estudio de calidad de vida para ayudar a las compañías multinacionales y otras organizaciones a retribuir de manera justa a sus empleados cuando son asignados internacionalmente. Dos incentivos bastante comunes incluyen un complemento de calidad de vida, así como un bono de movilidad. El complemento de calidad de vida compensa la disminución de calidad de vida entre el país de origen y el país de destino, mientras que el bono de movilidad simplemente compensa el inconveniente de tener que trabajar en otro país. El Estudio de calidad de vida de Mercer proporciona valiosa información y recomendaciones sobre más de 460 ciudades alrededor del mundo; la clasificación incluye 223 de esas ciudades.

“La inestabilidad política, el alto índice de criminalidad y le elevada contaminación son factores que pueden influir negativamente en la vida diaria de los expatriados y de sus familias, así como los residentes locales. Para estar seguros de que la los paquetes de compensación reflejan adecuadamente el ambiente, las empresas necesitan una panorámica clara de la calidad de vida de las ciudades en las que operan”, explica Rafael Barrilero, socio de Mercer.

Y añade: “En una economía mundial cada día más globalizada, las ciudades situadas por detrás de los centros tradicionales financieros y de negocios están trabajando para aumentar su calidad de vida, y atraer así, a más compañías extranjeras. Este año, el informe identifica las llamadas ‘ciudades emergentes de segundo nivel’ y muestra algunos ejemplos alrededor del mundo. Estas ciudades han estado invirtiendo masivamente en sus infraestructuras y atrayendo la inversión extranjera ofreciendo incentivos como ventajas fiscales, alojamiento o facilidades de entrada. Las ciudades emergentes se convertirán en importantes jugadores a los que se enfrentarán los centros financieros y de negocios tradicionales”.

Europa
Viena es la ciudad con la posición más alta a nivel mundial. En Europa, le sigue Zúrich (2), Múnich (4), Düsseldorf (6), y Frankfurt (7). Madrid ocupa el puesto número 50. “Las ciudades europeas disfrutan de una calidad de vida alta en general, comparadas con otras regiones. La sanidad, las infraestructuras y los elementos de ocio tienen, en general, estándares muy altos. La estabilidad política y el relativamente bajo índice de criminalidad posibilitan que los expatriados se sientan seguros en la mayoría de las ciudades. Esta región apenas ha experimentado cambios desde el año pasado”, comenta Barrilero.

En el lado opuesto, Tiblisi (191), en Georgia, es la ciudad europea en la parte más baja. Sigue mejorando su calidad de vida, principalmente aumentado la disponibilidad de bienes de consumo, mejorando la estabilidad interna y desarrollando infraestructuras. Otras ciudades europeas situadas en la parte baja de la clasificación incluyen: Minsk (189), Bielorrusia; Yerevan (180), Armenia; Tirana (179), Albania; y San Petersburgo (168), en Rusia. En el puesto 170, Breslavia, en Polonia, es una ciudad emergente europea. Desde que Polonia se adhirió a la Unión Europea, Breslavia ha sido testigo de un crecimiento económico tangible, en parte gracias a su cantera de talento, a la mejora de infraestructuras y las inversiones extranjeras y locales. La Unión Europea ha elegido a Breslavia Capital Europa de la Cultura en 2016.

América
Las ciudades canadienses predominan en los cinco primeros puestos de Norteamérica. En el quinto puesto a nivel mundial, Vancouver ocupa el puesto más alto de la zona, seguido por Ottawa (14), Toronto (15), Montreal (23) y San Francisco (27). La ciudad que ocupa un peor puesto en la región es Ciudad de México (122), precedida por cuatro ciudades estadounidenses: Detroit (70), San Luis (67), Houston (66), y Miami (65). “A nivel general, las ciudades norteamericanas ofrecen una calidad de vida alta y son destinos de trabajo atractivos para las compañías y sus expatriados. La disponibilidad de bienes de consumo, infraestructuras y zonas recreativas, es excelente.

