Estudio europeo Asset Allocation

Estudio Europeo Asset Allocation

Aumentan los fondos de pensiones Europeos que consideran el cambio climático como un riesgo financiero

• 19 de junio, 2018
  • El 17 % de los planes de pensiones europeos tienen en cuenta el impacto financiero del cambio climático, el triple respecto a 2017.
  • El impulso regulatorio anima a los inversores a considerar los riesgos físicos y políticos que supone el cambio climático.

El Estudio de Mercer European Asset Allocation Report 2018 revela un aumento considerable de los fondos de pensiones europeos que están considerando los riesgos para las inversiones que supone el cambio climático. Un 17% de los 912 participantes en el estudio afirma que a día de hoy tienen en cuenta este riesgo, frente al 5% del estudio de 2017 y el 4% de 2016. Este aumento coincide, según datos de la NASA, con la confirmación de que el mes de abril de 2018 es el tercero más caluroso desde 1880, fecha desde la que se tienen datos en la época moderna.

La decimosexta edición del informe recoge información de inversores institucionales de 12 países, que suponen unos activos gestionados de alrededor de 1,1€ Trillones. Adicionalmente a la valoración  sobre la estrategia de inversión, también estudia las palancas en medio ambiente, la integración de los factores Medioambiental, Social y Gobernanza (ASG) y algunas áreas clave en la inversión responsable: la protección del inversor, derechos de propiedad de los activos y su finalidad, oportunidades y riesgos que supone el cambio climático.

Según Phil Edwards, Director Global de Investigación Estratégica de Mercer,  “el impulso de los reguladores de pensiones, la Comisión de la Unión Europea y el Task Force on Climate-related Financial Disclosure (TCFD) que promueve el Consejo de Estabilidad Financiera (TCFD), están incrementado su compromiso en este área. Sin embargo, un 17% de la muestra es poco, es un resultado escaso e indica que queda mucho por hacer en términos de compromiso del inversor. Esperamos un acercamiento del sector al TCFD para seguir incrementando la concienciación sobre estos temas”.

En 2015, ante las negociaciones globales sobre el clima en París, Mercer publicó Investing in a Time of Climate Change, un informe que señalaba cuatro escenarios de cambio climático plausibles (considerando niveles de calentamiento a finales del siglo (de 2ºC a 4ºC) y el impacto que cada escenario podía tener en el retorno de las inversiones. El informe señalaba que los impactos más grandes se daban en un escenario por debajo de 2ºC y resultaba clave que los inversores a largo plazo pudieran colocar sus carteras sin reducir prácticamente su retorno esperado. Una nueva edición de este informe será publicado a finales de este año.

Otras de las conclusiones del estudio destaca el incremento en el uso de activos de renta fija no cotizada en la búsqueda de una mayor diversificación en los activos de renta fija para hacer frente a un entorno de tipos de interés al alza y un número creciente de fondos que emplean estrategias de coberturas de renta variable a través de opciones.

En la comparativa de los datos de los Fondos de Pensiones españoles respecto de la mediana europea destaca especialmente el menor uso de los activos alternativos.

Fin

Mercer ofrece asesoramiento y soluciones tecnológicas que ayudan a las organizaciones a mejorar la salud, el bienestar y el rendimiento de una fuerza laboral en continuo cambio. Mercer tiene más de 22.000 empleados ubicados en 43 países y trabaja en más de 130 países. Forma parte del grupo Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC), la firma de servicios profesionales líder a nivel mundial en las áreas de riesgo, estrategia y personas. Con más de 65.000 profesionales y unos beneficios anuales de más de 14.000 millones de dólares, Marsh & McLennan ayuda a sus clientes a navegar por un entorno cada vez más complejo y dinámico a través de sus compañías líderes que incluyen Marsh, Guy Carpenter y Oliver Wyman. Para más información, visite www.mercer.es. Síganos en Twitter @Mercerspain.