Rentabilidad de fondos de pensiones en 2014

Los Fondos de Pensiones españoles tuvieron una rentabilidad mediana de 6,8% en 2014

• 12 de enero de 2015
  • En el mes de diciembre, la rentabilidad mediana fue del -0,04%

Estos son los resultados estimados de los Fondos de Pensiones españoles en el mes de diciembre de 2014, según el Servicio de Medición de Fondos de Pensiones PIPS (Pension Investment Performance Service) de Mercer. La rentabilidad mediana estimada del mes de diciembre es de -0,04% y se desglosa en función de los distintos tipos de activos financieros en la siguiente tabla:

En la tabla anterior se observa que el dato de rentabilidad negativa del mes de diciembre se debe principalmente al mal comportamiento que ha experimentado la renta variable de la zona euro. La rentabilidad mediana estimada del año es del 6,8%, lo que permite que la rentabilidad acumulada en los últimos 3 años por los Fondos de Pensiones se sitúe en el 8,4% y en los últimos 5 años en el 5%.

La renta fija ha obtenido una rentabilidad positiva de 0,5% durante el mes de diciembre. En el conjunto de 2014, la rentabilidad de la renta fija en los Fondos de Pensiones españoles se ha situado en el 9,2%, por efecto de la disminución en los tipos de interés en la zona Euro y por el seso hacía renta fija española que se ha beneficiado de una reducción adicional de la prima de riesgo.

La renta variable euro ha presentado una desvalorización de -3,0% durante el mes de diciembre, siendo la clase de activo analizada que ha presentado una rentabilidad negativa durante el mes. En el global de 2014, este tipo de activo ha conseguido una rentabilidad mediana del 4,9%, que siendo un dato positivo, igual que en el mes de diciembre, es el activo que ha tenido menor rentabilidad.

Por último, la renta variable no euro ha presentado una rentabilidad de 1,4% durante el mes de diciembre. En el conjunto de 2014 es el activo con mayor rentabilidad, un 22,1%, debido tanto a la revalorización de los activos de bolsa no Euro, como a la apreciación de las divisas, especialmente, el dólar.

En el siguiente gráfico presentamos la rentabilidad de los Fondos de Pensiones españoles en los últimos 12 meses y desglosada por los principales tipos de activos financieros en los que invierten su patrimonio. Estas oscilaciones mensuales en la rentabilidad de los diferentes activos son la representación gráfica de la volatilidad en la que han incurrido los Fondos.

Mercer es líder global en consultoría de gestión del talento, salud, previsión social e inversiones. Mercer ayuda a sus clientes en todo el mundo a mejorar la salud, el bienestar y rendimiento de su activo más importante: sus empleados. Los 20.000 empleados de Mercer trabajan en más de 40 países. Mercer es subsidiaria de Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC), un grupo de empresas de servicios profesionales que ofrece a sus clientes asesoramiento y soluciones en las áreas de riesgo, estrategia y capital humano. Con 52.000 empleados en todo el mundo y unos ingresos anuales de más de 10 mil millones de dólares, Marsh & McLennan Companies es también la empresa matriz de Marsh, líder mundial en correduría de seguros y gestión de riesgos, Guy Carpenter, líder global en provisión de servicios de mediación de riesgos y reaseguros, y Oliver Wyman, líder mundial en consultoría de gestión. Para obtener más información, visite www.mercer.es. Síganos en Twitter @MercerSpain.