En América Central y Sudamérica, la calidad de vida varía sustancialmente. Pointe-à-Pitre (69) es la ciudad de la región en mejor posición, seguido por San Juan (72), Montevideo (77), Buenos Aires (81), y Santiago (93). Manaos (125), en Brasil, ha sido identificada como una ciudad emergente, debido a su gran centro industrial que ha posibilitado la creación de la ‘zona económica libre de Manaos’, un área con autonomía administrativa que ha dado a Manaos una ventaja competitiva con respecto a otras ciudades. Esta zona ha atraído talento de otras ciudades y otras regiones, de manera que se han establecido varias compañías multinacionales y se espera que lleguen más en el futuro.

“Varias ciudades de América Central y Sudamérica todavía son atractivas para los expatriados por su relativa estabilidad política, las mejoras en las infraestructuras y las agradables condiciones climáticas, pero muchas ciudades siguen afrontando los desafíos de los desastres naturales, como huracanes que azotan a menudo la región, las desigualdades económicas internas y el alto índice de criminalidad. Las compañías que tengan expatriados en estas ciudades deben asegurar que los complementos en su compensación reflejan el nivel de vida más bajo”, explica el socio de Mercer.

Asia-Pacífico
Singapur (25) es la ciudad con mayor calidad de vida de Asia, seguido por cuatro ciudades japonesas: Tokio (43), Kobe (47), Yokohama (49), y Osaka (57). Dusambé, en Tayikistán, es la ciudad con menos calidad de vida de la región. Asia tiene estándares de calidad de vida más amplios entre sus ciudades que cualquier otra región. Para muchas ciudades, como las surcoreanas, la calidad de vida está mejorando continuamente, pero otras, como algunas ciudades chinas, algunos problemas como la polución ambiental, están erosionando la calidad de vida.

Con el considerable crecimiento económico de la última década, muchas ciudades emergentes de segundo nivel están empezando a ser importantes centros de negocio para compañías internacionales. Los ejemplos incluyen Cheoan (98), en Corea del Sur, que está estratégicamente situada en una zona donde tienen operaciones varias compañías tecnológicas. Pune (139), en India se ha desarrollado como centro de educación y sede de muchas industrias tecnológicas y automovilísticas. Xiam (141), en China, también ha sido testigo de grandes desarrollos, como el establecimiento de una ‘zona de desarrollo tecnológico y económico’ para atraer inversiones extranjeras. La ciudad es también sede de varios servicios financieros, de consultoría y de informática. Por otra parte, las ciudades de Nueva Zelanda y Australia ocupan puestos altos en la clasificación de calidad de vida, con Auckland y Sidney en los puestos 3 y 10 respectivamente.

Oriente Medio y África
En el puesto 73 a nivel mundial, Dubái es la ciudad con mayor calidad de vida en la región de Oriente Medio y África. Le sigue Abu Dabi (78); Port Louis (82), en Mauricio; y Durban (85) y Ciudad del Cabo (90) en Sudáfrica. Durban ha sido identificada como una ciudad emergente en esta región, debido en parte a la industria manufacturera y la creciente importancia de su puerto. A pesar de ello, generalmente, esta región tiene las ciudades con peor calidad de vida, con seis ciudades en la parte final de la lista. Bagdad (223) es la última ciudad de la clasificación.

“Oriente Medio y especialmente África, siguen siendo las zonas que presentan más retos para las organizaciones multinacionales y los expatriados. La inestabilidad de la región y los acontecimientos políticos, incluyendo disturbios civiles, falta de infraestructuras y desastres naturales como las inundaciones, hacen que la calidad de vida necesite mejorar en muchas de sus ciudades. No obstante, algunas ciudades que nunca han sido atractivas para las compañías multinacionales están haciendo grandes esfuerzos para atraerlas”, concluye Rafael Barrilero.

-Fin-

Notas para periodistas
Mercer extrae la clasificación mundial de calidad de vida del Estudio de calidad de vida más reciente. Están disponibles informes individuales de cada ciudad analizada. También hay disponibles comparaciones entre una ciudad base y una ciudad de destino, ya que el informe permite las comparaciones múltiples.

Los datos fueron recopilados entre septiembre y noviembre de 2013, y se actualizarán de manera regular teniendo en cuenta los cambios en las circunstancias. En particular, se revisarán para reflejar cambios políticos, económicos y ambientales significativos.

Expatriados en ciudades conflictivas: determinar los complementos e incentivos adecuados
Las compañías necesitan ser capaces de determinar de manera racional los paquetes de compensación de sus expatriados. Ofrecer incentivos para compensar y reconocer los esfuerzos que los empleados y sus familias realizan cuando son asignados internacionalmente, sigue siendo una práctica típica, particularmente en ciudades conflictivas. Dos incentivos habituales son el complemento de calidad de vida y un bono de movilidad:

El complemento de calidad de vida compensa la disminución de calidad de vida entre el país de origen y el país de destino.

El bono de movilidad simplemente compensa el inconveniente de tener que trabajar en otro país.

El complemento de calidad de vida normalmente está asociado a la ciudad de destino, mientras que el bono de movilidad normalmente es independiente de la ciudad. Algunas multinacionales combinan estos complementos, pero la gran mayoría los ofrece por separado.

Calidad de vida: elementos de comparación
Mercer también ayuda a gobiernos a evaluar los factores que pueden mejorar su posición en la clasificación de calidad de vida. En un ambiente global, las empresas tienen muchas opciones para desplazar a sus empleados y desarrollar nuevo negocio. Los estándares de calidad de vida pueden ser una variable importante a tener en cuenta por las compañías.

Los gestores de muchas ciudades quieren entender los factores específicos que afectan a la calidad de vida de sus residentes y tratar de solventarlos aquellos que hacen que baje posiciones en la clasificación de calidad de vida. Mercer asesora a los ayuntamientos mediante un enfoque integral que orienta sus objetivos de progreso hacia la excelencia, atrayendo compañías multinacionales y talento con movilidad internacional, mejorando los elementos que mide el Estudio de calidad de vida.

Recomendaciones de Mercer sobre los complementos
Mercer evalúa las condiciones de vida local de más de 460 ciudades a nivel mundial. Las condiciones de vida se analizan de acuerdo a 39 factores agrupados en 10 grupos:
1. Entorno social y político (estabilidad política, criminalidad, peso de la ley…)
2. Entorno económico (regulación de los tipos de cambio, servicios bancarios)
3. Entorno socio-cultural (medios de comunicación y censura, limitaciones de la libertad personal…)
4. Consideraciones médicas y de salud (servicios médicos, enfermedades infecciosas, aguas residuales, desagües, polución…)
5. Colegios y educación (calidad y disponibilidad de colegios internacionales)
6. Servicios públicos y transportes (electricidad, agua, transportes públicos, congestión del tráfico…)
7. Ocio (restaurantes, teatros, cines, deportes…)
8. Bienes de consumo (disponibilidad de alimentos / artículos de uso diario, coches…)
9. Alojamiento (alquiler de casas, electrodomésticos, muebles, servicios de mantenimiento…)
10. Entorno natural (clima, registro de desastres naturales…)

Los puntos asignados a cada factor, que están distribuidos reflejando su importancia para los expatriados, permiten la comparación objetiva entre ciudades. El resultado es una clasificación de calidad de vida que compara las diferencias relativas entre dos ciudades cualesquiera. Para que el índice se utilice de manera efectiva, Mercer ha creado una matriz que permite vincular el resultado en el ranking con una cantidad específica en concepto de complemento de calidad de vida, recomendando un porcentaje en relación a la clasificación.

Cinco primeras y cinco últimas ciudades – Norteamérica

VANCOUVER

OTTAWA

TORONTO

MONTREAL

SAN FRANCISCO

ESTADOS UNIDOS

1 (la más baja en esta región)

CIUDAD DE MÉXICO

MÉXICO

DETROIT

ST. LOUIS

HOUSTON

MIAMI

Cinco primeras y cinco últimas ciudades – América Central y Sudamérica

POINTE-À-PITRE

GUADALUPE

SAN JUAN

PUERTO RICO

MONTEVIDEO

URUGUAY

BUENOS AIRES

ARGENTINA

SANTIAGO

CHILE

1 (la más baja en esta región)

PORT-AU-PRINCE

HAITÍ

TEGUCIGALPA

HONDURAS

CARACAS

VENEZUELA

SAN SALVADOR

EL SALVADOR

MANAGUA

NICARAGUA

Cinco primeras y cinco últimas ciudades – Europa

VIENA

AUSTRIA

ZURICH

SUIZA

MUNICH

DÜSSELDORF

FRANKFURT

ALEMANIA

1 (la más baja en la región)

TBILISI

GEORGIA

MINSK

BIELORRUSIA

YEREVAN

ARMENIA

TIRANA

ALBANIA

SAN PETESBURGO

RUSIA

Cinco primeras y cinco últimas ciudades – Asia (excluyendo Australia y Nueva Zelanda)

SINGAPUR

TOKIO

KOBE

YOKOHAMA

OSAKA

JAPÓN

1 (la más baja en la región)

DUSHANBE

SUDÁFRICA

CIUDAD DEL CABO

SUDÁFRICA

1 (la más baja de la región)

BAGHDAD

IRAK

BANGUI

REPÚBLICA CENTROAFRICANA

YAMENA

CHAD

SANA’A

YEMEN

BRAZZAVILLE

CONGO

Los datos obtenidos a través del Estudio sobre Calidad de Vida tienen un propósito meramente informativo y están destinados a su utilización por parte de gobiernos y compañías multinacionales. No están diseñados para ser usados como base para inversiones en el extranjero o para fines turísticos. En ningún caso, Mercer será responsable por cualquier decisión o acción tomada en relación a los resultados obtenidos mediante el uso de la información y / o datos contenidos, o que puedan proporcionar los informes. Aunque  los informes han sido preparados basados en fuentes y sistemas de información fiables y precisos, se proporcionan "tal cual", y Mercer no acepta ninguna responsabilidad por la validez/precisión (o no) de los recursos/datos utilizados para elaborar los informes. Mercer y sus afiliados no ejercen ninguna representación o garantía con respecto a los informes, y renuncian a los costes, las garantías implícitas y legales de ningún tipo, incluyendo pero no limitadas a, declaraciones y garantías de calidad, precisión, oportunidad, integridad, comerciabilidad e idoneidad para un propósito particular.

Mercer es líder global en consultoría de gestión del talento, salud, previsión social e inversiones. Mercer ayuda a sus clientes en todo el mundo a mejorar la salud, el bienestar y rendimiento de su activo más importante: sus empleados. Los 20.000 empleados de Mercer trabajan en más de 40 países. Mercer es subsidiaria de Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC), un grupo de empresas de servicios profesionales que ofrece a sus clientes asesoramiento y soluciones en las áreas de riesgo, estrategia y capital humano. Con 52.000 empleados en todo el mundo y unos ingresos anuales de más de 10 mil millones de dólares, Marsh & McLennan Companies es también la empresa matriz de Marsh, líder mundial en correduría de seguros y gestión de riesgos, Guy Carpenter, líder global en provisión de servicios de mediación de riesgos y reaseguros, y Oliver Wyman, líder mundial en consultoría de gestión. Para obtener más información, visite www.mercer.es. Síganos en Twitter @MercerSpain.